En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta madres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta madres. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de marzo de 2014

Acompañadas


Llevo un año participando en el grupo de crianza de esta Asociación y me alegra comprobar que cada vez más mujeres que se sentían solas al convertirse en madres, salen acompañadas de este espacio. 


La maternidad es un momento de grandes dudas, indecisiones, miedos, nuestro instinto nos dice unas cosas pero de las personas de nuestro alrededor oímos otras muy diferentes. No sabemos qué hacer, a quién escuchar y no somos capaces de darnos cuenta que a quien deberíamos escuchar de verdad es a nosotras mismas. 



Estar con otras madres nos ayuda a superar esos miedos. Son madres que han vivido las mismas circunstancias y que al ser sostenidas por otras mujeres se atrevieron a seguir su instinto, a reflexionar, a guiar su camino. A darse cuenta de que el error es humano, y que la culpabilidad no ayuda, solo frena. Errar nos hace aprender, querer mejorar. Culparnos, no.

Cada martes entre risas, lágrimas, galletas, enfados y alegrías nos encontramos un grupo de mujeres, madres, amigas. Compartimos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros deseos. Pero lo más importante, nos acompañamos y nos sostenemos, sin juzgar ni cuestionar, solo escuchando y hablando. Aprendiendo las unas de las otras.

Alicia F. Rocha, ,madre y miembro del grupo de crianza de la Asociación.

La Asociación Maternidad y Crianza tiene un grupo de crianza que se reúne los martes a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló al que puede acudir cualquier madre o padre que lo desee. Los niños son bienvenidos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lactancia, nutrición y calzado en las VII Jornadas de Lactancia de Maternidad y Crianza en Peñíscola

El podólogo Carlos Blasco habló de los mitos y verdades
en el calzado y crecimiento de los niños
La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló celebró el pasado sábado 26 de octubre en Peñíscola la séptima edición de las jornadas de lactancia y crianza de Peñíscola. La cita contó nuevamente con el respaldo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola.
Las jornadas arrancaron con una interesante conferencia a cargo del podólogo Carlos Blasco quien abordó algunas de las cuestiones más destacadas que las madres y padres se plantean cuando tienen un  hijo. De este modo, Blasco clarificó falsos mitos y diagnósticos, además de aconsejar el calzado idóneo para cada etapa de crecimiento.

La cita se aprovechó para presentar la iniciativa de las madrinas
de lactancia
La cita continuó con la presentación de las madrinas de lactancia, una iniciativa en la que diversas madres voluntarias acompañará en este conocimiento de la lactancia materna a la embarazada que así lo hayan solicitado, logrando de esta forma que cuando nazca el bebé, la reciente madre tenga ya un conocimiento directo de la lactancia, y haya adquirido plena confianza en su capacidad para amamantar.

La mañana culminó con una mesa redonda donde se trató la lactancia y la relación de las madres y los profesionales sanitarios. La mesa contó con la participación de ambas partes y permitió debatir en torno a situaciones reales desde ambas perspectivas.
La mesa redonda contó con las opiniones de madres y profesionales sanitarias en torno a la lactancia

Ya por la tarde llegó el plato fuerte de las jornadas con la conferencia del pediatra Carlos González que llevaba por título “Mi niño no me come”, donde huyendo de los tópicos sobre el tema, el fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, proporcionó claras pautas de conducta, tranquilizando a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.
El pediatra Carlos González aportó al infomración necesaria para conseguir seguir las pautas
de una buena nutrición 

jueves, 31 de octubre de 2013

Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza


Una vez presentadas en sociedad, las Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza empiezan a trabajar. ¿Estas interesada en este nuevo proyecto? ¿Quieres tener más información? Aquí te explicamos en que consiste:

¿Qué es una madrina de lactancia?

La figura de Madrina de Lactancia surge de la necesidad de mujeres que tienen el deseo de amamantar a sus hijos, pero que se encuentran sin referentes ni apoyos a su alrededor para poder llevarlo a cabo.
Numerosos estudios científicos demuestran que la asistencia a grupos de apoyo y la relación con madres lactantes aumenta la tasa de lactancia exitosas.
Las Madrinas son madres voluntarias que tienen experiencia en lactancia y se siguen formando en este tema, que acompañaran a las madres que lo soliciten en el inicio de su lactancia.

