En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta Benicarló. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Benicarló. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de octubre de 2014

¿Qué puedo saber sobre los pies de mis hijos?






Los pies de los niños fueron el tema protagonista de la conferencia impartida por el podólogo Carlos Blasco en la última de las charlas organizadas por la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. El podólogo peñiscolano supo cautivar al público presente en la sala de prensa del MUCBE con una demostración practica de como se efectúa una exploración de un niño en la consulta.

domingo, 25 de mayo de 2014

Maternidad y Crianza entrega el premio al Fomento de Lactancia y Crianza con apego a la doctora Begoña Burguera

 La pediatra Begoña Burguera ha recibido esta mañana recibió el premio al fomento de la lactancia y la crianza con apego promovido por la asociación benicarlanda Maternidad y Crianza. El acto ha tenido lugar en la segunda planta del MUCBE que se ha llenado para la ocasión de un gran número de profesionales del sector sanitario, así como madres y padres que en más de una ocasión han tenido que recurrir a ella por sus hijos.

El acto ha estado marcado por la emotividad y es que a nadie ha dejado impasible el vídeo que le habían preparado para la ocasión con testimonios de madres que habían pasado por dificultades importantes a la hora de iniciarse en la lactancia materna y que superaron estos problemas gracias a la ayuda y el asesoramiento de Begoña Burguera.



El galardón entregado a Burguera representa el logo de Maternidad y Crianza en cartón piedra, y pretende tener continuidad en el futuro.
La doctora Begoña Burguera, madre de dos hijos de 11 y 13 años de edad, es titulada en pediatra por la Universidad de Valencia, se formó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1993 a 1996. Y en 1997, empezó a trabajar en el Hospital Comarcal de Vinaròs para iniciar su formación en lactancia materna en 2003.

Hace apenas dos años, y después de un tiempo ayudando a madres que se encontraban con dificultades durante el periodo de lactancia, creó la consulta de lactancia en el Hospital de Vinaròs . Su labor no se detuvo ahí, sino que desde su posición está trabajando por la creación del Comité de Lactancia en el Hospital, para poder obtener la certificación de IHAN (Iniciativa para la Humanización durante el Nacimiento y la Lactancia) del centro hospitalario de Vinaròs. En este reto no se encuentra sola, sino que cuenta con el apoyo de las madrinas de lactancia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.

lunes, 12 de mayo de 2014

Charla "Quiero ser un papá: las nuevas paternidades." por Sara Jort

   "El concepto de familia es dinámico y se transforma.  Vivimos tiempos en los que muchos papas quieren involucrarse y participan activamente en la crianza, hombres que cumplen un rol paterno que influye significativamente en el desarrollo afectivo de sus hijas e  hijos.
Sabemos que la mayor implicación paterna desde el embarazo predice una mejor adaptación a los cambios relacionados con el nacimiento del bebe, además de mejores tasas de éxito en lactancia materna, y resultados positivos a largo plazo en niveles cognitivos, desarrollo motor, mayores habilidades en el lenguaje, logros académicos más altos, entre otros.  

Sin embargo, estos papás han crecido con modelos paternos muy diferentes, más orientados a la disciplina, el mantenimiento económico de la familia, etc.  ¿Qué pasa cuando el modelo paterno de donde vengo es diferente al que yo quisiera desarrollar?  Pues que a veces sucede  que no sabemos cómo ofrecer una crianza más afectiva y corresponsable. Hablar de esta sensación puede facilitar el día a día, el próximo día 17 de mayo tendremos ocasión de hacerlo en la charla: “Quiero ser un papa: las nuevas paternidades.” a las 11’00h. en Mucbe (C/ La Pau 21, Benicarló."
Sara Jort es madre, psicóloga perinatal y psicoterapeuta gestalt.
Puedes obtener más información sobre ella a través de sus web: www.sarajort.es

Padres, madres y niños son bienvenidos.


