En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta crianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crianza. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de marzo de 2014

Acompañadas


Llevo un año participando en el grupo de crianza de esta Asociación y me alegra comprobar que cada vez más mujeres que se sentían solas al convertirse en madres, salen acompañadas de este espacio. 


La maternidad es un momento de grandes dudas, indecisiones, miedos, nuestro instinto nos dice unas cosas pero de las personas de nuestro alrededor oímos otras muy diferentes. No sabemos qué hacer, a quién escuchar y no somos capaces de darnos cuenta que a quien deberíamos escuchar de verdad es a nosotras mismas. 



Estar con otras madres nos ayuda a superar esos miedos. Son madres que han vivido las mismas circunstancias y que al ser sostenidas por otras mujeres se atrevieron a seguir su instinto, a reflexionar, a guiar su camino. A darse cuenta de que el error es humano, y que la culpabilidad no ayuda, solo frena. Errar nos hace aprender, querer mejorar. Culparnos, no.

Cada martes entre risas, lágrimas, galletas, enfados y alegrías nos encontramos un grupo de mujeres, madres, amigas. Compartimos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros deseos. Pero lo más importante, nos acompañamos y nos sostenemos, sin juzgar ni cuestionar, solo escuchando y hablando. Aprendiendo las unas de las otras.

Alicia F. Rocha, ,madre y miembro del grupo de crianza de la Asociación.

La Asociación Maternidad y Crianza tiene un grupo de crianza que se reúne los martes a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló al que puede acudir cualquier madre o padre que lo desee. Los niños son bienvenidos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Queridos Reyes Magos


 

 
Melchor, Gaspar y Baltasar:


Este año he sido muy buena, ya sé que sois “magos” y lo sabéis todo pero os lo recuerdo por si acaso…

- He recogido un montón grande, grande, grande de tapones y también de ropa para familias que lo necesitan.

- En el taller de crianza, cada martes, he intentado crear un ambiente agradable, de acogida.

- Junto con las enfermeras de pediatría he organizado una charla de primeros auxilios en el Centro de Salud de Benicarló.

- He celebrado la semana del parto respetado y algún que otro encuentro entre socias que siempre viene bien para conocerse.

- Como siempre me decís que hay que compartir, he compartido mis conocimientos: En las charlas del segundo trimestre en el Mucbe, cuatro en total;  en el Curso de asesoras de lactancia y en las VII Jornadas De Lactancia y Crianza en Peñíscola. ¡Este año hasta UNICEF nos  dio su apoyo!

- No descuido mis deberes: el blog de la asociación y el facebook.

- He dado a conocer un montón de libros interesantes ¡que lleva su curro! No sólo para ganar unos euritos, sino ¡para difundir la cultura y la crianza con apego!

- Y con permiso de los demás proyectos, el proyecto estrella de este año “las madrinas de lactancia” un grupo de mujeres muy, muy especiales que seguro serán de gran ayuda para muchas mamás de la zona.

Baltasar, ya sabes que eres mi preferido, pero como lo que quiero pedir parece que es difícil de conseguir, creo que necesitaré ayuda de los tres.

Por favor, este año quiero un regalo muy especial “un espacio”, “un local”, “cuatro paredes y un techo”.

 Ya sé que puede que la crisis también haya llegado a Oriente  pero…

No necesito oro, necesito un espacio agradable y seguro.

No necesito incienso, necesito un espacio accesible.

No necesito mirra, necesito un espacio donde me sienta bien recibida.

Os aseguro que el año próximo haré todo lo que he hecho este y mucho más.

 Bueno… y si consideráis que no me he portado bien, por favor, no me traigáis carbón que no tengo “un espacio” donde dejarlo.


Os esperaré la noche de reyes, si no se ha solucionado antes, con impaciencia y ¡mucha ilusión!



 Un saludo










La Asociación Maternidad y Crianza



P.D.: Os dejaré en la puerta del Ayuntamiento de Benicarló un vaso de leche calentita para cada uno, unas galletas y agua para los camellos, que sé que esa noche tenéis mucho trabajo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre el grupo de crianza nos reuniremos en el Mucbe y luego pues…. ¡ya veremos!


