En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

martes, 25 de junio de 2013

CÓMO NACER..... SÍ IMPORTA


Existen diferencias claras entre sociedades en la manera de entender el nacimiento y la crianza, lo cual se ve claramente reflejado en su modelo de atención al parto, o en sus politicas de conciliación familiar, por ejemplo. Creo que es interesante tener presente que esto tiene implícita una manera de entender la salud, a la mujer, la crianza, etc. y que a su vez es una fiel manifestación de los valores de una sociedad.  A partir de la antropología se pone de manifiesto que siendo el embarazo y el parto, procesos universales en cuanto a la fisiología del cuerpo femenino, nunca ocurren como un mero proceso biológico, sino que se encuentran culturalmente moldeados, dándose de diferentes maneras en cada sociedad y en cada grupo social. Además desde la psicología , con una perspectiva holística y global de la persona, se incluye el entorno, el mundo social, la cultura etc. como factores inseparables en la manera como entendemos el mundo y como vivimos todo aquello que nos pasa. Es decir, que se produce una influencia recíproca entre la construcción social de la atención al parto y la significación y vivencia individual que después tenemos.

En una sociedad donde el nacimiento se ha medicalizado hasta extremos peligrosos, hasta el punto que la cesárea se ha convertido en una opción de parto y donde el énfasis se situa en “obtener un bebe sano” a cualquier precio, se tiende a minimizar o ignorar la repercusión psicológica del parto en la madre y su bebe, así como en el padre.

Esta ampliamente demostrado que en partos vaginales altamente medicalizados y cesáreas se reduce la lactancia materna al alta, aumenta el riesgo de Depresión Posparto, Trastorno de Estres Postraumático después del parto, dificulta el vínculo madre- bebe ya que a menudo el bebe al nacer es separado de la madre por protocolo, puede producir lesiones en la madre irreversibles (episiotomías, cesáreas) y condiciona el futuro reproductivo de la mujer situándola a un mayor riesgo de complicaciones en sucesivos embarazos. Después de un parto complicado, es habitual que la reciente madre experimente sentimiento intensos de desilusión, frustración, desconexión con su bebe, con su pareja y con la gente, culpabilidad, soledad...

La psicobiología también nos descubre el impacto que tiene para el bebe como llega al mundo, un parto altamente intervenido, por ejemplo con uso de forceps, es más estresante para el bebe que otro parto más fisiológico. También sabemos que el bebe tarda más en recuperarse de este estrés si se separa precozmente de su madre, que es el patrón perinatal más habitual en nuestros hospitales, además le cuesta más normalizar su ritmo cardíaco, regular su temperatura corporal etc.. Investigaciones también muestran que la anestesia que recibe la madre puede alterar el comportamiento del bebe durante el periodo sensitivo, es decir el momento siguiente al nacimiento, que es importantísimo para la salud física y emocional del bebe y su madre. Los bebes presentan más dificultades de agarre al pecho de manera espontanea, menos movimientos de masaje manual, están  adormecidos, lo cual obstaculiza la impronta etc..

La vivencia de complicaciones en el parto o una cesárea de urgencia produce en el padre dolor, tristeza, preocupación, miedo, etc.. debido a la incertidumbre de perder a su pareja y a su bebe, un sentimiento muy profundo que rara vez se expresa después. Además pueden aparecer sentimientos de incompetencia, aislamiento, ansiedad, estrés, rabia, sensación de fracaso... por no haber cumplido con el papel que se esperaba de él como apoyo activo en el parto o protector de la familia. Estos elementos afectan a menudo a la relación de pareja y a su posterior adaptación a la paternidad/ maternidad.

Estos son algunos ejemplos, que no todos, de como el desarrollo del parto afecta directamente a la mama y el bebe, así como a la pareja. Trivializar este momento trascendental en la vida de las personas tiene efectos importantes en su salud emocional y física a corto y largo plazo. Cuidar el nacimiento es, por tanto, cuidar el futuro.



Sara Jort Povea, es Psicologa. Psicologia Perinatal y Psicoterapeuta Gestalt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario