En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta grupo de crianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta grupo de crianza. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de marzo de 2014

Acompañadas


Llevo un año participando en el grupo de crianza de esta Asociación y me alegra comprobar que cada vez más mujeres que se sentían solas al convertirse en madres, salen acompañadas de este espacio. 


La maternidad es un momento de grandes dudas, indecisiones, miedos, nuestro instinto nos dice unas cosas pero de las personas de nuestro alrededor oímos otras muy diferentes. No sabemos qué hacer, a quién escuchar y no somos capaces de darnos cuenta que a quien deberíamos escuchar de verdad es a nosotras mismas. 



Estar con otras madres nos ayuda a superar esos miedos. Son madres que han vivido las mismas circunstancias y que al ser sostenidas por otras mujeres se atrevieron a seguir su instinto, a reflexionar, a guiar su camino. A darse cuenta de que el error es humano, y que la culpabilidad no ayuda, solo frena. Errar nos hace aprender, querer mejorar. Culparnos, no.

Cada martes entre risas, lágrimas, galletas, enfados y alegrías nos encontramos un grupo de mujeres, madres, amigas. Compartimos nuestras experiencias, nuestras dudas, nuestros deseos. Pero lo más importante, nos acompañamos y nos sostenemos, sin juzgar ni cuestionar, solo escuchando y hablando. Aprendiendo las unas de las otras.

Alicia F. Rocha, ,madre y miembro del grupo de crianza de la Asociación.

La Asociación Maternidad y Crianza tiene un grupo de crianza que se reúne los martes a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló al que puede acudir cualquier madre o padre que lo desee. Los niños son bienvenidos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre el grupo de crianza nos reuniremos en el Mucbe y luego pues…. ¡ya veremos!


Ya no podemos seguir reuniéndonos en el centro de salud. ¡Menudo regalo navideño!
Siempre he pensado que el taller de crianza era la continuación natural del taller de lactancia que se desarrolla “sin ningún problema” en el mismo  “espacio “ pero en horario de mañana.
Me gustaba pensar que por ejemplo, madres que ya se han incorporado al trabajo y no pueden ir en horario de mañana tuvieran “su espacio” en horario de tarde, que madres que han tenido problemas de lactancia  y han tenido que abandonarla, tuvieran su “espacio”; o que una madre primeriza que necesita mucho “sostén”, tuviera otro “espacio” más, para compartir  sus vivencias.
Sí que es verdad que el grupo de crianza no es lo mismo que el taller de lactancia, claro que no, ni  nunca hemos pretendido serlo. El taller de lactancia funciona ¡de cine! ¿para qué hacer otro igual? Nosotras lo que intentamos hacer es profundizar en otros temas de crianza que nos preocupan o nos inquietan. A mí me preocupa que mi niño no para  de llorar cuando no estoy, a fulanita cómo abordar las rabietas de su hija, a menganita lo desbordada que está y sus desencuentros en temas de crianza con su pareja…. Entre unas y otras intentamos ayudar con nuestras experiencias y por qué no, buscamos textos para leer que nos instruyan y nos hagan reflexionar y crecer  como mamás y como personas.

¿Hay algo subversivo en esto? , ¿no verdad? Pues ¿Por qué me siento tan mal?
Nos han echado del centro de salud porque no hacemos un buen uso de la sala.
 No me siento mal como miembro de la asociación ni como moderadora del taller de crianza, me siento mal como madre, como ciudadana y  como persona.
Como madre porque me niego a pensar que nuestros hijos que en este caso son NIÑOS  que no llegan a los 24 meses, sean tan “vándalos” como para que nos echen de un lugar o que yo como madre, sea tan mala madre que no me haya preocupado por su comportamiento.
Como ciudadana me parece una vergüenza que un “espacio” público e infrautilizado no se pueda prestar un par de horas a la semana a una asociación activa como la nuestra.
Y como persona, ¡por amor de Dios! Dedico mi tiempo y mi esfuerzo a una actividad que me parece importante para mí y para los demás y me dicen un miércoles que la próxima semana ya estamos en la calle, sin lugar a réplica, ni enmienda, ni casi tiempo para reorganizarnos.
 Desde aquí decir que lo sentimos, si hemos causado tantos problemas, que supongo que me reiré de esto cuando de mayor le cuente a mi hijo que le echaron de un “local” cuando era un bebé , pero ahora me siento TRISTE.
¡Nos vemos este mes en el MUCBE!, y luego pues ….…. ¡ya veremos!

El grupo de crianza

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo proyecto de la Asociación Maternidad y Crianza


El próximo sábado 26 de octubre a las 11.30h desde la Asociación Maternidad y Crianza presentamos el nuevo proyecto en el que hemos estado trabajando, Las Madrinas de Lactancia. 

Os invitamos a que vengáis a conocer a estas madres voluntarias que en breve se ofrecerán en la comarca del Baix Maestrat y els Ports a ayudar y acompañar a otras mujeres en sus lactancias. 



Otros proyectos de la Asociación

La Asociación tiene en funcionamiento más proyectos en la actualidad, como la recogida de tapones para ayudar a las familias que lo solicitan, o el grupo de crianza donde las madres compartes sus dudas e inquietudes. 

Organizamos charlas y jornadas en torno a los temas que nos preocupan sobre crianza y lactancia. 

Si compartes estas inquietudes con nosotras y quieres asociarte puedes contactarnos a través del correo: juntadmidc@gmail.com


 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.