En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta Maternidad y Crianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Maternidad y Crianza. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de abril de 2014

Maternidad y Crianza reconoce la labor en favor de la lactancia de la pediatra Begoña Burguera


La doctora Bruguera ha contribuido en gran medida a que la lactancia sea una práctica normal para muchas madres

La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló entregará este año una distinción a la doctora Begoña Burguera por su labor en favor de la lactancia infantil. La entidad ha decidido crear el premio como reconocimiento  a todos aquellos profesionales que fomentan los valores representativos de la  asociación.
La doctora Begoña Burguera es natural de Valencia y es madre de dos hijos de 11 y 13 años de edad. Titulada en pediatra por la Universidad de Valencia, se formó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1993 a 1996. A partir del año siguiente, 1997, empezó a trabajar en el Hospital Comarcal de Vinaròs e inició su formación en lactancia materna en 2003.
Hace apenas dos años, y después de un tiempo ayudando a madres que se encontraban con dificultades durante el periodo de lactancia, creó la consulta de lactancia en el Hospital de Vinaròs. Su labor no se detuvo ahí, sino que se distingue por haber impulsado el Comité de Lactancia para la obtención de la certificación de IHAN (Iniciativa para la Humanización durante el Nacimiento y la Lactancia) del Hospital de Vinaròs, contando para ello con el apoyo de las madrinas de lactancia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.
El reconocimiento se llevará a cabo el próximo sábado 24 de mayo en las instalaciones del MUCBE de Benicarló.

lunes, 10 de marzo de 2014

Acompañadas


Llevo un año participando en el grupo de crianza de esta Asociación y me alegra comprobar que cada vez más mujeres que se sentían solas al convertirse en madres, salen acompañadas de este espacio. 


La maternidad es un momento de grandes dudas, indecisiones, miedos, nuestro instinto nos dice unas cosas pero de las personas de nuestro alrededor oímos otras muy diferentes. No sabemos qué hacer, a quién escuchar y no somos capaces de darnos cuenta que a quien deberíamos escuchar de verdad es a nosotras mismas. 



Estar con otras madres nos ayuda a superar esos miedos. Son madres que han vivido las mismas circunstancias y que al ser sostenidas por otras mujeres se atrevieron a seguir su instinto, a reflexionar, a guiar su camino. A darse cuenta de que el error es humano, y que la culpabilidad no ayuda, solo frena. Errar nos hace aprender, querer mejorar. Culparnos, no.

Cada martes entre risas, lágrimas, galletas, enfados y alegrías nos encontramos un grupo de mujeres, madres, amigas. Compartimos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros deseos. Pero lo más importante, nos acompañamos y nos sostenemos, sin juzgar ni cuestionar, solo escuchando y hablando. Aprendiendo las unas de las otras.

Alicia F. Rocha, ,madre y miembro del grupo de crianza de la Asociación.

La Asociación Maternidad y Crianza tiene un grupo de crianza que se reúne los martes a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló al que puede acudir cualquier madre o padre que lo desee. Los niños son bienvenidos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Queridos Reyes Magos


 

 
Melchor, Gaspar y Baltasar:


Este año he sido muy buena, ya sé que sois “magos” y lo sabéis todo pero os lo recuerdo por si acaso…

- He recogido un montón grande, grande, grande de tapones y también de ropa para familias que lo necesitan.

- En el taller de crianza, cada martes, he intentado crear un ambiente agradable, de acogida.

- Junto con las enfermeras de pediatría he organizado una charla de primeros auxilios en el Centro de Salud de Benicarló.

- He celebrado la semana del parto respetado y algún que otro encuentro entre socias que siempre viene bien para conocerse.

- Como siempre me decís que hay que compartir, he compartido mis conocimientos: En las charlas del segundo trimestre en el Mucbe, cuatro en total;  en el Curso de asesoras de lactancia y en las VII Jornadas De Lactancia y Crianza en Peñíscola. ¡Este año hasta UNICEF nos  dio su apoyo!

- No descuido mis deberes: el blog de la asociación y el facebook.

- He dado a conocer un montón de libros interesantes ¡que lleva su curro! No sólo para ganar unos euritos, sino ¡para difundir la cultura y la crianza con apego!

- Y con permiso de los demás proyectos, el proyecto estrella de este año “las madrinas de lactancia” un grupo de mujeres muy, muy especiales que seguro serán de gran ayuda para muchas mamás de la zona.

Baltasar, ya sabes que eres mi preferido, pero como lo que quiero pedir parece que es difícil de conseguir, creo que necesitaré ayuda de los tres.

