En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta lactancia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lactancia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de enero de 2014

Lactancia de Mellizos



Quisiera compartir con vosotros cómo está siendo esta lactancia doble, un regalo que me mandó la
vida cuando ya pensaba que no iba a poder tener más hijos.
La lactancia con mi hijo mayor duró tres años. Fue maravillosa. En ocasiones muy dura, en
ocasiones desesperante, pero sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, así es que cuando
me enteré de que venían mellizos empecé a mentalizarme para el reto. Porque desde luego lo
es. Empecé a leer sobre las lactancias dobles, volví a mis reuniones de La Liga de la Leche y fui
preparándome mentalmente recordando que ya lo había hecho una vez con éxito y con un niño
súper demandante, tanto, que dos niños juntos no podían pedirme mucho más... no había más horas
en el día!
Cuando nacieron, se llevaron a Martín (2,850 kg) cinco horas a la incubadora y me dejaron a
Aitana (2,300 kg). Ella más o menos se enganchó, y desde luego esa no separación hizo que a pesar
de la cesárea, la leche me subiera en 24 h. Con el peso que tenía la niña os podéis imaginar que
era una odisea que mamara. Ambos perdieron 200 gr en el hospital, a la vez que les descubríamos
frenillo tipo 1. A Martín se lo quitaron al sexto día y a Aitana un mes después.
Aconsejada por Concha de Alba, experta monitora ILBC del 12 de Octubre, y tras quitar el frenillo,
me metí en mi habitación una semana con los niños y un extractor doble que compré y me dediqué
a darles de mamar y a sacarme leche. Había que aumentar la producción muchísimo; corríamos
peligro... no me podía estar pasando a mí... pero sí... Así es que cogí aire y empecé a luchar
contra el cansancio, las dormidas de Aitana y el extractor. Afortunadamente, Martín era y es un
“mamador” y permitió que no hubiera ningún problema de mastitis.
A todo esto estaba Rodrigo, al que hacía el caso que podía, aunque afortunadamente mucha gente se
fue ocupando de él.

Pasó esa semana y subieron bien de peso. Y siempre continuó así. Más rápidamente Martín, más
lentamente Aitana. Pero de manera regular subían poco a poco, moviéndose entre el percentil 0-3
ella, al 12-15 él, en pesos, pues en altura estuvieron siempre sobre el 15.
Hasta que llegó el cuarto mes y me dicen que tengo que darle leche artificial a Aitana, pues ha
bajado un poco de percentil. En ningún momento me dicen cuánto, pero que como ha ocurrido,
pues que a suplementar, que es muy normal en mellizos no tener leche suficiente, que para eso está,
que les sorprende que no quiera hacerlo, que normalmente las madres en cuanto les dicen algo así,
quieren suplementar rápido. Que no me entienden. Y yo no sé si discutir o dejarlo estar y buscar mi
propia información. Si cada día les cambio el pecho del que mamarán a lo largo de ese día no puede
haber problemas de cantidad, pues Martín va creciendo sin problemas. Además ella ha más que
doblado su peso de salida del hospital en cuatro meses, ¿qué más se le puede pedir a un cuerpo?
Así es que cambio de pediatra a una de la que oigo hablar muy bien y ella los encuentra fenomenal.
A los seis meses vuelve a verlos y de nuevo los ve bien y ya nos emplaza a octubre.
El “problema” de los mellizos son las comparaciones, y si además como en mi caso son niña y niño,
hace que haya muchas más diferencias. Aunque en mi caso es ella la más pequeña, en otros es el
niño, y suele llamar más la atención. Lo que es seguro es que el que haya uno más grande que otro
es totalmente normal en los partos múltiples.

Yo ya he decidido no pesarles por varias razones. La principal es que para ver que Aitana sube de
tan poquito en tan poquito, pues no tengo ganas, y como a los dos se les ve perfectamente sanos,
espabilados y no se han puesto malos ni un día, doy por bueno cómo son y cómo están.
Creo que la lactancia en múltiples es complicada al principio, pero con decisión, asesoramiento
y confianza se puede sacar adelante. Una vez pasados los dos o tres primeros meses todo fluye,
como en el caso de lactancias de uno y todas las ventajas maravillosas que trae consigo se disfrutan
doblemente. No me puedo imaginar preparando y estando pendiente de biberones para dos niños.
Ahora, cuando tienen hambre, comen. Si tienen sueño y estoy yo, maman. Todo es muy sencillo.
Sí, tengo que estar yo cerca casi siempre. Pero yo decidí que fuera así y pude hacerlo renunciando a
otras cosas. 
                                                  
Por supuesto que a veces es duro, pero de verdad que poco más que un hijo único que mame mucho.
Al principio les daba a la vez, pues era más sencillo y muy agradable para los tres, pero a raíz
del tema del peso de Aitana empecé a darles por separado para concentrarme más en cada uno,
aunque Martín no necesita mucha concentración... ¡él solo se surte! Ahora está a punto de gatear
y no sé cómo voy a poder pararle si quiere mamar y le estoy dando a Aitana. Tampoco sé cómo
se desarrollarán los próximos meses en cuanto a demanda. Cómo me manejaré con dos andarines
pidiendo teta. Cuánto “aguantaré” con la lactancia nocturna que con Rodrigo corté a los dos años,
para continuar sólo con la diurna, pero que con ellos creo que va a ser antes pues duermen más y
va a ser más fácil. Creo que la larga experiencia con Rodrigo me está marcando muy claramente el
camino a seguir con ellos.


Texto de Eva María Bernal http://mspe.blogspot.com.es/
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lactancia, nutrición y calzado en las VII Jornadas de Lactancia de Maternidad y Crianza en Peñíscola

El podólogo Carlos Blasco habló de los mitos y verdades
en el calzado y crecimiento de los niños
La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló celebró el pasado sábado 26 de octubre en Peñíscola la séptima edición de las jornadas de lactancia y crianza de Peñíscola. La cita contó nuevamente con el respaldo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola.
Las jornadas arrancaron con una interesante conferencia a cargo del podólogo Carlos Blasco quien abordó algunas de las cuestiones más destacadas que las madres y padres se plantean cuando tienen un  hijo. De este modo, Blasco clarificó falsos mitos y diagnósticos, además de aconsejar el calzado idóneo para cada etapa de crecimiento.

La cita se aprovechó para presentar la iniciativa de las madrinas
de lactancia
La cita continuó con la presentación de las madrinas de lactancia, una iniciativa en la que diversas madres voluntarias acompañará en este conocimiento de la lactancia materna a la embarazada que así lo hayan solicitado, logrando de esta forma que cuando nazca el bebé, la reciente madre tenga ya un conocimiento directo de la lactancia, y haya adquirido plena confianza en su capacidad para amamantar.

La mañana culminó con una mesa redonda donde se trató la lactancia y la relación de las madres y los profesionales sanitarios. La mesa contó con la participación de ambas partes y permitió debatir en torno a situaciones reales desde ambas perspectivas.
La mesa redonda contó con las opiniones de madres y profesionales sanitarias en torno a la lactancia

Ya por la tarde llegó el plato fuerte de las jornadas con la conferencia del pediatra Carlos González que llevaba por título “Mi niño no me come”, donde huyendo de los tópicos sobre el tema, el fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia, proporcionó claras pautas de conducta, tranquilizando a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.
El pediatra Carlos González aportó al infomración necesaria para conseguir seguir las pautas
de una buena nutrición 

jueves, 31 de octubre de 2013

Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza


Una vez presentadas en sociedad, las Madrinas de Lactancia de la Asociación Maternidad y Crianza empiezan a trabajar. ¿Estas interesada en este nuevo proyecto? ¿Quieres tener más información? Aquí te explicamos en que consiste:

¿Qué es una madrina de lactancia?

La figura de Madrina de Lactancia surge de la necesidad de mujeres que tienen el deseo de amamantar a sus hijos, pero que se encuentran sin referentes ni apoyos a su alrededor para poder llevarlo a cabo.
Numerosos estudios científicos demuestran que la asistencia a grupos de apoyo y la relación con madres lactantes aumenta la tasa de lactancia exitosas.
Las Madrinas son madres voluntarias que tienen experiencia en lactancia y se siguen formando en este tema, que acompañaran a las madres que lo soliciten en el inicio de su lactancia.

 ¿Cuáles son sus funciones?

La función de las Madrinas de Lactancia es la de apoyar a la madre para que pueda superar las dificultades específicas o crisis de confianza; la de mantener una relación de ayuda a través de una actitud de escucha activa y empatía. Canalizar a la familia hacía los sanitarios formados en lactancia cuando sea necesario y reforzar la confianza de las ahijadas en su habilidad natural para amamantar y tomar sus propias decisiones.

¿Quién puede ser ahijada?

La ahijada es toda mujer que solicite acompañamiento durante el embarazo o el inicio de la lactancia.
Son compromisos de la ahijada dejarse acompañar y facilitar el contacto con la Madrina. Es muy importante avisar a la madrina del nacimiento del bebé y de cualquier duda precoz que pueda aparecer.

¿Cómo contactas con nosotras?
Si vives en las comarcas del Baix Maestrat y els Ports en la provincia de Castellón puedes solicitar una Madrina a través del correo electrónico: madrinasdelactanciamyc@gmail.com

También nos encuentras en Facebook con el perfil Madrinas Lactancia

Esta información queremos hacerla llegar a todas la madres que quieran ayudar a otras madres (madrinas) y a todas las mujeres que deseen empezar a informarse para vivir una lactancia feliz (ahijadas). ¡Ayúdanos a difundirla!



lunes, 29 de abril de 2013

No Somos Una Secta

Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado. 
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.

 
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.

Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé) salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil. Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche, por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además, que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que lo hacemos por NECESIDAD? 
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no duermen la noche entera, y que los mayores tampoco. 
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta, pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses económicos, libre de ignorancia. 
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño. 
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la compatibilidad de la medicación,  no podemos soportar que un profesional nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3 horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.

No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada  día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres, comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas. 
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida, respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Lactancia materna y caries