 ¿Cuáles son sus funciones?

La función de las Madrinas de Lactancia es la de apoyar a la madre para que pueda superar las dificultades específicas o crisis de confianza; la de mantener una relación de ayuda a través de una actitud de escucha activa y empatía. Canalizar a la familia hacía los sanitarios formados en lactancia cuando sea necesario y reforzar la confianza de las ahijadas en su habilidad natural para amamantar y tomar sus propias decisiones.

¿Quién puede ser ahijada?

La ahijada es toda mujer que solicite acompañamiento durante el embarazo o el inicio de la lactancia.
Son compromisos de la ahijada dejarse acompañar y facilitar el contacto con la Madrina. Es muy importante avisar a la madrina del nacimiento del bebé y de cualquier duda precoz que pueda aparecer.

¿Cómo contactas con nosotras?
Si vives en las comarcas del Baix Maestrat y els Ports en la provincia de Castellón puedes solicitar una Madrina a través del correo electrónico: madrinasdelactanciamyc@gmail.com

También nos encuentras en Facebook con el perfil Madrinas Lactancia

Esta información queremos hacerla llegar a todas la madres que quieran ayudar a otras madres (madrinas) y a todas las mujeres que deseen empezar a informarse para vivir una lactancia feliz (ahijadas). ¡Ayúdanos a difundirla!



miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo proyecto de la Asociación Maternidad y Crianza


El próximo sábado 26 de octubre a las 11.30h desde la Asociación Maternidad y Crianza presentamos el nuevo proyecto en el que hemos estado trabajando, Las Madrinas de Lactancia. 

Os invitamos a que vengáis a conocer a estas madres voluntarias que en breve se ofrecerán en la comarca del Baix Maestrat y els Ports a ayudar y acompañar a otras mujeres en sus lactancias. 



Otros proyectos de la Asociación

La Asociación tiene en funcionamiento más proyectos en la actualidad, como la recogida de tapones para ayudar a las familias que lo solicitan, o el grupo de crianza donde las madres compartes sus dudas e inquietudes. 

Organizamos charlas y jornadas en torno a los temas que nos preocupan sobre crianza y lactancia. 

Si compartes estas inquietudes con nosotras y quieres asociarte puedes contactarnos a través del correo: juntadmidc@gmail.com


 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 29 de abril de 2013

No Somos Una Secta

Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado. 
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.

 
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.

Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé) salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil. Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche, por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además, que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que lo hacemos por NECESIDAD? 
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no duermen la noche entera, y que los mayores tampoco. 
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta, pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses económicos, libre de ignorancia. 
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño. 
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la compatibilidad de la medicación,  no podemos soportar que un profesional nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3 horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.

No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada  día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres, comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas. 
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida, respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Taller de crianza. Un espacio de madres para madres



Compartir inquietudes, dudas y abordar todos aquellos temas que preocupan a las madres es el objetivo del taller de crianza que cada semana organiza la asociación de Maternidad y Crianza de Benicarló. En definitiva un espacio creado por madres para madres que está teniendo una excelente acogida.
Una decena de madres se suman cada semana a la iniciativa

La sala del taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló se convierte cada martes por la tarde en un espacio de reflexión y encuentro entre madres, donde la experiencia permite resolver muchos interrogantes y donde las preocupaciones y las dudas encuentran su respuesta. Cada semana, más de una decena de madres se reúnen y una integrante de la asociación se encarga de moderar una reunión en la que las madres proponen temas, se comentan lecturas, opiniones o frases relacionadas con la crianza.
Como si de una terapia se tratara, el taller se convierte en un espacio hermético, donde las leyes de la intimidad priman, “lo que allí se habla, queda entre las participantes”, aseguran. “La asociación sólo media para ofrecer las instalaciones y condiciones adecuadas de éste encuentro entre madres, por lo que no se dan consejos, ni se le dice a las madres qué hacer. No se juzga, tan sólo compartimos experiencias y opiniones. Del mismo modo, tampoco está permitido recomendar productos ni especialistas.”
¿Te apuntas? Te esperamos todos los martes no festivos de 17,30 a 19h en el taller de lactancia del centro de salud. Si por algún motivo la sala está ocupada, la reunión se hace en la biblioteca del centro de salud.

