En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta compromiso social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta compromiso social. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Queridos Reyes Magos


 

 
Melchor, Gaspar y Baltasar:


Este año he sido muy buena, ya sé que sois “magos” y lo sabéis todo pero os lo recuerdo por si acaso…

- He recogido un montón grande, grande, grande de tapones y también de ropa para familias que lo necesitan.

- En el taller de crianza, cada martes, he intentado crear un ambiente agradable, de acogida.

- Junto con las enfermeras de pediatría he organizado una charla de primeros auxilios en el Centro de Salud de Benicarló.

- He celebrado la semana del parto respetado y algún que otro encuentro entre socias que siempre viene bien para conocerse.

- Como siempre me decís que hay que compartir, he compartido mis conocimientos: En las charlas del segundo trimestre en el Mucbe, cuatro en total;  en el Curso de asesoras de lactancia y en las VII Jornadas De Lactancia y Crianza en Peñíscola. ¡Este año hasta UNICEF nos  dio su apoyo!

- No descuido mis deberes: el blog de la asociación y el facebook.

- He dado a conocer un montón de libros interesantes ¡que lleva su curro! No sólo para ganar unos euritos, sino ¡para difundir la cultura y la crianza con apego!

- Y con permiso de los demás proyectos, el proyecto estrella de este año “las madrinas de lactancia” un grupo de mujeres muy, muy especiales que seguro serán de gran ayuda para muchas mamás de la zona.

Baltasar, ya sabes que eres mi preferido, pero como lo que quiero pedir parece que es difícil de conseguir, creo que necesitaré ayuda de los tres.

Por favor, este año quiero un regalo muy especial “un espacio”, “un local”, “cuatro paredes y un techo”.

 Ya sé que puede que la crisis también haya llegado a Oriente  pero…

No necesito oro, necesito un espacio agradable y seguro.

No necesito incienso, necesito un espacio accesible.

No necesito mirra, necesito un espacio donde me sienta bien recibida.

Os aseguro que el año próximo haré todo lo que he hecho este y mucho más.

 Bueno… y si consideráis que no me he portado bien, por favor, no me traigáis carbón que no tengo “un espacio” donde dejarlo.


Os esperaré la noche de reyes, si no se ha solucionado antes, con impaciencia y ¡mucha ilusión!



 Un saludo










La Asociación Maternidad y Crianza



P.D.: Os dejaré en la puerta del Ayuntamiento de Benicarló un vaso de leche calentita para cada uno, unas galletas y agua para los camellos, que sé que esa noche tenéis mucho trabajo.

sábado, 8 de junio de 2013

La educación tradicional frente a las nuevas propuestas

"La educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas" fue el título de la charla que ofreció el pasado 25 de mayo la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. La conferencia impartida por Sara Soro, educadora social y experta en enseñanzas no regladas se enmarca en el ciclo de charlas organizadas por la entidad a lo largo de esta primavera.

La charla se enmarcaba en el proyecto de creación de una alternativa educativa basada en pedagogías libres y activas en la que todos puedan participar para construir nuevos conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos existentes, una educación tradicional en la que nos e ha fomentado la participación ciudadana.
Sara Soto fue al encargada de impartir la charla acercando las diferencias entre la educación tradicional y las nuevas corrientes educativas



La conferencia arrancó con una reflexión sobre la experiencia educativa en la educación tradicional y la proyección del documental “La educación Prohibida”.
La conferenciante, Sara Soro, explicó posteriormente otras experiencias pedagógicas como es el naturalismo pedagógico, e inició un debate sobre la educación libre, activa y participativa.
Finalmente, la cita sirvió para abordar el marco teórico que fundamenta la base de la práctica educativa de “La Tella”, un espacio de educación activa. En este sentido, se apuesta por corrientes alternativas como es el caso de las teorías antiautoritarias de Ferrer Guardia y A.S. Nelly basadas en una pedagogía libertaria, que apuesta por la utilización de métodos didácticos que excluyan cualquier forma de coacción física y moral y que sean capaces de favorecer la autodisciplina, la cooperación y el trabajo de grupo. Asimismo se opta por la instrucción integral, de tal manera que considera que todos los implicados en el proceso educativo deben respetar las aptitudes y el ritmo individual de cada alumno.

La sala de conferencias del MUCBE se quedó pequeña
En esta corriente, el aprendizaje debe poseer una cualidad de compromiso social, poner en juego factores afectivos y cognitivos, y se basa en la autoselección de los planes de estudio, de manera que el aprendizaje se enlaza con la vida del individuo, el maestro es la modalidad más infrecuente de instrucción y los exámenes y las calificaciones pierden su sentido, su valor y sus prerrogativas.



Bibliografía recomendada
Libros:
- Educar para Ser, de Rebeca Wild
- Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
- Frankenstein Educador, de Philippe Meirieu
- La capacidad de ser sujeto, de Núria Pérez de Lara.
- Carta a una Maestra, de Lorenzo de Milani.
- Pedagogóa Waldorf, de Frans Carlgren
- Summerhill, de A.S. Neill
- Con los niños no se juega, de Enrique Martínez Reguera

Links: