En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta taller de crianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta taller de crianza. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Queridos Reyes Magos


 

 
Melchor, Gaspar y Baltasar:


Este año he sido muy buena, ya sé que sois “magos” y lo sabéis todo pero os lo recuerdo por si acaso…

- He recogido un montón grande, grande, grande de tapones y también de ropa para familias que lo necesitan.

- En el taller de crianza, cada martes, he intentado crear un ambiente agradable, de acogida.

- Junto con las enfermeras de pediatría he organizado una charla de primeros auxilios en el Centro de Salud de Benicarló.

- He celebrado la semana del parto respetado y algún que otro encuentro entre socias que siempre viene bien para conocerse.

- Como siempre me decís que hay que compartir, he compartido mis conocimientos: En las charlas del segundo trimestre en el Mucbe, cuatro en total;  en el Curso de asesoras de lactancia y en las VII Jornadas De Lactancia y Crianza en Peñíscola. ¡Este año hasta UNICEF nos  dio su apoyo!

- No descuido mis deberes: el blog de la asociación y el facebook.

- He dado a conocer un montón de libros interesantes ¡que lleva su curro! No sólo para ganar unos euritos, sino ¡para difundir la cultura y la crianza con apego!

- Y con permiso de los demás proyectos, el proyecto estrella de este año “las madrinas de lactancia” un grupo de mujeres muy, muy especiales que seguro serán de gran ayuda para muchas mamás de la zona.

Baltasar, ya sabes que eres mi preferido, pero como lo que quiero pedir parece que es difícil de conseguir, creo que necesitaré ayuda de los tres.

Por favor, este año quiero un regalo muy especial “un espacio”, “un local”, “cuatro paredes y un techo”.

 Ya sé que puede que la crisis también haya llegado a Oriente  pero…

No necesito oro, necesito un espacio agradable y seguro.

No necesito incienso, necesito un espacio accesible.

No necesito mirra, necesito un espacio donde me sienta bien recibida.

Os aseguro que el año próximo haré todo lo que he hecho este y mucho más.

 Bueno… y si consideráis que no me he portado bien, por favor, no me traigáis carbón que no tengo “un espacio” donde dejarlo.


Os esperaré la noche de reyes, si no se ha solucionado antes, con impaciencia y ¡mucha ilusión!



 Un saludo










La Asociación Maternidad y Crianza



P.D.: Os dejaré en la puerta del Ayuntamiento de Benicarló un vaso de leche calentita para cada uno, unas galletas y agua para los camellos, que sé que esa noche tenéis mucho trabajo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.