Por favor, este año quiero un regalo muy especial “un espacio”, “un local”, “cuatro paredes y un techo”.

 Ya sé que puede que la crisis también haya llegado a Oriente  pero…

No necesito oro, necesito un espacio agradable y seguro.

No necesito incienso, necesito un espacio accesible.

No necesito mirra, necesito un espacio donde me sienta bien recibida.

Os aseguro que el año próximo haré todo lo que he hecho este y mucho más.

 Bueno… y si consideráis que no me he portado bien, por favor, no me traigáis carbón que no tengo “un espacio” donde dejarlo.


Os esperaré la noche de reyes, si no se ha solucionado antes, con impaciencia y ¡mucha ilusión!



 Un saludo










La Asociación Maternidad y Crianza



P.D.: Os dejaré en la puerta del Ayuntamiento de Benicarló un vaso de leche calentita para cada uno, unas galletas y agua para los camellos, que sé que esa noche tenéis mucho trabajo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre el grupo de crianza nos reuniremos en el Mucbe y luego pues…. ¡ya veremos!


Ya no podemos seguir reuniéndonos en el centro de salud. ¡Menudo regalo navideño!
Siempre he pensado que el taller de crianza era la continuación natural del taller de lactancia que se desarrolla “sin ningún problema” en el mismo  “espacio “ pero en horario de mañana.
Me gustaba pensar que por ejemplo, madres que ya se han incorporado al trabajo y no pueden ir en horario de mañana tuvieran “su espacio” en horario de tarde, que madres que han tenido problemas de lactancia  y han tenido que abandonarla, tuvieran su “espacio”; o que una madre primeriza que necesita mucho “sostén”, tuviera otro “espacio” más, para compartir  sus vivencias.
Sí que es verdad que el grupo de crianza no es lo mismo que el taller de lactancia, claro que no, ni  nunca hemos pretendido serlo. El taller de lactancia funciona ¡de cine! ¿para qué hacer otro igual? Nosotras lo que intentamos hacer es profundizar en otros temas de crianza que nos preocupan o nos inquietan. A mí me preocupa que mi niño no para  de llorar cuando no estoy, a fulanita cómo abordar las rabietas de su hija, a menganita lo desbordada que está y sus desencuentros en temas de crianza con su pareja…. Entre unas y otras intentamos ayudar con nuestras experiencias y por qué no, buscamos textos para leer que nos instruyan y nos hagan reflexionar y crecer  como mamás y como personas.

¿Hay algo subversivo en esto? , ¿no verdad? Pues ¿Por qué me siento tan mal?
Nos han echado del centro de salud porque no hacemos un buen uso de la sala.
 No me siento mal como miembro de la asociación ni como moderadora del taller de crianza, me siento mal como madre, como ciudadana y  como persona.
Como madre porque me niego a pensar que nuestros hijos que en este caso son NIÑOS  que no llegan a los 24 meses, sean tan “vándalos” como para que nos echen de un lugar o que yo como madre, sea tan mala madre que no me haya preocupado por su comportamiento.
Como ciudadana me parece una vergüenza que un “espacio” público e infrautilizado no se pueda prestar un par de horas a la semana a una asociación activa como la nuestra.
Y como persona, ¡por amor de Dios! Dedico mi tiempo y mi esfuerzo a una actividad que me parece importante para mí y para los demás y me dicen un miércoles que la próxima semana ya estamos en la calle, sin lugar a réplica, ni enmienda, ni casi tiempo para reorganizarnos.
 Desde aquí decir que lo sentimos, si hemos causado tantos problemas, que supongo que me reiré de esto cuando de mayor le cuente a mi hijo que le echaron de un “local” cuando era un bebé , pero ahora me siento TRISTE.
¡Nos vemos este mes en el MUCBE!, y luego pues ….…. ¡ya veremos!

El grupo de crianza

jueves, 31 de octubre de 2013

Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza


Una vez presentadas en sociedad, las Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza empiezan a trabajar. ¿Estas interesada en este nuevo proyecto? ¿Quieres tener más información? Aquí te explicamos en que consiste:

¿Qué es una madrina de lactancia?

La figura de Madrina de Lactancia surge de la necesidad de mujeres que tienen el deseo de amamantar a sus hijos, pero que se encuentran sin referentes ni apoyos a su alrededor para poder llevarlo a cabo.
Numerosos estudios científicos demuestran que la asistencia a grupos de apoyo y la relación con madres lactantes aumenta la tasa de lactancia exitosas.
Las Madrinas son madres voluntarias que tienen experiencia en lactancia y se siguen formando en este tema, que acompañaran a las madres que lo soliciten en el inicio de su lactancia.

