En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

domingo, 25 de mayo de 2014

Maternidad y Crianza entrega el premio al Fomento de Lactancia y Crianza con apego a la doctora Begoña Burguera

 La pediatra Begoña Burguera ha recibido esta mañana recibió el premio al fomento de la lactancia y la crianza con apego promovido por la asociación benicarlanda Maternidad y Crianza. El acto ha tenido lugar en la segunda planta del MUCBE que se ha llenado para la ocasión de un gran número de profesionales del sector sanitario, así como madres y padres que en más de una ocasión han tenido que recurrir a ella por sus hijos.

El acto ha estado marcado por la emotividad y es que a nadie ha dejado impasible el vídeo que le habían preparado para la ocasión con testimonios de madres que habían pasado por dificultades importantes a la hora de iniciarse en la lactancia materna y que superaron estos problemas gracias a la ayuda y el asesoramiento de Begoña Burguera.



El galardón entregado a Burguera representa el logo de Maternidad y Crianza en cartón piedra, y pretende tener continuidad en el futuro.
La doctora Begoña Burguera, madre de dos hijos de 11 y 13 años de edad, es titulada en pediatra por la Universidad de Valencia, se formó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1993 a 1996. Y en 1997, empezó a trabajar en el Hospital Comarcal de Vinaròs para iniciar su formación en lactancia materna en 2003.

Hace apenas dos años, y después de un tiempo ayudando a madres que se encontraban con dificultades durante el periodo de lactancia, creó la consulta de lactancia en el Hospital de Vinaròs . Su labor no se detuvo ahí, sino que desde su posición está trabajando por la creación del Comité de Lactancia en el Hospital, para poder obtener la certificación de IHAN (Iniciativa para la Humanización durante el Nacimiento y la Lactancia) del centro hospitalario de Vinaròs. En este reto no se encuentra sola, sino que cuenta con el apoyo de las madrinas de lactancia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.

lunes, 12 de mayo de 2014

Charla "Quiero ser un papá: las nuevas paternidades." por Sara Jort

   "El concepto de familia es dinámico y se transforma.  Vivimos tiempos en los que muchos papas quieren involucrarse y participan activamente en la crianza, hombres que cumplen un rol paterno que influye significativamente en el desarrollo afectivo de sus hijas e  hijos.
Sabemos que la mayor implicación paterna desde el embarazo predice una mejor adaptación a los cambios relacionados con el nacimiento del bebe, además de mejores tasas de éxito en lactancia materna, y resultados positivos a largo plazo en niveles cognitivos, desarrollo motor, mayores habilidades en el lenguaje, logros académicos más altos, entre otros.  

Sin embargo, estos papás han crecido con modelos paternos muy diferentes, más orientados a la disciplina, el mantenimiento económico de la familia, etc.  ¿Qué pasa cuando el modelo paterno de donde vengo es diferente al que yo quisiera desarrollar?  Pues que a veces sucede  que no sabemos cómo ofrecer una crianza más afectiva y corresponsable. Hablar de esta sensación puede facilitar el día a día, el próximo día 17 de mayo tendremos ocasión de hacerlo en la charla: “Quiero ser un papa: las nuevas paternidades.” a las 11’00h. en Mucbe (C/ La Pau 21, Benicarló."
Sara Jort es madre, psicóloga perinatal y psicoterapeuta gestalt.
Puedes obtener más información sobre ella a través de sus web: www.sarajort.es

Padres, madres y niños son bienvenidos.


martes, 29 de abril de 2014

“¿Qué hacemos en el cole y por qué?”