Todos sabemos de los beneficios de la LM para la salud del niño, de la prevención de muchas enfermedades (diabetes, obesidad, asma…), además de la sensación de afecto y protección que proporciona al niño. También conocemos los beneficios sobre la madre, ya desde el mismo momento del parto pero también a largo plazo.
La OMS recomienda amamantar mínimo 6 meses y hasta los dos años, pudiendo prolongar la lactancia cuanto deseen madre e hijo.
Sin embargo, muchos odontopediatras consideran que las caries infantiles se deben a la “lactancia prolongada”, haciendo creer que esto es una moda, y que propicia el desarrollo de las caries de la infancia temprana. Muchos, de hecho, confunden caries de la infancia temprana con “caries del biberón” y para ellos es exactamente igual amamantar que dar el biberón.  Vuelven la vista hacia el hecho de que el destete natural en la especie humana ocurre entre los 2 y los 7 años, y que todo lo que sea destetar antes de los dos años es un destete precoz. ¿Podría ser que en esta ocasión la naturaleza se haya equivocado? ¿Podría ser que la naturaleza provea de dientes a los niños y sin embargo la LM los destruya poniendo en riesgo la salud y la vida de los niños?
Fijémonos en los animales: ¿hasta cuándo maman los animales? En su ambiente natural hasta que les parece oportuno. ¿Tienen caries los cachorros? No. Los veterinarios ven caries en animales cuya dieta se ha “humanizado”, con dueños que les proporcionan alimentos que no son propios para animales.
Hablemos de las caries.
Para encontrar una respuesta, veamos qué son las caries: llamamos caries al proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental. Esta desmineralización ocurre debido a que las bacterias se alimentan de los restos de glucosa que se quedan depositados sobre y entre los dientes. Las bacterias metabolizan la glucosa y como producto eliminan ácidos, que son los que van destruyendo el esmalte, primero produciendo una mancha blanca, que se puede remineralizar, y luego penetrando ya en el diente. Por tanto para que haya caries tienen que concurrir varios factores:
1.- que haya dientes: cuando aún no ha erupcionado ningún diente no se puede producir una caries. Aun así se insiste en que se limpien las encías con una gasita.
2.- que haya bacterias: sólo con que haya azúcar pegado en los dientes no se provoca caries. A un diente sumergido en un azucarero no le pasa nada. Pero las bacterias están, y no aparecen por generación espontánea: ¿de dónde proceden las bacterias que inician y hacen que progresen las caries? Pues de la madre y de los cuidadores: el hecho de probar la comida nosotros primero antes de dársela al bebé, el soplar la comida para que no queme y el dar besos en la boca al niño, sobre todo si la madre ha tenido o tiene caries activas está demostrado que es un factor de ALTO riesgo para la aparición de caries en niños menores de 3 años, ya que inoculamos involuntariamente las bacterias en la boca del niño.
Por otra parte, las bacterias sobreviven de los azúcares que introducimos en la dieta: nuestra dieta actual está plagada de azúcares refinados que ni nos damos cuenta que comemos. Los alimentos con más de un 14% de azúcar son de ALTO riesgo de caries. Cuando un niño empieza con la AC ¿qué comenzamos a ofrecerle? Normalmente plátano, papillas, galletas, zumos. Todos estos son alimentos de alto riesgo. Recién saliditos los dientes y no nos damos cuenta de que los estamos bañando en azúcar y en presencia de bacterias. El cóctel perfecto.
3.- el tiempo durante el cuál las bacterias están adheridas al diente es fundamental: no es lo mismo comer un donuts y luego un puñado de frutos secos que al revés. Los alimentos duros realizan una labor de arrastre y ayudan, junto con la saliva, a eliminar los restos más pegajosos. Terminar de comer con un pedazo de tarta no es lo mismo que con un trozo de queso. De la misma manera, no es lo mismo que el ataque de las bacterias tenga lugar 5 veces al día que 17. El tiempo en el que el riesgo es mayor son los primeros veinte minutos tras haber comido. En esos primeros  minutos es cuando hay que lavarse los dientes. Pero la frecuencia con la que nos expongamos al riesgo es importante: tanto va el cántaro a la fuente…
4.- Y finalmente, los factores de resistencia individual del paciente como la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades o con el uso de medicamentos como corticoides o broncodilatadores comúnmente utilizados para el asma), un esmalte deficiente de forma congénita y otras circunstancias individuales pueden predisponer al niño a tener más caries. Aquí la higiene dental, el aporte de flúor y la conveniencia o no de colocar selladores oclusales juegan el papel más importante, pues estas medidas está demostrado que disminuyen drásticamente el número de caries presentes.

Entonces, ¿qué papel juega en todo esto la LM?
Vamos a ver qué factores juegan a favor de la LM en cuanto a la boca:
.- Al mamar el niño aprende a respirar por la nariz, lo que hace que se estimule el crecimiento del tercio medio de la cara.
.- La lactancia hace que al mamar la mandíbula se desplace hacia atrás y adelante, disminuyendo el retrognatismo mandibular fisiológico del recién nacido.
.- Los bebés cuanto más tiempo son amamantados menos se chupan el dedo o recurren a chupetes: hay una relación inversa entre el tiempo de lactancia y los hábitos bucales nocivos.
.- El bebé es capaz de controlar la longitud del pezón, su flexibilidad y el flujo de líquido, cosa que no puede hacer con tetinas ni chupetes.

Y concretamente, en cuanto a la caries:
.- El pezón se coloca al final de la boca, en el límite entre paladar duro y paladar blando. No toca los dientes, cosa que sí sucede con los biberones. 
.- Si el pezón no es exprimido, no sale leche de forma continua. Aunque el bebé se duerma con el pezón en la boca, la leche no sigue saliendo. No se queda leche desbordando la boca. En el mismo acto en que el pezón se exprime, la leche es ingerida.
.- La lactosa es el azúcar que tiene la leche. Este azúcar se metaboliza en los dos monosacáridos que lo componen gracias a la lactasa, una enzima que se sintetiza en el intestino delgado. De esta forma en la boca no hay glucosa, las bacterias no obtienen glucosa de la lactosa en la boca, sino que la obtienen de otros azúcares como la fructosa. En cualquiera de los casos, la lactosa es el azúcar menos cariogénico que existe.
.- La leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las bacterias que producen caries así que, de hecho, la leche materna previene la caries.
.- La leche materna en realidad hace que se deposite calcio y fósforo en el esmalte. No causa una disminución significativa en el pH, al contrario de lo que piensan muchos dentistas. La leche humana no es cariogénica a menos que haya algún otro azúcar fermentable introducido por la dieta.

En un paciente que no mama, y más en los niños, el ver que el niño está “todo el día” comiendo induce a pensar que está sufriendo un ataque ácido detrás de otro. Al dormir disminuye la producción de saliva con lo cual el arrastre de restos de comida se reduce al mínimo, y de hecho cualquier resto se queda adherido al diente hasta la mañana siguiente. Esto supone aumentar muchísimo el riesgo de caries. El niño que se duerme sin cepillarse los dientes es el perfecto candidato para tener caries.  El dentista siempre ha de insistir en que hay que cepillarse los dientes antes de irse a dormir, tanto niños como adultos. Pero el niño que mama es diferente. No es un adulto chiquitito. No funciona igual. No es extrapolable. Si simplemente el único cambio en la conducta de la madre y el niño es suspender la lactancia, no va a mejorar ni a disminuir el riesgo de caries.
Entonces ¿Por qué me hijo tiene caries? ¿Qué puedo hacer ahora?
Las caries aparecen porque el equilibrio entre desmineralización y remineralización se ha roto. La boca se ha convertido en un entorno ácido.  Hay que ver por qué. Hay que estudiar qué come el niño, cada cuánto, cómo están las bocas de sus padres y cuidadores, si come alimentos protectores contra la caries o no, y en cuyo caso introducirlos. Comprobar que la higiene bucal es buena y si es necesario aportar flúor en la pasta de dientes o en barnices o como sea mejor para él. Hay que estudiar muy pormenorizadamente todos los hábitos. Y mamar no es un hábito. Ni bueno ni malo. Mamar es una necesidad. Cuando se hayan controlado todos los factores externos anteriormente comentados, nos daremos cuenta que la LM no juega un papel decisivo en el inicio ni el desarrollo de las caries.
El odontólogo que de buenas a primeras la primera decisión que toma es mandar destetar, lamentablemente es porque no conoce nada acerca de la fisiología de la lactancia, pero mucho más importante, tampoco sabe lo mínimo sobre la caries, que es una enfermedad multifactorial. Si el odontólogo te recomienda destetar, cambia de odontólogo: con ese consejo está demostrando su carencia de conocimientos en cuanto a la caries. Un dentista que no sabe sobre caries debería dedicarse a otra cosa.

Irene Iglesias Rubio. Odontóloga. Nº Col. 40005606.

sábado, 20 de abril de 2013

Maternidad y Crianza reclama un espacio para sus actividades



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad la cesión de un local para que la entidad pueda llevar a cabo con mayor facilidad su calendario de actividades. La concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, se reunió con la junta y varias socias de la entidad el pasado martes, aprovechando la celebración del taller de crianza en las instalaciones del centro de salud.



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado contar con un espacio que se adapte a las necesidades de la entidad. Actualmente, el colectivo se compone de un total de 48 familias y cuenta con una programación muy dinámica a lo largo de todo el año.
crianza, lactancia, apego, Benicarló
Sarah Vallés tomó nota de las reivindicaciones de la asociación
La visita de la responsable local de Bienestar Social el martes pasado sirvió para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones de la entidad, a la vez que transmitirle diversas inquietudes. La edil participó en el taller de crianza y se comprometió a estudiar las peticiones planteadas.
Actualmente, la entidad se reúne los sábados en las instalaciones de la Ludoteca y celebra el taller de crianza en las dependencias del nuevo Centro de Salud.
En la agenda de la entidad destacan las charlas relacionadas con temas de crianza, el taller de crianza de los martes y la venta de vestuario infantil de segunda mano para poder recaudar fondos para financiar las actividades del colectivo. Asimismo, la solidaridad también tiene su lugar en la asociación, ya que Maternidad y Crianza se ha implicado en campañas como la recogida de tapones con fines solidarios.