martes, 22 de abril de 2014

Maternidad y Crianza reconoce la labor en favor de la lactancia de la pediatra Begoña Burguera


La doctora Bruguera ha contribuido en gran medida a que la lactancia sea una práctica normal para muchas madres

La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló entregará este año una distinción a la doctora Begoña Burguera por su labor en favor de la lactancia infantil. La entidad ha decidido crear el premio como reconocimiento  a todos aquellos profesionales que fomentan los valores representativos de la  asociación.
La doctora Begoña Burguera es natural de Valencia y es madre de dos hijos de 11 y 13 años de edad. Titulada en pediatra por la Universidad de Valencia, se formó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1993 a 1996. A partir del año siguiente, 1997, empezó a trabajar en el Hospital Comarcal de Vinaròs e inició su formación en lactancia materna en 2003.
Hace apenas dos años, y después de un tiempo ayudando a madres que se encontraban con dificultades durante el periodo de lactancia, creó la consulta de lactancia en el Hospital de Vinaròs. Su labor no se detuvo ahí, sino que se distingue por haber impulsado el Comité de Lactancia para la obtención de la certificación de IHAN (Iniciativa para la Humanización durante el Nacimiento y la Lactancia) del Hospital de Vinaròs, contando para ello con el apoyo de las madrinas de lactancia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.
El reconocimiento se llevará a cabo el próximo sábado 24 de mayo en las instalaciones del MUCBE de Benicarló.

lunes, 10 de marzo de 2014

Acompañadas


Llevo un año participando en el grupo de crianza de esta Asociación y me alegra comprobar que cada vez más mujeres que se sentían solas al convertirse en madres, salen acompañadas de este espacio. 


La maternidad es un momento de grandes dudas, indecisiones, miedos, nuestro instinto nos dice unas cosas pero de las personas de nuestro alrededor oímos otras muy diferentes. No sabemos qué hacer, a quién escuchar y no somos capaces de darnos cuenta que a quien deberíamos escuchar de verdad es a nosotras mismas. 



Estar con otras madres nos ayuda a superar esos miedos. Son madres que han vivido las mismas circunstancias y que al ser sostenidas por otras mujeres se atrevieron a seguir su instinto, a reflexionar, a guiar su camino. A darse cuenta de que el error es humano, y que la culpabilidad no ayuda, solo frena. Errar nos hace aprender, querer mejorar. Culparnos, no.

Cada martes entre risas, lágrimas, galletas, enfados y alegrías nos encontramos un grupo de mujeres, madres, amigas. Compartimos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros deseos. Pero lo más importante, nos acompañamos y nos sostenemos, sin juzgar ni cuestionar, solo escuchando y hablando. Aprendiendo las unas de las otras.

Alicia F. Rocha, ,madre y miembro del grupo de crianza de la Asociación.

La Asociación Maternidad y Crianza tiene un grupo de crianza que se reúne los martes a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló al que puede acudir cualquier madre o padre que lo desee. Los niños son bienvenidos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Queridos Reyes Magos


 

 
Melchor, Gaspar y Baltasar:


Este año he sido muy buena, ya sé que sois “magos” y lo sabéis todo pero os lo recuerdo por si acaso…

- He recogido un montón grande, grande, grande de tapones y también de ropa para familias que lo necesitan.

- En el taller de crianza, cada martes, he intentado crear un ambiente agradable, de acogida.

- Junto con las enfermeras de pediatría he organizado una charla de primeros auxilios en el Centro de Salud de Benicarló.

- He celebrado la semana del parto respetado y algún que otro encuentro entre socias que siempre viene bien para conocerse.

- Como siempre me decís que hay que compartir, he compartido mis conocimientos: En las charlas del segundo trimestre en el Mucbe, cuatro en total;  en el Curso de asesoras de lactancia y en las VII Jornadas De Lactancia y Crianza en Peñíscola. ¡Este año hasta UNICEF nos  dio su apoyo!