martes, 26 de marzo de 2013

Alba es el fruto de mi infertilidad


 Este relato lo ha compartido con nosotras Montserrat García Villar.
La verdad es que es un poco difícil hablar de este tema, la infertilidad, aunque hay un momento en que ya es tan común en tu vida como el comer o el dormir. Voy a intentar explicaros mi experiencia, porque estoy segura de que mujeres que se encuentren en mi misma situación se sentirán reflejadas en mí  y recibirán esta historia como si fuese la suya propia.
        Llega ese momento de la vida en que, después de estar casada o viviendo con una pareja durante unos años, la sociedad que nos envuelve empieza a presionarte con el tema de ser madre.  Seguro que alguna vez habréis escuchado esa maravillosa frase:” espabila que se te va a pasar el arroz”. Cuando yo escuché esa frase por primera vez ya llevaba seis años intentando ser madre, podéis imaginar cómo  te sienta que te digan eso cuando ya has pasado por tus primeras experiencias en el mundo de la infertilidad, y lo que menos te apetece es dar explicaciones, ya que piensas que eres un bicho raro y que eso sólo te pasa a ti. Pues no, el índice de infertilidad es preocupantemente elevado en estos momentos.
Podríamos dividir esta circunstancia en diferentes etapas, la primera sería el rechazo: “esto no me puede pasar a mí, ¿por qué yo no puedo y hay niñas de quince años que se quedan sin querer?, será culpa de él”,…..  En esta etapa empiezas a plantearte que has de visitar a un  médico, pero no se lo vas a decir a nadie porque seguro que será una tontería y en pocos meses estás en estado. Cuando te das cuenta llevas ya medio año tomándote la temperatura por las noches, el método de la temperatura basal que consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación. El periodo fértil abarca unos días antes y después de dicha ovulación, por lo que son esos días los que has de aprovechar para mantener relaciones sexuales.  Al principio lo coges con muchas ganas, pero a medida que pasan los meses, porque eso va acompañado de su predictor mensual, si te retrasas unos días o si tienes síntomas de embarazo y del consecuente disgusto cuando es negativo, llega un momento en que los días que has de practicar sexo son los días que menos te apetece. Llega un día en el que tiras la toalla, escondes el termómetro y decides ir  a otro médico. Es ahí cuando empieza una vida paralela a la que  llevas,  ya que prefieres que nadie se entere hasta que estés en estado: visitas al médico, las primeras pruebas, aunque con nombres difíciles de pronunciar “seminogramas y espiro salpingografía”, te meten de pleno en el viaje a la concepción, viaje lleno de socavones, algunos de ellos difíciles de esquivar. La primera prueba es para ver qué tal está la movilidad del esperma, y la segunda es para comprobar la permeabilidad de las trompas, te ponen en un potro, te atan las piernas y te meten un contraste. De las dos pruebas salimos con un aprobado. Entonces te recomiendan empezar con una inseminación.
Empezamos lo que llamaríamos segunda etapa. Empiezan a serte familiares las nomenclaturas de algunos fármacos, y aprendes a distinguir entre inseminación, fecundación in vitro, icsy. La primera, inseminación artificial o fecundación asistida, es el método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. Este tratamiento conlleva una medicación previa para estimular tus ovarios, con las consecuentes visitas al médico para que te haga el control de folículos, y por último la extracción y estimulación de esperma. Que si te sucede igual que a mí este último paso sólo podían hacerlo en el Hospital General de Castellón, por lo que una vez el esperma capacitado nosotros mismos lo transportábamos al Hospital de la Plana. Realmente vejatorio. Encima cuando te dan la probeta te dicen que la pongas entre los pechos ya que es una de las zonas de mayor temperatura del cuerpo. La sanidad pública no ayuda mucho en estos casos. En mi caso fueron tres inseminaciones, y ningún resultado positivo. Recuerdo que cada vez que iba en mi mente aparecía la inseminación de una vaca que vi una vez por televisión, sinceramente era la misma sensación, te meten una cánula larga llena de esperma. Cuando este método no funciona el próximo es la fecundación in vitro, que es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios , para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado se transfiere entonces al útero. Este tratamiento implica medicación diaria durante los días de ovulación, inyecciones todos los días y las visitas de rigor para los controles de óvulos y hormonas,  y dos visitas al quirófano, una con anestesia total, en la extracción de ovocitos, y otro sin anestesia, en la transferencia. Esto quiere decir pedir días en el trabajo para ir a Valencia ya que el hospital que lo hace en la Comunidad Valenciana es la Fe de Valencia, a no ser que lo hagas por lo privado a lo que le incluimos la presión psicológica de saber que te estás gastando unos 3000€ sin saber si vas a quedar en estado o no. Todo sería más fácil si en la Seguridad Social te tratasen como personas; pero para ellos es un trabajo, una rutina, y no se dan cuenta de que cada uno de los que llegamos ahí tenemos una historia y unas ilusiones puestas en ese tratamiento, la ilusión de ser padres. Si algún familiar de esas personas que trabajan sacando sangre para las analíticas, haciendo ecografías o dando resultados, muchos de ellos negativos, se encontrase en esa situación empezarían a tratarnos como personas, personas con sentimientos que no saben a lo que van, que no saben de medicina y que ya es bastante difícil estar ahí como para encontrar a personas que te ignoran sólo porque para ellos es su trabajo. Siento mucho ser un poco dura en este aspecto pero la Seguridad Social no está preparada para la afluencia de gente que hoy en día tiene este problema, por poner un ejemplo, en un hospital en el que hace más de 20 años que se dedica a este tratamiento no hay ni una sala de extracción de esperma, los hombres han de ir al bar de enfrente o utilizar los servicios del hospital. Parece gracioso, pero si esto lo unimos a una carga psicológica muy grande no es tan gracioso, es penoso.
El resultado fueron tres inseminaciones, una en la que no llegamos a la transferencia, por lo que no cuenta para la Seguridad Social. Aún nos quedaba una última oportunidad. Pero entonces ya nos encontrábamos en la última etapa de este proceso, las cosas no señalaban que fuese mejor que las anteriores y empiezas a pensar en la adopción, en que a lo mejor no te quedas porque no has de quedarte, mejor no insistir, para qué vamos a contradecir al destino, si éste ha decidido que no debemos ser padres,….. y de estos pensamientos, mil.
Recuerdo que me llegó la carta para la in vitro y la dejé encima de la mesa. Esta vez no me sentía con el suficiente ánimo para volver a emprender un tratamiento así, y los papeles se quedaron a la espera de rellenarlos durante unos días. No recordaba ni cuándo había sido mi última regla, empecé a pensar, y en el trabajo todas mis compañeras ya habían tenido la regla este mes, y sin embargo yo no recordaba haberla tenido. Sin comentar nada a nadie, me hice una analítica de sangre para ver si estaba en estado, no dije nada porque estaba segura de que iba a ser negativo el resultado, incluso mi marido estaba de viaje de negocios en Mallorca. La misma chica que tantas veces había puesto cara de circunstancia para decirme que el resultado era negativo esta vez no me dejó casi ni entrar: estaba embarazada de ocho semanas, pero no me atrevía a decírselo a nadie por si  algo fuese mal, ni yo misma podía asimilar esa noticia. Mi marido volvió de viaje y  después de cenar y de que me explicase cómo había ido todo, le di la analítica con tal tranquilidad que pensó que era una  broma. Cuando se dio cuenta de la noticia saltó, llamó a su madre y yo seguía de espectadora, de hecho hasta que no le vi la cara a mi hija no creí estar en estado. Ni cuando escuché por primera vez su latido, ni en las ecografías, ni cuando se movía dentro de mí quise creer que estaba embarazada, quizás por miedo a perderla.
Seguro que no os lo podéis creer pero es así, tienes tanto miedo a lo que pueda pasar que no quieres ilusionarte otra vez para nada. Pero todo fue de maravilla y ahora tengo una niña preciosa.
La primera vez que me sentí realmente madre fue cuando me pusieron a Alba encima aún con sangre y ella se cogió entre sollozos al pecho.
Todo en la vida llega y sólo hay que tener paciencia. Sólo quería contaros mi historia porque sé que hay mucha gente que hoy está pasando por lo mismo. No perdáis nunca la esperanza, que llega cuando menos te lo esperas.
Después de 12 años este es el resultado…….