 ¿Cuáles son sus funciones?

La función de las Madrinas de Lactancia es la de apoyar a la madre para que pueda superar las dificultades específicas o crisis de confianza; la de mantener una relación de ayuda a través de una actitud de escucha activa y empatía. Canalizar a la familia hacía los sanitarios formados en lactancia cuando sea necesario y reforzar la confianza de las ahijadas en su habilidad natural para amamantar y tomar sus propias decisiones.

¿Quién puede ser ahijada?

La ahijada es toda mujer que solicite acompañamiento durante el embarazo o el inicio de la lactancia.
Son compromisos de la ahijada dejarse acompañar y facilitar el contacto con la Madrina. Es muy importante avisar a la madrina del nacimiento del bebé y de cualquier duda precoz que pueda aparecer.

¿Cómo contactas con nosotras?
Si vives en las comarcas del Baix Maestrat y els Ports en la provincia de Castellón puedes solicitar una Madrina a través del correo electrónico: madrinasdelactanciamyc@gmail.com

También nos encuentras en Facebook con el perfil Madrinas Lactancia

Esta información queremos hacerla llegar a todas la madres que quieran ayudar a otras madres (madrinas) y a todas las mujeres que deseen empezar a informarse para vivir una lactancia feliz (ahijadas). ¡Ayúdanos a difundirla!



lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.


martes, 23 de julio de 2013

Mis hijas NO van al colegio




¿Están locos? ¿Cómo van a tener a sus hijos encerrados en casa todo el día?, desde luego que no están preparados para educarles ellos, y ¿cómo van a socializar o aprender a convivir con otros niños? No pueden vivir en una burbuja, los niños les van a salir muy mal cuando sean mayores.

Estos comentarios y otros semejantes son los que hace más de nueve años le hacía yo a mi marido al respecto de una familia amiga que decidió no mandar a sus hijos al colegio y educarlos en casa practicando la opción conocida en muchos países como "homeschooling". Tres años después de los comentarios mencionados y antes de quedar embarazada por primera vez, éramos nosotros, Steve y yo, quienes decidiríamos pasar a formar parte de ese grupo de locos que contra corriente no llevarían a sus hijos a la guardería ni al colegio. En la actualidad estoy escribiendo un  libro sobre esta opción educativa no convencional pero que siempre se ha practicado y que está cobrando fuerza en España y otros países. Si Dios me da vida, en otros nueve años más no sé si me encontraré preparando otro libro de cómo enseñar, aprender y vivir al margen del sistema escolar con adolescentes, o de cómo cambiarte el nombre  y vivir en el anonimato para que no te reconozcan otros que educan en casa y te destierren y critiquen por el hecho de haber apuntado a las niñas a algún colegio.
Antes de continuar con este artículo me gustaría agradecer a Mari Carmen la invitación a escribir para este blogMaternidad yCrianza y darme una oportunidad de divulgar e informar sobre la educación en casa o en familia. Cuando me decía que el blog no tendría la misma audiencia que un programa que salió hace poco en un canal de TV española, le respondía que mejor. No me interesa la cantidad de gente que pueda verme, escucharme o leerme, sino la calidad y propiedad de lo que se expone y cómo se debate o comenta. Y si bien los medios de comunicación pueden catapultar una idea o alguien al éxito o al más profundo odio público, es mediante publicaciones locales, iniciativas pequeñas pero con personas con gran talento y aspiraciones, gracias a una amiga, un grupo, un libro, un artículo, una conversación, que vamos aprendiendo y abriendo nuestros horizontes sobre los temas infinitos que nos interesan a los humanos y a los que siempre buscamos dar respuesta. 

De vuelta al artículo diré que no pretendo convencer a nadie de que no escolarizar a sus hijos es la mejor opción del "mundo mundial" (como dicen los niños), ni tampoco pretendo demonizar o ridiculizar el sistema escolar porque para empezar yo misma fui a colegio, instituto y universidad, he ejercido y aún me considero profesora (maestra), y si bien hay muchos problemas y puntos cuestionables del sistema educativo en todos los países, y a pesar de que siempre digamos que cualquier tiempo pasado fue mejor (o que las escuelas de ahora no son ni una sombra de las de antaño), sé que hay muchos estudiantes en colegios, escuelas y centros que están formándose y aprendiendo con dignidad y solidez. De igual forma entre los que educan en casa siempre hay para quienes esta opción es el subterfugio  y la excusa perfecta para maquinar sus mezquindades y robarle al niño su derecho a la educación y a la felicidad.
Entonces, ¿qué es esto de no llevar a los niños al colegio? ¿Acaso pueden los pequeños y jóvenes crecer integrados, aprender a relacionarse, progresar académicamente, ser responsables y todo lo que aspiramos y deseamos para nuestros hijos sin pisar un colegio?