- No descuido mis deberes: el blog de la asociación y el facebook.

- He dado a conocer un montón de libros interesantes ¡que lleva su curro! No sólo para ganar unos euritos, sino ¡para difundir la cultura y la crianza con apego!

- Y con permiso de los demás proyectos, el proyecto estrella de este año “las madrinas de lactancia” un grupo de mujeres muy, muy especiales que seguro serán de gran ayuda para muchas mamás de la zona.

Baltasar, ya sabes que eres mi preferido, pero como lo que quiero pedir parece que es difícil de conseguir, creo que necesitaré ayuda de los tres.

Por favor, este año quiero un regalo muy especial “un espacio”, “un local”, “cuatro paredes y un techo”.

 Ya sé que puede que la crisis también haya llegado a Oriente  pero…

No necesito oro, necesito un espacio agradable y seguro.

No necesito incienso, necesito un espacio accesible.

No necesito mirra, necesito un espacio donde me sienta bien recibida.

Os aseguro que el año próximo haré todo lo que he hecho este y mucho más.

 Bueno… y si consideráis que no me he portado bien, por favor, no me traigáis carbón que no tengo “un espacio” donde dejarlo.


Os esperaré la noche de reyes, si no se ha solucionado antes, con impaciencia y ¡mucha ilusión!



 Un saludo










La Asociación Maternidad y Crianza



P.D.: Os dejaré en la puerta del Ayuntamiento de Benicarló un vaso de leche calentita para cada uno, unas galletas y agua para los camellos, que sé que esa noche tenéis mucho trabajo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre el grupo de crianza nos reuniremos en el Mucbe y luego pues…. ¡ya veremos!


Ya no podemos seguir reuniéndonos en el centro de salud. ¡Menudo regalo navideño!
Siempre he pensado que el taller de crianza era la continuación natural del taller de lactancia que se desarrolla “sin ningún problema” en el mismo  “espacio “ pero en horario de mañana.
Me gustaba pensar que por ejemplo, madres que ya se han incorporado al trabajo y no pueden ir en horario de mañana tuvieran “su espacio” en horario de tarde, que madres que han tenido problemas de lactancia  y han tenido que abandonarla, tuvieran su “espacio”; o que una madre primeriza que necesita mucho “sostén”, tuviera otro “espacio” más, para compartir  sus vivencias.
Sí que es verdad que el grupo de crianza no es lo mismo que el taller de lactancia, claro que no, ni  nunca hemos pretendido serlo. El taller de lactancia funciona ¡de cine! ¿para qué hacer otro igual? Nosotras lo que intentamos hacer es profundizar en otros temas de crianza que nos preocupan o nos inquietan. A mí me preocupa que mi niño no para  de llorar cuando no estoy, a fulanita cómo abordar las rabietas de su hija, a menganita lo desbordada que está y sus desencuentros en temas de crianza con su pareja…. Entre unas y otras intentamos ayudar con nuestras experiencias y por qué no, buscamos textos para leer que nos instruyan y nos hagan reflexionar y crecer  como mamás y como personas.

¿Hay algo subversivo en esto? , ¿no verdad? Pues ¿Por qué me siento tan mal?
Nos han echado del centro de salud porque no hacemos un buen uso de la sala.
 No me siento mal como miembro de la asociación ni como moderadora del taller de crianza, me siento mal como madre, como ciudadana y  como persona.
Como madre porque me niego a pensar que nuestros hijos que en este caso son NIÑOS  que no llegan a los 24 meses, sean tan “vándalos” como para que nos echen de un lugar o que yo como madre, sea tan mala madre que no me haya preocupado por su comportamiento.
Como ciudadana me parece una vergüenza que un “espacio” público e infrautilizado no se pueda prestar un par de horas a la semana a una asociación activa como la nuestra.
Y como persona, ¡por amor de Dios! Dedico mi tiempo y mi esfuerzo a una actividad que me parece importante para mí y para los demás y me dicen un miércoles que la próxima semana ya estamos en la calle, sin lugar a réplica, ni enmienda, ni casi tiempo para reorganizarnos.
 Desde aquí decir que lo sentimos, si hemos causado tantos problemas, que supongo que me reiré de esto cuando de mayor le cuente a mi hijo que le echaron de un “local” cuando era un bebé , pero ahora me siento TRISTE.
¡Nos vemos este mes en el MUCBE!, y luego pues ….…. ¡ya veremos!

El grupo de crianza

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lactancia, nutrición y calzado en las VII Jornadas de Lactancia de Maternidad y Crianza en Peñíscola

El podólogo Carlos Blasco habló de los mitos y verdades
en el calzado y crecimiento de los niños
La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló celebró el pasado sábado 26 de octubre en Peñíscola la séptima edición de las jornadas de lactancia y crianza de Peñíscola. La cita contó nuevamente con el respaldo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola.
Las jornadas arrancaron con una interesante conferencia a cargo del podólogo Carlos Blasco quien abordó algunas de las cuestiones más destacadas que las madres y padres se plantean cuando tienen un  hijo. De este modo, Blasco clarificó falsos mitos y diagnósticos, además de aconsejar el calzado idóneo para cada etapa de crecimiento.

La cita se aprovechó para presentar la iniciativa de las madrinas
de lactancia
La cita continuó con la presentación de las madrinas de lactancia, una iniciativa en la que diversas madres voluntarias acompañará en este conocimiento de la lactancia materna a la embarazada que así lo hayan solicitado, logrando de esta forma que cuando nazca el bebé, la reciente madre tenga ya un conocimiento directo de la lactancia, y haya adquirido plena confianza en su capacidad para amamantar.

La mañana culminó con una mesa redonda donde se trató la lactancia y la relación de las madres y los profesionales sanitarios. La mesa contó con la participación de ambas partes y permitió debatir en torno a situaciones reales desde ambas perspectivas.
La mesa redonda contó con las opiniones de madres y profesionales sanitarias en torno a la lactancia

Ya por la tarde llegó el plato fuerte de las jornadas con la conferencia del pediatra Carlos González que llevaba por título “Mi niño no me come”, donde huyendo de los tópicos sobre el tema, el fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, proporcionó claras pautas de conducta, tranquilizando a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.
El pediatra Carlos González aportó al infomración necesaria para conseguir seguir las pautas
de una buena nutrición 

jueves, 31 de octubre de 2013

Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza


Una vez presentadas en sociedad, las Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza empiezan a trabajar. ¿Estas interesada en este nuevo proyecto? ¿Quieres tener más información? Aquí te explicamos en que consiste:

¿Qué es una madrina de lactancia?

La figura de Madrina de Lactancia surge de la necesidad de mujeres que tienen el deseo de amamantar a sus hijos, pero que se encuentran sin referentes ni apoyos a su alrededor para poder llevarlo a cabo.
Numerosos estudios científicos demuestran que la asistencia a grupos de apoyo y la relación con madres lactantes aumenta la tasa de lactancia exitosas.
Las Madrinas son madres voluntarias que tienen experiencia en lactancia y se siguen formando en este tema, que acompañaran a las madres que lo soliciten en el inicio de su lactancia.

 ¿Cuáles son sus funciones?

La función de las Madrinas de Lactancia es la de apoyar a la madre para que pueda superar las dificultades específicas o crisis de confianza; la de mantener una relación de ayuda a través de una actitud de escucha activa y empatía. Canalizar a la familia hacía los sanitarios formados en lactancia cuando sea necesario y reforzar la confianza de las ahijadas en su habilidad natural para amamantar y tomar sus propias decisiones.

¿Quién puede ser ahijada?

La ahijada es toda mujer que solicite acompañamiento durante el embarazo o el inicio de la lactancia.
Son compromisos de la ahijada dejarse acompañar y facilitar el contacto con la Madrina. Es muy importante avisar a la madrina del nacimiento del bebé y de cualquier duda precoz que pueda aparecer.

¿Cómo contactas con nosotras?
Si vives en las comarcas del Baix Maestrat y els Ports en la provincia de Castellón puedes solicitar una Madrina a través del correo electrónico: madrinasdelactanciamyc@gmail.com

También nos encuentras en Facebook con el perfil Madrinas Lactancia

Esta información queremos hacerla llegar a todas la madres que quieran ayudar a otras madres (madrinas) y a todas las mujeres que deseen empezar a informarse para vivir una lactancia feliz (ahijadas). ¡Ayúdanos a difundirla!



jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.


sábado, 8 de junio de 2013

La educación tradicional frente a las nuevas propuestas

"La educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas" fue el título de la charla que ofreció el pasado 25 de mayo la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. La conferencia impartida por Sara Soro, educadora social y experta en enseñanzas no regladas se enmarca en el ciclo de charlas organizadas por la entidad a lo largo de esta primavera.

La charla se enmarcaba en el proyecto de creación de una alternativa educativa basada en pedagogías libres y activas en la que todos puedan participar para construir nuevos conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos existentes, una educación tradicional en la que nos e ha fomentado la participación ciudadana.
Sara Soto fue al encargada de impartir la charla acercando las diferencias entre la educación tradicional y las nuevas corrientes educativas



La conferencia arrancó con una reflexión sobre la experiencia educativa en la educación tradicional y la proyección del documental “La educación Prohibida”.
La conferenciante, Sara Soro, explicó posteriormente otras experiencias pedagógicas como es el naturalismo pedagógico, e inició un debate sobre la educación libre, activa y participativa.
Finalmente, la cita sirvió para abordar el marco teórico que fundamenta la base de la práctica educativa de “La Tella”, un espacio de educación activa. En este sentido, se apuesta por corrientes alternativas como es el caso de las teorías antiautoritarias de Ferrer Guardia y A.S. Nelly basadas en una pedagogía libertaria, que apuesta por la utilización de métodos didácticos que excluyan cualquier forma de coacción física y moral y que sean capaces de favorecer la autodisciplina, la cooperación y el trabajo de grupo. Asimismo se opta por la instrucción integral, de tal manera que considera que todos los implicados en el proceso educativo deben respetar las aptitudes y el ritmo individual de cada alumno.

La sala de conferencias del MUCBE se quedó pequeña
En esta corriente, el aprendizaje debe poseer una cualidad de compromiso social, poner en juego factores afectivos y cognitivos, y se basa en la autoselección de los planes de estudio, de manera que el aprendizaje se enlaza con la vida del individuo, el maestro es la modalidad más infrecuente de instrucción y los exámenes y las calificaciones pierden su sentido, su valor y sus prerrogativas.



Bibliografía recomendada
Libros:
- Educar para Ser, de Rebeca Wild
- Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
- Frankenstein Educador, de Philippe Meirieu
- La capacidad de ser sujeto, de Núria Pérez de Lara.
- Carta a una Maestra, de Lorenzo de Milani.
- Pedagogóa Waldorf, de Frans Carlgren
- Summerhill, de A.S. Neill
- Con los niños no se juega, de Enrique Martínez Reguera

Links:

jueves, 23 de mayo de 2013

Joan Ferré desglosa las etapas del lenguaje en los niños


"El lenguaje como desarrollo intelectual" fue el tema de la conferencia efectuada por el psicopedagogo Joan Ferré, el pasado 11 de mayo en el marco del ciclo de charlas que organiza la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.
A lo largo de la ponencia Ferré explicó que “la inteligencia es el motor sobre el que avanza el lenguaje” y que ésta varía según las áreas y asociaciones implicadas: la verbal, numérica, motora, práctica, social (liderazgo), o emocional, entre otras.


Uno de los temas que más preocupan a las madres y padres es la edad en la que sus hijos comienzan a hablar. En este sentido, Ferré repaso las principales etapas comunicativas de los niños, que arrancan los primeros días con el contacto ocular, las sonrisas y los gorgojeos, es cuando el  bebé muestra sus posibilidades. Este periodo que dura hasta los dos meses enlaza con la etapa del balbuceo. En ésta, el bebé presta atención a algunos sonidos, reacciona a la cara y voz y todo ello dura hasta los 7 meses. Desde entonces y  hasta el primer año de vida se produce un balbuceo constante con control auditivo y curva de entonación, en la que varía el ritmo y el tono.
Ferré explicó que las primeras palabras se producen hacia los 18 meses con monosílabos duplicados y onomatopeyas de objetos,  y no es hasta los dos años cuando se produce la palabra frase, es decir, combinan ya dos palabras y conocen más de 200, aunque no las usan.
El proceso continúa con la pronunciación de las frases cortas hacia los 36 meses, a través de frases interrogativas, exclamativas, negativas,  ya conoce casi 1000 palabras. A lo 5 años utiliza un lenguaje imaginativo y fantasioso. Juega con las palabras, habla consigo mismo como una forma de practicar su vocabulario y ya empieza a atender al mundo, y a trabar las primeras amistades.
Hacia los siete años empieza a dominar todos los fonemas y todas las flexiones posibles y un año más tarde ya tiene conciencia de sí mismo.
Joan Ferré repasó los avances comunicativos en cada tramo de edad del bebé

Durante la conferencia, se repasaron las etapas del Desarrollo Intelectual según Piaget, desde los mecanismos reflejos que se producen con tan sólo un mes de vida hasta el descubrimiento experimental de los 24 meses, donde ya se muestra una intencionalidad en la exploración.  El niño sabe lo que busca. Según indicó Joan Ferré, basándose en esta misma teoría, entre los dos y los siete años, aparece la función simbólica en el niño, imita acciones y comportamientos, fantasea sobre todo y cree en un mundo mágico a su medida que es capaz de imaginar a partir de la realidad que conoce y vive. Ya con siete años  es capaz de pensar y hablar sobre todo, siempre de forma sujeta a la realidad más próxima. Su lenguaje va de lo concreto a lo concreto, no puede formular hipótesis ni abstraer generalidades de su experiencia y a partir de los 11 inicia el pensamiento adulto.

Para desarrollar el lenguaje y la inteligencia, Ferré abogó por llevar a cabo actividades que incentiven hablar y escuchar:  Básico para profundizar en nuestra condición humana, a nivel personal y social. “La calidad y el nivel de tu lenguaje marca los límites de tu universo, hoy y para siempre” (Teoria Sapir-Whorf). Asimismo, defendió que la habilidad manual es la segunda gran condición sobre la que descansa la inteligencia humana.  A mayor habilidad y práctica, mejores posibilidades  de desarrollo intelectual. Por otro lado, el juego, en todas sus formas y variedades sociales e individuales, es la mejor manera de potenciar la inteligencia del niño/a. Hablar, escuchar, cantar, desplazarse, imaginar, inventar,  construir, memorizar, atender, respetar, compartir, son habilidades que el juego potencia a pleno gusto del niño.
Del mismo modo, animó a los padres a que potencien la lectura y escritura, incentiven los juegos matemáticos, la práctica deportiva, la socialización estando con otros niños, la colaboración aprendiendo a compartir y por encima de todo a disfrutar y ser feliz, siendo ésta una obligación, al mismo tiempo que un derecho, para todas las personas

Las charlas continuarán este sábado con la educadora social y experta en enseñanzas no regladas Sara Soro, quien hablará sobre "la educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas".


viernes, 17 de mayo de 2013

Benicarló se une a la Semana Mundial del Parto Respetado


La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló cederá el próximo martes su taller de crianza, ubicado en el Centro de Salud de la ciudad, para celebrar la semana mundial del parto respetado que tiene lugar entre el 20 y el 26 de mayo. La cita se celebra en distintas ciudades españolas, entre ellas Benicarló, y este año se ha escogido como lema “Por favor, no molesten!... Estamos de parto”.

La cita servirá para proyectar el documental “La voz de las mujeres” y la celebración posterior de un debate alrededor del audiovisual. Se trata de un documental realizado con la participación de la  asociación El parto es nuestro, que fue filmado en verano de 2011. Un vídeo hecho por mujeres, contando la historia de parto de otras mujeres que
decidieron “desnudar sus historias para ser grabadas”.
La entrada a la proyección es gratuita  y abierta.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.


domingo, 12 de mayo de 2013

La alimentación infantil



Afluencia más que destacada en la primera de las charlas organizadas por la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló el pasado sábado 27 de abril en el MUCBE. La conferencia, a cargo de la pediatra Lupe Palau, sirvió para despejar dudas sobre la alimentación del bebé en el primer año de vida, una etapa clave para conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados.

La pediatra Lupe Palau explicó los pasos para alimentar a los niños de forma saludable
Lupe Palau explicó en su intervención que el primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño, pero también es el momento en el que “es más inmaduro y vulnerable”. Por ello, es especialmente importante “asegurarle una alimentación suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, mantener el estado de salud y prevenir estados de deficiencia y enfermedades crónicas, además de empezar a crear unos buenos hábitos alimentarios”.
La pediatra incidió en que hasta los 6 meses la leche materna es el alimento más adecuado y  plenamente suficiente para nutrir al bebé. Además, el bebé que es amamantado según su demanda no necesita tomar ningún otro líquido ni agua (salvo en caso de fiebre alta o diarrea intensa),  ni zumos,  ni infusiones, ni tan siquiera en épocas de calor. La leche materna aporta cantidades equilibradas de agua y solutos en cualquier condición climática. En el caso de que no se disponga de leche materna extraída, es preferible adelantar la alimentación complementaria a los 4 meses que dar fórmula artificial, procurando aumentar las tomas de pecho cuando la mamá y el bebé estén juntos.

La introducción de los alimentos fue otro de los aspectos que se tocaron a lo largo de la charla. En este sentido, las primeras comidas con alimentos distintos a la leche materna o artificial deben considerarse como la introducción a un nuevo modo de comer y no como un sustituto de la leche, ya que “la mayoría de alimentos complementarios son de una calidad nutricional inferior a la leche materna. Se introducen para complementar la lactancia materna, no para desplazarla”.
Ya con 6 meses cumplidos se le ofrecerán diariamente y en pequeñas cantidades alimentos ricos en hierro (carne, legumbres… y más adelante pescado y huevo).
 
Afluencia de público en la conferencia
Los últimos estudios recomiendan introducir el gluten en pequeñas cantidades alrededor de los 6 meses (nunca antes de los 4, ni tampoco más allá de los 7 meses) y a ser posible, mientras el bebé sigue tomando pecho. La introducción gradual del gluten mientras el niño aún sigue tomando pecho, parece que puede prevenir la aparición de la celiaquía, la alergia al gluten y la diabetes infantil. En cambio, el riesgo de enfermedad celiaca aumenta en los niños que no están tomando lactancia materna en el periodo de introducción del gluten, especialmente si se introduce de forma temprana o en grandes cantidades. 
         A partir del año, el niño que toma pecho puede  (si lo desea) tomar yogures, derivados lácteos y leche de vaca entera. Al bebé que deja de mamar antes del año se le dará fórmula adaptada hasta que el pediatra nos lo indique. 
La introducción de nuevos alimentos será más sencilla si se ofrecen de forma calmada y positiva, se reconocen y respetan las señales de hambre y saciedad del bebé, ofreciéndole alimentos cuando manifiesta interés, y sin insistir si sus gestos son de rechazo o saciedad, y si se admite que el rechazo a alimentos nuevos es normal, aunque suele ser temporal.

