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Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
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jueves, 23 de mayo de 2013

Joan Ferré desglosa las etapas del lenguaje en los niños


"El lenguaje como desarrollo intelectual" fue el tema de la conferencia efectuada por el psicopedagogo Joan Ferré, el pasado 11 de mayo en el marco del ciclo de charlas que organiza la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.
A lo largo de la ponencia Ferré explicó que “la inteligencia es el motor sobre el que avanza el lenguaje” y que ésta varía según las áreas y asociaciones implicadas: la verbal, numérica, motora, práctica, social (liderazgo), o emocional, entre otras.


Uno de los temas que más preocupan a las madres y padres es la edad en la que sus hijos comienzan a hablar. En este sentido, Ferré repaso las principales etapas comunicativas de los niños, que arrancan los primeros días con el contacto ocular, las sonrisas y los gorgojeos, es cuando el  bebé muestra sus posibilidades. Este periodo que dura hasta los dos meses enlaza con la etapa del balbuceo. En ésta, el bebé presta atención a algunos sonidos, reacciona a la cara y voz y todo ello dura hasta los 7 meses. Desde entonces y  hasta el primer año de vida se produce un balbuceo constante con control auditivo y curva de entonación, en la que varía el ritmo y el tono.
Ferré explicó que las primeras palabras se producen hacia los 18 meses con monosílabos duplicados y onomatopeyas de objetos,  y no es hasta los dos años cuando se produce la palabra frase, es decir, combinan ya dos palabras y conocen más de 200, aunque no las usan.
El proceso continúa con la pronunciación de las frases cortas hacia los 36 meses, a través de frases interrogativas, exclamativas, negativas,  ya conoce casi 1000 palabras. A lo 5 años utiliza un lenguaje imaginativo y fantasioso. Juega con las palabras, habla consigo mismo como una forma de practicar su vocabulario y ya empieza a atender al mundo, y a trabar las primeras amistades.
Hacia los siete años empieza a dominar todos los fonemas y todas las flexiones posibles y un año más tarde ya tiene conciencia de sí mismo.
Joan Ferré repasó los avances comunicativos en cada tramo de edad del bebé

Durante la conferencia, se repasaron las etapas del Desarrollo Intelectual según Piaget, desde los mecanismos reflejos que se producen con tan sólo un mes de vida hasta el descubrimiento experimental de los 24 meses, donde ya se muestra una intencionalidad en la exploración.  El niño sabe lo que busca. Según indicó Joan Ferré, basándose en esta misma teoría, entre los dos y los siete años, aparece la función simbólica en el niño, imita acciones y comportamientos, fantasea sobre todo y cree en un mundo mágico a su medida que es capaz de imaginar a partir de la realidad que conoce y vive. Ya con siete años  es capaz de pensar y hablar sobre todo, siempre de forma sujeta a la realidad más próxima. Su lenguaje va de lo concreto a lo concreto, no puede formular hipótesis ni abstraer generalidades de su experiencia y a partir de los 11 inicia el pensamiento adulto.

Para desarrollar el lenguaje y la inteligencia, Ferré abogó por llevar a cabo actividades que incentiven hablar y escuchar:  Básico para profundizar en nuestra condición humana, a nivel personal y social. “La calidad y el nivel de tu lenguaje marca los límites de tu universo, hoy y para siempre” (Teoria Sapir-Whorf). Asimismo, defendió que la habilidad manual es la segunda gran condición sobre la que descansa la inteligencia humana.  A mayor habilidad y práctica, mejores posibilidades  de desarrollo intelectual. Por otro lado, el juego, en todas sus formas y variedades sociales e individuales, es la mejor manera de potenciar la inteligencia del niño/a. Hablar, escuchar, cantar, desplazarse, imaginar, inventar,  construir, memorizar, atender, respetar, compartir, son habilidades que el juego potencia a pleno gusto del niño.
Del mismo modo, animó a los padres a que potencien la lectura y escritura, incentiven los juegos matemáticos, la práctica deportiva, la socialización estando con otros niños, la colaboración aprendiendo a compartir y por encima de todo a disfrutar y ser feliz, siendo ésta una obligación, al mismo tiempo que un derecho, para todas las personas

Las charlas continuarán este sábado con la educadora social y experta en enseñanzas no regladas Sara Soro, quien hablará sobre "la educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas".


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