Qué hacemos en el cole y por qué? Era el título tan sugerente como directo con que se presentaba la primera de las conferencias de esta primavera organizadas por la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló y que tuvo lugar en la segunda planta del MUCBE. La charla, impartida ejemplarmente por Mónica Virgos, recorrió la historia de la educación y ofreció la visión de diferentes autores del siglo XIX tales como Montessori, Waldorf  o Malaguzzi. 
Virgos quiso detallar a los asistentes qué es lo que se hace actualmente en el colegio, sobre todo en educación infantil, para ello explicó diferentes metodologías como el trabajo por talleres y rincones, donde los niños interactúan libremente con el material propuesto; el trabajo por centros de interés  donde se trabaja  agrupando todos los conceptos de las diferentes áreas en torno a una temática elegida por el maestro; y finalmente el trabajo por proyectos que es un trabajo de investigación que parte de la curiosidad y inquietudes de los niños y son ellos los que dirigen y deciden el trabajo a realizar.
Posteriormente, la conferenciante habló de las últimas aportaciones pedagógicas a la escuela como  la filosofía 3/18 (que realiza un programa de los 3 a los 18 años con la finalidad de enseñar a pensar libremente a los niños), las competencias básicas, las nuevas tecnologías en la escuela, la educación emocional, la aportación de las inteligencias múltiples y finalmente las comunidades de aprendizaje donde se aumenta la participación de los padres y el entorno en la vida del centro.

Por otro lado, ya está todo listo para la próxima charla que tendrá lugar el sábado 17 de mayo en las instalaciones del MUCBE. en esta ocasión a cargo de Sara Jort. Aquí os dejamos el cartel.

martes, 22 de abril de 2014

Maternidad y Crianza reconoce la labor en favor de la lactancia de la pediatra Begoña Burguera


La doctora Bruguera ha contribuido en gran medida a que la lactancia sea una práctica normal para muchas madres

La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló entregará este año una distinción a la doctora Begoña Burguera por su labor en favor de la lactancia infantil. La entidad ha decidido crear el premio como reconocimiento  a todos aquellos profesionales que fomentan los valores representativos de la  asociación.
La doctora Begoña Burguera es natural de Valencia y es madre de dos hijos de 11 y 13 años de edad. Titulada en pediatra por la Universidad de Valencia, se formó en el Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1993 a 1996. A partir del año siguiente, 1997, empezó a trabajar en el Hospital Comarcal de Vinaròs e inició su formación en lactancia materna en 2003.
Hace apenas dos años, y después de un tiempo ayudando a madres que se encontraban con dificultades durante el periodo de lactancia, creó la consulta de lactancia en el Hospital de Vinaròs. Su labor no se detuvo ahí, sino que se distingue por haber impulsado el Comité de Lactancia para la obtención de la certificación de IHAN (Iniciativa para la Humanización durante el Nacimiento y la Lactancia) del Hospital de Vinaròs, contando para ello con el apoyo de las madrinas de lactancia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló.
El reconocimiento se llevará a cabo el próximo sábado 24 de mayo en las instalaciones del MUCBE de Benicarló.

lunes, 10 de marzo de 2014

Acompañadas


Llevo un año participando en el grupo de crianza de esta Asociación y me alegra comprobar que cada vez más mujeres que se sentían solas al convertirse en madres, salen acompañadas de este espacio. 


La maternidad es un momento de grandes dudas, indecisiones, miedos, nuestro instinto nos dice unas cosas pero de las personas de nuestro alrededor oímos otras muy diferentes. No sabemos qué hacer, a quién escuchar y no somos capaces de darnos cuenta que a quien deberíamos escuchar de verdad es a nosotras mismas. 



Estar con otras madres nos ayuda a superar esos miedos. Son madres que han vivido las mismas circunstancias y que al ser sostenidas por otras mujeres se atrevieron a seguir su instinto, a reflexionar, a guiar su camino. A darse cuenta de que el error es humano, y que la culpabilidad no ayuda, solo frena. Errar nos hace aprender, querer mejorar. Culparnos, no.

Cada martes entre risas, lágrimas, galletas, enfados y alegrías nos encontramos un grupo de mujeres, madres, amigas. Compartimos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros deseos. Pero lo más importante, nos acompañamos y nos sostenemos, sin juzgar ni cuestionar, solo escuchando y hablando. Aprendiendo las unas de las otras.

Alicia F. Rocha, ,madre y miembro del grupo de crianza de la Asociación.

La Asociación Maternidad y Crianza tiene un grupo de crianza que se reúne los martes a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló al que puede acudir cualquier madre o padre que lo desee. Los niños son bienvenidos.

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Qué no se debe hacer con los pies de los niños?


A propósito de mi participación en las “VII Jornades de lactància i criança” celebradas el pasado mes de octubre de 2013 en Peñíscola, acepté con mucho entusiasmo la invitación realizada por la organización para que contara cosas útiles de podología a madres primerizas y a futuras mamás y papás. El reto no podía ser mayor: “¿Qué información me puede aportar un podólogo si mi hijo todavía no ha nacido? Cuando llegue el momento ya me preocuparé de esto SI LO NECESITO”.
    Con esta pregunta entrecomillada empecé mi conversación con los papás y mamás asistentes. Y es que cuando la concejala delegada de Sanidad, entre otras carteras, Mª Jesús Albiol me planteó esta colaboración y me puso en contacto con la organización, Alicia en este caso, me vino a la cabeza la siguiente pregunta: ¿de qué voy a hablarles? Y aún más importante: ¿mi intervención va a estar contextualizada dentro de la jornada?
    Pues bien, dado el resultado, así fue. En las siguientes líneas trataré de resumir de forma somera el contenido de mi intervención. Vaya por delante mi agradecimiento a Mª Jesús y Alicia por permitirme compartir 45 minutos de conversación podológica.
    Los pies de los recién nacidos con como plastilina; moldeables, manejables a nuestro antojo. Como se puede ver en la ilustración 1, desde el mismo momento del nacimiento y hasta los 3 años los huesos del pie van apareciendo progresivamente. Después, entre los 3 y los 12 años los huesos se consolidan como tal: un tejido firme capaz de soportar el peso del cuerpo y permitir el acto de andar.
 

 Ilustración 1. Cronología de crecimiento y osificación del pie. Fuente: Albiol Ferrer, JM. Exploración de la Extremidad inferior en pediatría. Revista Española de Podología. 2006; 17(6):246-256.

    Por tanto, teniendo en cuenta este hecho, el primer titular que se debe extraer de este artículo es que los pies de los recién nacidos no deben recibir ningún tipo de presión externa al cuerpo. Eso significa que no hay que calzar sus pies con zapatos que sean rígidos. Bastará con resguardarlos del frío con calcetines de lana, y durante el verano sin nada. No es necesario dada la mayor temperatura ambiente respecto a la del cuerpo.
    Otra de las cosas que se suelen hacer es poner a los niños de pie para que anden, cuando todavía ellos están gateando. Y esto incluye el uso de los andadores. Segundo error. Ya se ha dicho que los huesos del pie tardan en pasar de la fase de cartílago hasta que son completamente de tejido óseo, como en el adulto. Esto también vale para las extremidades inferiores: pierna y muslo. La articulación de la rodilla les une a ambos: a la pierna (tibia y peroné) y el muslo (fémur). Cualquier presión innecesaria durante el periodo de crecimiento es posible que derive en una alteración del crecimiento de la rodilla. De forma fisiológica (es decir, normal) el crecimiento y desarrollo de las extremidades inferiores discurre por tres etapas: genuvarum (piernas en forma de paréntesis), genuvalgum (piernas en forma de X) y genurectum (piernas rectas). Como se puede apreciar en la ilustración 2, en la imagen de la izquierda un niño de 3 años de edad aproximadamente tiene las extremidades en forma de paréntesis, en grado leve. En la imagen de la derecha, sucede lo contrario.

 

Ilustración 2. Genuvarum y genuvalgum.

    Cuando los papás y las mamás van a la consulta del podólogo, en ocasiones derivados del pediatra, están preocupados porque su hijo  o su hija cuando andan se tocan continuamente la rodilla con una de las dos piernas. Y además, tienen el pie plano. Pues bien, el segundo titular de este artículo es el siguiente: de forma fisiológica (normal), el crecimiento de las extremidades inferiores pasa por dos fases, la de genuvarum y la de genuvalgum. Si se evita que el niño use andador todo transcurrirá con normalidad. Y si no nos empeñamos en que el niño se ponga de pie antes de lo que le corresponde, también. Por tanto, esta desviación en un momento puntual del crecimiento es normal. Aun así, está más que indicada la visita al podólogo para realizar una revisión y controlar que esta normalidad es normal.
    Finalmente, hay que hablar del médico más famoso del mundo en la actualidad, el dr. Google. Estoy seguro que antes de solicitar visita para cualquier profesional sanitario usted previamente ha buscado información sobre lo que le ocurre en Internet. Y cuando ya la ha encontrado, ha decidido pedirle cita a su profesional de referencia. ¿Es así? Es más, también estoy convencido de que tras salir de la consulta también ha vuelto a preguntarle al dr. Google si lo que su médico le ha dicho es así o no. Ya se sabe, “si lo dice Internet, la radio o la televisión, es cierto”. Y como mi podólogo no diga lo mismo… ¿Desconfiaré? (ver datos de búsqueda de información en la ilustración 3).


Ilustración 3. Resultados estudio “Internet como fuente de información sobre salud”.

    Estoy completamente de acuerdo en buscar información a través de la red. Sólo un detalle: hay que saber dónde se busca. No toda la información de la red es válida, y esto no es preciso que se lo diga yo a través de estas líneas.
    Tan simple como añadir a nuestra pregunta para el dr. Google la palabra honcode. Bastará para filtrar la búsqueda y obtener  información validada. Pongamos un ejemplo práctico. Vamos a buscar información sobre el pie plano rígido. Lo tecleamos en Google. Resultados encontrados: 53.000 (ilustración 4 a). Añadimos ahora la palabra Honcode. Resultados: 3.980 (ilustración 4 b). ¿Conclusión? El tercer y último titular es el siguiente: busque la información fiable en Internet. Y sobre todo, consulte a su podólogo.
    En resumen, no quiera que su hijo ande antes de tiempo. Él o ella es muy listo, y sabe cuándo debe hacerlo. No use calzado rígido, sus pies están en desarrollo todavía. Y busque información fiable a través de Internet. Pero sobre todo, consulte esa información con su podólogo. Estoy seguro que le asesorará, orientará, y resolverá sus dudas al respecto.



Ilustración 4 a y b. Uso de la palabra honcode para la búsqueda en Internet.
 


Texto escrito por Carlos Blasco, podólogo y  profesor colaborador Universitat de Valencia.

miércoles, 29 de enero de 2014

Lactancia de Mellizos



Quisiera compartir con vosotros cómo está siendo esta lactancia doble, un regalo que me mandó la
vida cuando ya pensaba que no iba a poder tener más hijos.
La lactancia con mi hijo mayor duró tres años. Fue maravillosa. En ocasiones muy dura, en
ocasiones desesperante, pero sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, así es que cuando
me enteré de que venían mellizos empecé a mentalizarme para el reto. Porque desde luego lo
es. Empecé a leer sobre las lactancias dobles, volví a mis reuniones de La Liga de la Leche y fui
preparándome mentalmente recordando que ya lo había hecho una vez con éxito y con un niño
súper demandante, tanto, que dos niños juntos no podían pedirme mucho más... no había más horas
en el día!
Cuando nacieron, se llevaron a Martín (2,850 kg) cinco horas a la incubadora y me dejaron a
Aitana (2,300 kg). Ella más o menos se enganchó, y desde luego esa no separación hizo que a pesar
de la cesárea, la leche me subiera en 24 h. Con el peso que tenía la niña os podéis imaginar que
era una odisea que mamara. Ambos perdieron 200 gr en el hospital, a la vez que les descubríamos
frenillo tipo 1. A Martín se lo quitaron al sexto día y a Aitana un mes después.
Aconsejada por Concha de Alba, experta monitora ILBC del 12 de Octubre, y tras quitar el frenillo,
me metí en mi habitación una semana con los niños y un extractor doble que compré y me dediqué
a darles de mamar y a sacarme leche. Había que aumentar la producción muchísimo; corríamos
peligro... no me podía estar pasando a mí... pero sí... Así es que cogí aire y empecé a luchar
contra el cansancio, las dormidas de Aitana y el extractor. Afortunadamente, Martín era y es un
“mamador” y permitió que no hubiera ningún problema de mastitis.
A todo esto estaba Rodrigo, al que hacía el caso que podía, aunque afortunadamente mucha gente se
fue ocupando de él.

Pasó esa semana y subieron bien de peso. Y siempre continuó así. Más rápidamente Martín, más
lentamente Aitana. Pero de manera regular subían poco a poco, moviéndose entre el percentil 0-3
ella, al 12-15 él, en pesos, pues en altura estuvieron siempre sobre el 15.
Hasta que llegó el cuarto mes y me dicen que tengo que darle leche artificial a Aitana, pues ha
bajado un poco de percentil. En ningún momento me dicen cuánto, pero que como ha ocurrido,
pues que a suplementar, que es muy normal en mellizos no tener leche suficiente, que para eso está,
que les sorprende que no quiera hacerlo, que normalmente las madres en cuanto les dicen algo así,
quieren suplementar rápido. Que no me entienden. Y yo no sé si discutir o dejarlo estar y buscar mi
propia información. Si cada día les cambio el pecho del que mamarán a lo largo de ese día no puede
haber problemas de cantidad, pues Martín va creciendo sin problemas. Además ella ha más que
doblado su peso de salida del hospital en cuatro meses, ¿qué más se le puede pedir a un cuerpo?
Así es que cambio de pediatra a una de la que oigo hablar muy bien y ella los encuentra fenomenal.
A los seis meses vuelve a verlos y de nuevo los ve bien y ya nos emplaza a octubre.
El “problema” de los mellizos son las comparaciones, y si además como en mi caso son niña y niño,
hace que haya muchas más diferencias. Aunque en mi caso es ella la más pequeña, en otros es el
niño, y suele llamar más la atención. Lo que es seguro es que el que haya uno más grande que otro
es totalmente normal en los partos múltiples.

Yo ya he decidido no pesarles por varias razones. La principal es que para ver que Aitana sube de
tan poquito en tan poquito, pues no tengo ganas, y como a los dos se les ve perfectamente sanos,
espabilados y no se han puesto malos ni un día, doy por bueno cómo son y cómo están.
Creo que la lactancia en múltiples es complicada al principio, pero con decisión, asesoramiento
y confianza se puede sacar adelante. Una vez pasados los dos o tres primeros meses todo fluye,
como en el caso de lactancias de uno y todas las ventajas maravillosas que trae consigo se disfrutan
doblemente. No me puedo imaginar preparando y estando pendiente de biberones para dos niños.
Ahora, cuando tienen hambre, comen. Si tienen sueño y estoy yo, maman. Todo es muy sencillo.
Sí, tengo que estar yo cerca casi siempre. Pero yo decidí que fuera así y pude hacerlo renunciando a
otras cosas. 
                                                  
Por supuesto que a veces es duro, pero de verdad que poco más que un hijo único que mame mucho.
Al principio les daba a la vez, pues era más sencillo y muy agradable para los tres, pero a raíz
del tema del peso de Aitana empecé a darles por separado para concentrarme más en cada uno,
aunque Martín no necesita mucha concentración... ¡él solo se surte! Ahora está a punto de gatear
y no sé cómo voy a poder pararle si quiere mamar y le estoy dando a Aitana. Tampoco sé cómo
se desarrollarán los próximos meses en cuanto a demanda. Cómo me manejaré con dos andarines
pidiendo teta. Cuánto “aguantaré” con la lactancia nocturna que con Rodrigo corté a los dos años,
para continuar sólo con la diurna, pero que con ellos creo que va a ser antes pues duermen más y
va a ser más fácil. Creo que la larga experiencia con Rodrigo me está marcando muy claramente el
camino a seguir con ellos.


Texto de Eva María Bernal http://mspe.blogspot.com.es/