Ya no podemos seguir reuniéndonos en el centro de salud. ¡Menudo regalo navideño!
Siempre he pensado que el taller de crianza era la continuación natural del taller de lactancia que se desarrolla “sin ningún problema” en el mismo  “espacio “ pero en horario de mañana.
Me gustaba pensar que por ejemplo, madres que ya se han incorporado al trabajo y no pueden ir en horario de mañana tuvieran “su espacio” en horario de tarde, que madres que han tenido problemas de lactancia  y han tenido que abandonarla, tuvieran su “espacio”; o que una madre primeriza que necesita mucho “sostén”, tuviera otro “espacio” más, para compartir  sus vivencias.
Sí que es verdad que el grupo de crianza no es lo mismo que el taller de lactancia, claro que no, ni  nunca hemos pretendido serlo. El taller de lactancia funciona ¡de cine! ¿para qué hacer otro igual? Nosotras lo que intentamos hacer es profundizar en otros temas de crianza que nos preocupan o nos inquietan. A mí me preocupa que mi niño no para  de llorar cuando no estoy, a fulanita cómo abordar las rabietas de su hija, a menganita lo desbordada que está y sus desencuentros en temas de crianza con su pareja…. Entre unas y otras intentamos ayudar con nuestras experiencias y por qué no, buscamos textos para leer que nos instruyan y nos hagan reflexionar y crecer  como mamás y como personas.

¿Hay algo subversivo en esto? , ¿no verdad? Pues ¿Por qué me siento tan mal?
Nos han echado del centro de salud porque no hacemos un buen uso de la sala.
 No me siento mal como miembro de la asociación ni como moderadora del taller de crianza, me siento mal como madre, como ciudadana y  como persona.
Como madre porque me niego a pensar que nuestros hijos que en este caso son NIÑOS  que no llegan a los 24 meses, sean tan “vándalos” como para que nos echen de un lugar o que yo como madre, sea tan mala madre que no me haya preocupado por su comportamiento.
Como ciudadana me parece una vergüenza que un “espacio” público e infrautilizado no se pueda prestar un par de horas a la semana a una asociación activa como la nuestra.
Y como persona, ¡por amor de Dios! Dedico mi tiempo y mi esfuerzo a una actividad que me parece importante para mí y para los demás y me dicen un miércoles que la próxima semana ya estamos en la calle, sin lugar a réplica, ni enmienda, ni casi tiempo para reorganizarnos.
 Desde aquí decir que lo sentimos, si hemos causado tantos problemas, que supongo que me reiré de esto cuando de mayor le cuente a mi hijo que le echaron de un “local” cuando era un bebé , pero ahora me siento TRISTE.
¡Nos vemos este mes en el MUCBE!, y luego pues ….…. ¡ya veremos!

El grupo de crianza

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lactancia, nutrición y calzado en las VII Jornadas de Lactancia de Maternidad y Crianza en Peñíscola

El podólogo Carlos Blasco habló de los mitos y verdades
en el calzado y crecimiento de los niños
La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló celebró el pasado sábado 26 de octubre en Peñíscola la séptima edición de las jornadas de lactancia y crianza de Peñíscola. La cita contó nuevamente con el respaldo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola.
Las jornadas arrancaron con una interesante conferencia a cargo del podólogo Carlos Blasco quien abordó algunas de las cuestiones más destacadas que las madres y padres se plantean cuando tienen un  hijo. De este modo, Blasco clarificó falsos mitos y diagnósticos, además de aconsejar el calzado idóneo para cada etapa de crecimiento.

La cita se aprovechó para presentar la iniciativa de las madrinas
de lactancia
La cita continuó con la presentación de las madrinas de lactancia, una iniciativa en la que diversas madres voluntarias acompañará en este conocimiento de la lactancia materna a la embarazada que así lo hayan solicitado, logrando de esta forma que cuando nazca el bebé, la reciente madre tenga ya un conocimiento directo de la lactancia, y haya adquirido plena confianza en su capacidad para amamantar.

