lunes, 29 de abril de 2013

No Somos Una Secta

Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado. 
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.

 
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.

Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé) salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil. Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche, por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además, que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que lo hacemos por NECESIDAD? 
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no duermen la noche entera, y que los mayores tampoco. 
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta, pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses económicos, libre de ignorancia. 
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño. 
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la compatibilidad de la medicación,  no podemos soportar que un profesional nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3 horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.

No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada  día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres, comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas. 
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida, respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario