"La educación tradicional frente a las
nuevas corrientes educativas" fue el título de la charla que ofreció el
pasado 25 de mayo la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. La
conferencia impartida por Sara Soro, educadora social y experta en enseñanzas
no regladas se enmarca en el ciclo de charlas organizadas por la entidad a lo
largo de esta primavera.
La charla se
enmarcaba en el proyecto de creación de una alternativa educativa basada en pedagogías
libres y activas en la que todos puedan participar para construir nuevos
conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos
existentes, una educación tradicional en la que nos e ha fomentado la
participación ciudadana.
Sara Soto fue al encargada de impartir la charla acercando las diferencias entre la educación tradicional y las nuevas corrientes educativas |
La conferencia
arrancó con una reflexión sobre la experiencia educativa en la educación
tradicional y la proyección del documental “La educación Prohibida”.
La conferenciante,
Sara Soro, explicó posteriormente otras experiencias pedagógicas como es el
naturalismo pedagógico, e inició un debate sobre la educación libre, activa y
participativa.
Finalmente, la cita sirvió para abordar el marco teórico que fundamenta la base de la práctica educativa de “La
Tella ”, un espacio de educación activa. En este sentido, se apuesta
por corrientes alternativas como es el caso de las teorías antiautoritarias de
Ferrer Guardia y A.S. Nelly basadas en una pedagogía libertaria, que apuesta
por la utilización de métodos didácticos que excluyan cualquier forma de
coacción física y moral y que sean capaces de favorecer la autodisciplina, la
cooperación y el trabajo de grupo. Asimismo se opta por la instrucción
integral, de tal manera que considera que todos los implicados en el proceso
educativo deben respetar las aptitudes y el ritmo individual de cada alumno.
Finalmente, la cita sirvió para abordar el marco teórico que fundamenta la base de la práctica educativa de “
La sala de conferencias del MUCBE se quedó pequeña |
En esta corriente, el
aprendizaje debe poseer una cualidad de compromiso social, poner en juego factores
afectivos y cognitivos, y se basa en la autoselección de los planes de estudio,
de manera que el aprendizaje se enlaza con la vida del individuo, el maestro es
la modalidad más infrecuente de instrucción y los exámenes y las calificaciones
pierden su sentido, su valor y sus prerrogativas.
Bibliografía recomendada
Libros:
- Educar para Ser, de Rebeca Wild
- Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
- Frankenstein Educador, de Philippe Meirieu
- La capacidad de ser sujeto, de Núria Pérez de Lara.
- Carta a una Maestra, de Lorenzo de Milani.
- Pedagogóa Waldorf, de Frans Carlgren
- Summerhill, de A.S. Neill
- Con los niños no se juega, de Enrique Martínez Reguera
Links:
Nos quedamos con ganas de más por la muerte del audio. Espero podamos repetir la charla en todo su esplendor :)
ResponderEliminar