Para contestar, un poco de historia. Los colegios públicos de asistencia obligatoria promovidos gratuitamente por el estado son de origen relativamente reciente, aun así, para las dos o tres generaciones más recientes son con lo que han crecido y parece que hayan existido durante siglos. Antes de los colegios es posible que en su mayoría hubiera niños que no iban a clase, que no aprendían como definimos hoy en día la idea de aprender, niñas que se quedaban en casa haciendo las labores del hogar, hijos de familias pobres que nacían poco más que predestinados a continuar un trabajo mal pagado y duro, y unos cuantos privilegiados que tenían acceso a la preciada educación y con ella a los puestos de poder tanto política como económicamente. Incluso esos privilegiados no asistían necesariamente al colegio, eran tan acaudalados que se podían permitir tutores privados para los varones que así se asegurarían la pervivencia de unos valores, de una casta social, de un grupo al mando. Sería absurdo negar que la llegada de la educación pública y obligatoria no aportara diversos beneficios a la población de muchos países. Por poner un ejemplo, mi madre no terminó estudios básicos, ni mi padre el llamado instituto.  En mi familia mi hermana y yo completamos los estudios universitarios, mi hermano no, y a pesar de ello es quien gana mejor salario de los tres y ha viajado a más lugares con su trabajo. Me estoy desviando un poco, volviendo al meollo de qué es la educación y si se puede equiparar a la escolarización como muchos hacen, diré que la instauración de los colegios abrió las puertas a más gente de la que antes disfrutaba de la posibilidades a acceder a colegios y universidades y obtener títulos que les permitieran mejorar en la llamada escala social. De hecho se extendió tanto la educación vista como servicio provisto por los colegios que con las ventajas ha generado a su vez una mentalidad un tanto reduccionista que alega que los colegios son necesarios, primordiales para la educación de los niños y jóvenes, y que no hay forma de prescindir de ellos y “salir bien preparado” emocional e intelectualmente. En el pasado claro que había educación, lo que no estaba tan extendido era la escolarización. En el presente la educación vuelve a ser reivindicada en situaciones no exclusivas de los que proveen de escolarización. Lo que en su tiempo pudo ser una situación no ventajosa, la de tener que permanecer en casa y aprender lo poco o mucho posible en ella,  hoy se ha convertido en una opción viable y deseada por muchas familias que pueden brindar los beneficios de la escolarización y socialización a sus hijos sin necesidad de abandonar la casa cada mañana para asistir a un centro.
La idea de mantener a los hijos en casa aparece ante un sector muy amplio de la población como retrógrada, sectaria, sospechosa. Pareciera que el hecho de no llevarlos al colegio implicara negligencia o renuncia a adquirir una educación completa y equilibrada. Pero pensemos un poco. Primeramente pongamos la vista en los colegios. Si bien no pretendo demonizarlos como digo, seamos honestos. ¿Es cierto que los niños y jóvenes no tienen problemas en los colegios? ¿De verdad aprenden a convivir armoniosamente con sus compañeros? No podemos negar que la socialización es a veces mucho más precaria de lo que quisiéramos. El acoso escolar, los problemas emocionales y de conducta que existen nos indican simplemente que como sociedad todas nuestras estructuras son falibles, que los estudiantes y profesores, como grupo que vive en un contexto social y en un momento histórico, afrontan problemas como los que acosan cualquier otro frente como el trabajo, la familia, etc. Lo mismo se aplica al rendimiento académico. No todos los estudiantes se gradúan, completan los estudios, llegan preparados a la universidad. Y ahora miremos a los que educan en casa. Educar en la casa no quiere decir encerrarnos en el sótano y dormir de día como vampiros. Educar en casa no quiere decir prohibir a nuestros hijos las visitas de amigos, vestirlos diferente, darles de comer un mendrugo de pan o indoctrinarles para que tengan un credo o una afiliación política. No es llevárnoslos a una comuna donde van a vivir con un loco a cargo que los va a trastornar o incitarlos al suicidio colectivo. Educar en la casa no implica que la madre o el padre tengan que apuntarse a la universidad a distancia y sacar títulos en todas las materias para estar preparados. Educar en casa es simplemente aprender sin hacer acto presencial en un colegio.