La mañana culminó con una mesa redonda donde se trató la lactancia y la relación de las madres y los profesionales sanitarios. La mesa contó con la participación de ambas partes y permitió debatir en torno a situaciones reales desde ambas perspectivas.
La mesa redonda contó con las opiniones de madres y profesionales sanitarias en torno a la lactancia

Ya por la tarde llegó el plato fuerte de las jornadas con la conferencia del pediatra Carlos González que llevaba por título “Mi niño no me come”, donde huyendo de los tópicos sobre el tema, el fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, proporcionó claras pautas de conducta, tranquilizando a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.
El pediatra Carlos González aportó al infomración necesaria para conseguir seguir las pautas
de una buena nutrición 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo proyecto de la Asociación Maternidad y Crianza


El próximo sábado 26 de octubre a las 11.30h desde la Asociación Maternidad y Crianza presentamos el nuevo proyecto en el que hemos estado trabajando, Las Madrinas de Lactancia. 

Os invitamos a que vengáis a conocer a estas madres voluntarias que en breve se ofrecerán en la comarca del Baix Maestrat y els Ports a ayudar y acompañar a otras mujeres en sus lactancias. 



Otros proyectos de la Asociación

La Asociación tiene en funcionamiento más proyectos en la actualidad, como la recogida de tapones para ayudar a las familias que lo solicitan, o el grupo de crianza donde las madres compartes sus dudas e inquietudes. 

Organizamos charlas y jornadas en torno a los temas que nos preocupan sobre crianza y lactancia. 

Si compartes estas inquietudes con nosotras y quieres asociarte puedes contactarnos a través del correo: juntadmidc@gmail.com


 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.


sábado, 20 de abril de 2013

Maternidad y Crianza reclama un espacio para sus actividades



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad la cesión de un local para que la entidad pueda llevar a cabo con mayor facilidad su calendario de actividades. La concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, se reunió con la junta y varias socias de la entidad el pasado martes, aprovechando la celebración del taller de crianza en las instalaciones del centro de salud.



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado contar con un espacio que se adapte a las necesidades de la entidad. Actualmente, el colectivo se compone de un total de 48 familias y cuenta con una programación muy dinámica a lo largo de todo el año.
crianza, lactancia, apego, Benicarló
Sarah Vallés tomó nota de las reivindicaciones de la asociación
La visita de la responsable local de Bienestar Social el martes pasado sirvió para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones de la entidad, a la vez que transmitirle diversas inquietudes. La edil participó en el taller de crianza y se comprometió a estudiar las peticiones planteadas.
Actualmente, la entidad se reúne los sábados en las instalaciones de la Ludoteca y celebra el taller de crianza en las dependencias del nuevo Centro de Salud.
En la agenda de la entidad destacan las charlas relacionadas con temas de crianza, el taller de crianza de los martes y la venta de vestuario infantil de segunda mano para poder recaudar fondos para financiar las actividades del colectivo. Asimismo, la solidaridad también tiene su lugar en la asociación, ya que Maternidad y Crianza se ha implicado en campañas como la recogida de tapones con fines solidarios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Taller de crianza. Un espacio de madres para madres



Compartir inquietudes, dudas y abordar todos aquellos temas que preocupan a las madres es el objetivo del taller de crianza que cada semana organiza la asociación de Maternidad y Crianza de Benicarló. En definitiva un espacio creado por madres para madres que está teniendo una excelente acogida.
Una decena de madres se suman cada semana a la iniciativa

La sala del taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló se convierte cada martes por la tarde en un espacio de reflexión y encuentro entre madres, donde la experiencia permite resolver muchos interrogantes y donde las preocupaciones y las dudas encuentran su respuesta. Cada semana, más de una decena de madres se reúnen y una integrante de la asociación se encarga de moderar una reunión en la que las madres proponen temas, se comentan lecturas, opiniones o frases relacionadas con la crianza.
Como si de una terapia se tratara, el taller se convierte en un espacio hermético, donde las leyes de la intimidad priman, “lo que allí se habla, queda entre las participantes”, aseguran. “La asociación sólo media para ofrecer las instalaciones y condiciones adecuadas de éste encuentro entre madres, por lo que no se dan consejos, ni se le dice a las madres qué hacer. No se juzga, tan sólo compartimos experiencias y opiniones. Del mismo modo, tampoco está permitido recomendar productos ni especialistas.”
¿Te apuntas? Te esperamos todos los martes no festivos de 17,30 a 19h en el taller de lactancia del centro de salud. Si por algún motivo la sala está ocupada, la reunión se hace en la biblioteca del centro de salud.