Alimentación a partir del primer año
La doctora Añó explicó que a partir del año de edad, la dieta del niño o niña se va ampliando de forma progresiva, de manera que durante el segundo año se vaya igualando a la del resto de su familia. 
En lugar de dar la comida triturada se pueden utilizar alimentos blandos, que el niño o niña pueda coger con los dedos, como guisantes, garbanzos, queso fresco, trocitos de carne, plátano maduro, etc. O bien otros aplastados con el tenedor. Así pues, conviene dejarle explorar la comida con las manos y la boca, y también que usen solos la cuchara y el tenedor, aunque lo haga torpemente.
La dieta será lo mas variada posible, al igual que la del resto de la familia. Se suele recomendar hacer tres comidas principales junto con varios tentempiés.
A esta edad la cantidad de leche necesaria es de 300-500 ml al día (o su equivalente en derivados). El niño o niña que es alimentado con lactancia materna, no necesita tomar ningún otro tipo de leche, pero no hay ningún inconveniente en que tome leche o sus derivados si lo desea.
A partir de los 18-24 meses disminuye notablemente la necesidad de energía para el crecimiento y dejan de tener mucho apetito. Las porciones deben ser adecuadas a la edad del niño o de la niña.
Es aconsejable desconectar la televisión durante las horas de comer y aprovechar para charlar con el niño o niña y con el resto de la familia. La TV atrapa la atención de niños y niñas y dificulta que aprendan a comer por sí solos. Por otra parte, cuando se come con la vista puesta en la TV, se suele comer más cantidad de la necesaria.
El apetito de los niños y niñas varía no sólo con el ritmo de crecimiento y la actividad física, sino también con factores como cansancio, frustración, enfermedades menores, miedo y contexto social. Así pues, se ha observado y demostrado que los niños y niñas pequeños consumen cantidades adecuadas de nutrientes y energía si se asegura su acceso a una amplia variedad de alimentos de todos los grupos, evitando aquellos excesivamente dulces, salados o condimentados.

lunes, 29 de abril de 2013

No Somos Una Secta

Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado. 
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.

 
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.

Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé) salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil. Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche, por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además, que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que lo hacemos por NECESIDAD? 
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no duermen la noche entera, y que los mayores tampoco. 
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta, pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses económicos, libre de ignorancia. 
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño. 
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la compatibilidad de la medicación,  no podemos soportar que un profesional nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3 horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.

No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada  día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres, comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas. 
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida, respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.

sábado, 20 de abril de 2013

Maternidad y Crianza reclama un espacio para sus actividades



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad la cesión de un local para que la entidad pueda llevar a cabo con mayor facilidad su calendario de actividades. La concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, se reunió con la junta y varias socias de la entidad el pasado martes, aprovechando la celebración del taller de crianza en las instalaciones del centro de salud.



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado contar con un espacio que se adapte a las necesidades de la entidad. Actualmente, el colectivo se compone de un total de 48 familias y cuenta con una programación muy dinámica a lo largo de todo el año.
crianza, lactancia, apego, Benicarló
Sarah Vallés tomó nota de las reivindicaciones de la asociación
La visita de la responsable local de Bienestar Social el martes pasado sirvió para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones de la entidad, a la vez que transmitirle diversas inquietudes. La edil participó en el taller de crianza y se comprometió a estudiar las peticiones planteadas.
Actualmente, la entidad se reúne los sábados en las instalaciones de la Ludoteca y celebra el taller de crianza en las dependencias del nuevo Centro de Salud.
En la agenda de la entidad destacan las charlas relacionadas con temas de crianza, el taller de crianza de los martes y la venta de vestuario infantil de segunda mano para poder recaudar fondos para financiar las actividades del colectivo. Asimismo, la solidaridad también tiene su lugar en la asociación, ya que Maternidad y Crianza se ha implicado en campañas como la recogida de tapones con fines solidarios.