Todas las madres y padres a lo largo de la historia han enseñado a leer a sus hijos en casa, aritmética, los oficios pasaban de padres a hijos, las niñas aprendían destrezas muy sofisticadas y muchas mujeres educaron así a sus hijas e hijos varones hasta que llegada una mayor edad continuaban con otros profesores o acudían a algún colegio o universidad. Hoy en día muchos padres ven cómo es posible proveer de las mismas ventajas del colegio en la casa, e incluso de ventajas adicionales para las que el colegio se les queda corto, es insuficiente, no les ha funcionado, prefieren no hacer uso de él. Cuando me encuentro con alguien que no está de acuerdo con esta opción me doy cuenta que en muchos casos tienen una idea en la cabeza y no han visto ni convivido con ninguna persona que no tenga a los hijos en el colegio. Se oponen intelectualmente pero no miran a los niños mismos o a los padres mismos, levantan este escudo o barrera argumental sin empíricamente darse la posibilidad de ver con sus propios ojos a las familias que componen este grupo. Otras personas no están de acuerdo con la mentalidad de los padres, y achacan estas diferencias de opinión sobre la crianza, los valores morales, las opciones de nutrición y salud,etc, y lo meten todo en el mismo saco y lo achacan al hecho de que como no llevan a los niños al colegio están criándolos mal. Es una total fantasía el pensar que por meterlos en un colegio los profesores van a conseguir que los niños adquieran unos valores y una conducta más en sintonía con lo que estos detractores tienen en mente que se acerca a su individuo “ideal”. En mis años de colegio me he encontrado a familias con unos esquemas familiares nada convencionales y en mi grupo de familias que educan en casa hay por el contrario familias bastante similares a las que optan por la escuela. Así que, como dirían nuestras abuelas, en los colegios y fuera de ellos hay de todo, como en botica.
En la actualidad un gran número de padres que educamos en casa formamos parte de grupos, estamos en contacto con otras familias que educan en casa o que no, hacemos diversas excursiones, salimos a la compra, al parque, hablamos con familiares, amigos y vecinos, apuntamos a nuestros hijos a música, idiomas, deportes, nos juntamos en casas de otros para convivir, recibimos visitas, vamos a una iglesia, a clubs, a grupos que practican tal o cual pasatiempo. Y en la semana vamos a la biblioteca, leemos con los hijos, dibujamos, cocinamos, hacemos cuentas con ellos, les ponemos problemas, aprendemos sobre mil y una cosas para enseñarles o motivarles, hacemos experimentos con ellos, buscamos otras personas, tutores, lugares donde puedan continuar o desempeñar sus talentos y sus inquietudes. Empezamos a integrar el aprendizaje con la vida de la misma manera que hacen en colegios prestigiosos por todo el mundo. Desde el “homeschooler” más estricto hasta el “unschooler”, lo que sí tengo presente es que todos los padres que prescinden del colegio sienten una responsabilidad muy fuerte y muy seria de fomentar el aprendizaje en sus hijos, de brindarles las mejores oportunidades, de caminar esta senda con ellos de manera personal, comprometida y en muchos casos pública para que otros se inspiren, juzguen, analicen y sepan que SÍ, se puede educar y aprender fuera del aula al igual que mucho de lo que aprenden los niños que van al colegio ocurre en la vida, en familia, en todo lugar. Igual que los niños cuando la campana toca el final del día, siguen socializando. Se puede prescindir de las horas de colegio sin menoscabo en el desarrollo emocional o intelectual. De hecho más y más familias lo hacen contra corriente, a pesar de las dificultades que enfrentan, afrontando denuncias, desprecio, críticas ponzoñosas sin fundamento, acusaciones de locura cuando esto es simplemente una opción que ha existido, existe y existirá, no importa cuánto voceen algunos.
En artículos consiguientes seguiré aportando mis experiencias y reflexiones sobre esta opción, y espero con ello acercar al lector al mundo de la educación en familia para dar a conocer otros ángulos y aspectos de esta alternativa educativa.

Texto compartido por Silvia Morales-Cachia

sábado, 8 de junio de 2013

La educación tradicional frente a las nuevas propuestas

"La educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas" fue el título de la charla que ofreció el pasado 25 de mayo la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. La conferencia impartida por Sara Soro, educadora social y experta en enseñanzas no regladas se enmarca en el ciclo de charlas organizadas por la entidad a lo largo de esta primavera.

La charla se enmarcaba en el proyecto de creación de una alternativa educativa basada en pedagogías libres y activas en la que todos puedan participar para construir nuevos conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos existentes, una educación tradicional en la que nos e ha fomentado la participación ciudadana.
Sara Soto fue al encargada de impartir la charla acercando las diferencias entre la educación tradicional y las nuevas corrientes educativas



La conferencia arrancó con una reflexión sobre la experiencia educativa en la educación tradicional y la proyección del documental “La educación Prohibida”.
La conferenciante, Sara Soro, explicó posteriormente otras experiencias pedagógicas como es el naturalismo pedagógico, e inició un debate sobre la educación libre, activa y participativa.
Finalmente, la cita sirvió para abordar el marco teórico que fundamenta la base de la práctica educativa de “La Tella”, un espacio de educación activa. En este sentido, se apuesta por corrientes alternativas como es el caso de las teorías antiautoritarias de Ferrer Guardia y A.S. Nelly basadas en una pedagogía libertaria, que apuesta por la utilización de métodos didácticos que excluyan cualquier forma de coacción física y moral y que sean capaces de favorecer la autodisciplina, la cooperación y el trabajo de grupo. Asimismo se opta por la instrucción integral, de tal manera que considera que todos los implicados en el proceso educativo deben respetar las aptitudes y el ritmo individual de cada alumno.

La sala de conferencias del MUCBE se quedó pequeña
En esta corriente, el aprendizaje debe poseer una cualidad de compromiso social, poner en juego factores afectivos y cognitivos, y se basa en la autoselección de los planes de estudio, de manera que el aprendizaje se enlaza con la vida del individuo, el maestro es la modalidad más infrecuente de instrucción y los exámenes y las calificaciones pierden su sentido, su valor y sus prerrogativas.



Bibliografía recomendada
Libros:
- Educar para Ser, de Rebeca Wild
- Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
- Frankenstein Educador, de Philippe Meirieu
- La capacidad de ser sujeto, de Núria Pérez de Lara.
- Carta a una Maestra, de Lorenzo de Milani.
- Pedagogóa Waldorf, de Frans Carlgren
- Summerhill, de A.S. Neill
- Con los niños no se juega, de Enrique Martínez Reguera

Links:

jueves, 23 de mayo de 2013

Joan Ferré desglosa las etapas del lenguaje en los niños


"El lenguaje como desarrollo intelectual" fue el tema de la conferencia efectuada por el psicopedagogo Joan Ferré, el pasado 11 de mayo en el marco del ciclo de charlas que organiza la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.
A lo largo de la ponencia Ferré explicó que “la inteligencia es el motor sobre el que avanza el lenguaje” y que ésta varía según las áreas y asociaciones implicadas: la verbal, numérica, motora, práctica, social (liderazgo), o emocional, entre otras.


Uno de los temas que más preocupan a las madres y padres es la edad en la que sus hijos comienzan a hablar. En este sentido, Ferré repaso las principales etapas comunicativas de los niños, que arrancan los primeros días con el contacto ocular, las sonrisas y los gorgojeos, es cuando el  bebé muestra sus posibilidades. Este periodo que dura hasta los dos meses enlaza con la etapa del balbuceo. En ésta, el bebé presta atención a algunos sonidos, reacciona a la cara y voz y todo ello dura hasta los 7 meses. Desde entonces y  hasta el primer año de vida se produce un balbuceo constante con control auditivo y curva de entonación, en la que varía el ritmo y el tono.
Ferré explicó que las primeras palabras se producen hacia los 18 meses con monosílabos duplicados y onomatopeyas de objetos,  y no es hasta los dos años cuando se produce la palabra frase, es decir, combinan ya dos palabras y conocen más de 200, aunque no las usan.
El proceso continúa con la pronunciación de las frases cortas hacia los 36 meses, a través de frases interrogativas, exclamativas, negativas,  ya conoce casi 1000 palabras. A lo 5 años utiliza un lenguaje imaginativo y fantasioso. Juega con las palabras, habla consigo mismo como una forma de practicar su vocabulario y ya empieza a atender al mundo, y a trabar las primeras amistades.
Hacia los siete años empieza a dominar todos los fonemas y todas las flexiones posibles y un año más tarde ya tiene conciencia de sí mismo.
Joan Ferré repasó los avances comunicativos en cada tramo de edad del bebé

Durante la conferencia, se repasaron las etapas del Desarrollo Intelectual según Piaget, desde los mecanismos reflejos que se producen con tan sólo un mes de vida hasta el descubrimiento experimental de los 24 meses, donde ya se muestra una intencionalidad en la exploración.  El niño sabe lo que busca. Según indicó Joan Ferré, basándose en esta misma teoría, entre los dos y los siete años, aparece la función simbólica en el niño, imita acciones y comportamientos, fantasea sobre todo y cree en un mundo mágico a su medida que es capaz de imaginar a partir de la realidad que conoce y vive. Ya con siete años  es capaz de pensar y hablar sobre todo, siempre de forma sujeta a la realidad más próxima. Su lenguaje va de lo concreto a lo concreto, no puede formular hipótesis ni abstraer generalidades de su experiencia y a partir de los 11 inicia el pensamiento adulto.

Para desarrollar el lenguaje y la inteligencia, Ferré abogó por llevar a cabo actividades que incentiven hablar y escuchar:  Básico para profundizar en nuestra condición humana, a nivel personal y social. “La calidad y el nivel de tu lenguaje marca los límites de tu universo, hoy y para siempre” (Teoria Sapir-Whorf). Asimismo, defendió que la habilidad manual es la segunda gran condición sobre la que descansa la inteligencia humana.  A mayor habilidad y práctica, mejores posibilidades  de desarrollo intelectual. Por otro lado, el juego, en todas sus formas y variedades sociales e individuales, es la mejor manera de potenciar la inteligencia del niño/a. Hablar, escuchar, cantar, desplazarse, imaginar, inventar,  construir, memorizar, atender, respetar, compartir, son habilidades que el juego potencia a pleno gusto del niño.
Del mismo modo, animó a los padres a que potencien la lectura y escritura, incentiven los juegos matemáticos, la práctica deportiva, la socialización estando con otros niños, la colaboración aprendiendo a compartir y por encima de todo a disfrutar y ser feliz, siendo ésta una obligación, al mismo tiempo que un derecho, para todas las personas

Las charlas continuarán este sábado con la educadora social y experta en enseñanzas no regladas Sara Soro, quien hablará sobre "la educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas".


viernes, 17 de mayo de 2013

Benicarló se une a la Semana Mundial del Parto Respetado


La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló cederá el próximo martes su taller de crianza, ubicado en el Centro de Salud de la ciudad, para celebrar la semana mundial del parto respetado que tiene lugar entre el 20 y el 26 de mayo. La cita se celebra en distintas ciudades españolas, entre ellas Benicarló, y este año se ha escogido como lema “Por favor, no molesten!... Estamos de parto”.

La cita servirá para proyectar el documental “La voz de las mujeres” y la celebración posterior de un debate alrededor del audiovisual. Se trata de un documental realizado con la participación de la  asociación El parto es nuestro, que fue filmado en verano de 2011. Un vídeo hecho por mujeres, contando la historia de parto de otras mujeres que
decidieron “desnudar sus historias para ser grabadas”.
La entrada a la proyección es gratuita  y abierta.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.


jueves, 16 de mayo de 2013

Maternidad y Crianza recoge en 15 meses 2250 kg de tapones para causas solidarias


La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló se ha movilizado a favor del proyecto de recogida de tapones de plástico para ayudar a todos aquellos niños que padezcan algún tipo de enfermedad. En el último año la recolecta de tapones se ha convertido en un recurso muy útil como vía de recaudación económica.





Hacer lo posible para salvar la vida de un año, o en todo caso, hacerla más fácil es el objetivo que se ha trazado la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. Para ello la entidad ha puesto toda la carne en el asador y ha instalado hasta siete puntos de recogida de tapones de plástico en todo Benicarló. Además, se ha impreso y repartido carteles con el logo de la asociación con el fin de conseguir la difusión y promoción de esta actividad por diferentes comercios de la ciudad. Asimismo, semanalmente se procede a la recogida de tapones que son almacenados hasta su entrega.
De momento se han recogido más de 90 sacos de tapones o lo que vendría a ser lo mismo, unos  2250 kg durante los quince meses que lleva en marcha este proyecto
“No recogemos para ninguna familia en concreto, colaboramos con todas las familias que nos lo pidan”, explican. Así pues, “siempre intentaremos ayudar prioritariamente a los niños de la zona, antes que tener que enviar tapones, pero si aquí no hacen falta a nadie, haríamos lo posible para que les llegaran a otras familias”.
Con esta iniciativa se pretende colaborar con todas aquellas familias de la comarca que necesiten tratamientos médicos para sus hijos, “unos tratamientos que estén fuera de sus posibilidades económicas”.
La campaña está siendo tan fructífera que la intención de la entidad es continuar con ella y poder seguir colaborando con más familias. “No tenemos intención de dejar de recoger. Aunque una familia nos comunique que ya no necesita los tapones, pedimos a la gente que los siga guardando y los lleve a los puntos de recogida, porque nosotras los seguiremos recogiendo”, concluyen.



Puntos establecidos de recogida de tapones en Benicarló:

Casa Pitarch
Peluquería Centro Tercera Edad
Abonos Calsilla
Farmacia Alejandro González
Cuquis
Bisutería y complementos Lattino
Portería edificio Torre Benicarló
Centro de Quiroterapia J. Bosch

También algunos hoteles, colegios y Centros de Educación Infantil colaboran con nuestra Asociación haciéndonos llegar los tapones que recogen.

Características de los tapones
-Todos los tapones de plástico (Agua, leche, zumos, gel, detergentes, suavizantes, dentífrico, especias…)
-Todas las tapas de plástico (Nocilla, Philadelphia, paté, mantequilla, Cola Cao…)
-Tetra Bricks (arrancar tapón junto con la base)
Los tapones se almacenan en las instalaciones de la Brigada 
los-Pequeños botes enteros (especias, tubos…)
-Tapas de los envases de patatas Pringles
-Asas de garrafas de agua
-Tapas de las fiambreras

-Champú
-Cremas corporales
-Cremas faciales
-Muestras de cremas
-Tapones de todo tipo de cosméticos (cremas, desodorantes, etc.)
-Cajas de hilo dental
-Tapas de toallitas
-Tarrinas de las lentillas

Otros
-Pistolas de spray de productos de limpieza (Limpiacristales, multiusos…)
-Tapas bolígrafos
-Tarrinas de CD
-Plásticos que esconden las sorpresas infantiles, como los huevos Kinder
-Y todos los plásticos marcados con el símbolo de reciclaje PP5.

La asociación Maternidad y Crianza quiere dar las gracias a la Policía Local por colaborar con la entidad,  al Ayuntamiento de Benicarló por ceder parte de las instalaciones de la Brigada Municipal para el almacenaje de sacas de tapones hasta su recogida, y a todas las personas que de una forma u otra aportan su granito de arena colaborando en esta solidaria y gratificante tarea.

sábado, 4 de mayo de 2013

Maternidad y Crianza ofrece un curso de primeros auxilios a bebés


La iniciativa ha despertado una expectación inusitada entre los padres y madres



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha organizado unas jornadas de formación para padres y madres dedicadas a los primeros auxilios. El curso es la consecuencia directa del éxito que tuvo en junio de 2012 la charla “Primeros auxilios en la infancia” que ofrecieron Inma Adell y Alicia Gilabert, enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Benicarló. Con esta conferencia se pretendía dar a los padres o personas que tengan niños a su cargo, consejos prácticos sobre prevención de accidentes, dentro y fuera de casa.


La enfermera indicó las directrices a seguir ante cualquier situación peligrosa
Durante aquella sesión se ofrecieron consejos desde el punto de vista teórico, que buscaban explicar a los padres cómo enfrentarse con más tranquilidad a algo muy común pero que a todos los padres asusta: la fiebre en niños pequeños. En una pequeña demostración práctica, se utilizó un muñeco, y se dieron instrucciones de cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar), cómo actuar en caso de atragantamiento de un bebé, o cómo realizar la maniobra de Heimlich.
La charla, como todas las que ha organizado la asociación hasta ahora, fue gratuita y tuvo mucho éxito, tanto que la gente se quedó con ganas de más, así que se propuso organizar algún curso o taller, con un número más reducido de gente y donde los asistentes pudieran practicar lo que las enfermeras explicaban.
Tras unos meses gestionando la preparación de la actividad, concretando temas y cuadrando los horarios de las enfermeras, Maternidad y Crianza incluyó en su calendario de actividades de este año el curso de primeros auxilios. Una formación gratuita que tiene lugar en el taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló y que como el año pasado va a cargo de las enfermeras de pediatría Inma Adell y Tere Carceller.
La iniciativa levantó tanta expectación que, aunque en un principio estaba pensado hacer un par de sesiones con 10 asistentes en cada grupo, se ha aumentado el número de grupos a 7 y el de asistentes a colectivos de entre 11 y13 personas. Aún así, ha quedado mucha gente fuera, bien porque se ha apuntado tarde o porque ya estaba todo completo.
Durante hora y media las enfermeras instruyen a los asistentes sobre quemaduras, atragantamientos o la introducción de objetos extraños y permiten practicar con un muñeco qué hacer si se encuentran frente a un bebé que sufre cualquiera de estas situaciones o que necesite una reanimación cardiopulmonar (RCP). Los participantes en el curso también pueden practicar entre ellos la maniobra Heimlich o la posición lateral de seguridad.
El curso finalizará el próximo 7 de mayo.