En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

sábado, 8 de junio de 2013

Nace en Benicarló el Proyecto de Educación Libre

Proyecto de Educación Libre en Benicarló es el nombre que se le ha dado a la iniciativa emprendida por un grupo de padres de Benicarló que apuestan por una alternativa educativa basada en pedagogías libres y activas. El objetivo es fomentar la participación de padres y niños desde edades muy tempranas  para construir nuevos conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos existentes. El proyecto se anunció recientemente en una conferencia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló donde se abordaba la educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas.



El proyecto de Educación Libre en Benicarló todavía está en pañales pero sus retos no son pocos. La iniciativa surge como alternativa al método de enseñanza tradicional. El proyecto apuesta por una educación que cree ciudadanos libre pensadores, críticos, con una visión propia del mundo y de las cosas y donde el carácter personal y distintivo sea visto como algo positivo y enriquecedor. El proyecto pretende reunir y extraer lo mejor de las principales líneas pedagógicas como son las de Montesorri, Pickler-Lóczy, Neil, Freire o Waldorf.

El Proyecto de Educación Libre en Benicarló se basa en “la creación de una escuela libre, donde aprender sea sinónimo de diversión, de amigos, de imaginación, de alegría y disfrute y de ganas, muchas ganas de aprender”. Donde el profesor no sea “una autoridad que imparte su saber, si no un adulto experto que guía, ayuda, informa, inspira... para que sean los niños los que disfruten de su propio sistema de aprendizaje, de descubrimiento….” Estos criterios no significan que se apueste por un sistema educativo basado en la falta de límites o libertinaje, sino en el respeto a lo demás y a los demás, a la acotación e interiorización de normas esenciales para la convivencia, en el amor a la naturaleza y sobre todo, a la capacidad de uno mismo para dar lo mejor de sí cada día de su vida. Para ello se toma como punto de partida la motivación, el autoconocimiento y el respeto a uno mismo para saber respetar al otro, el disfrutar del aprendizaje y la enseñanza para no querer parar jamás de aprender y saber cosas nuevas.
 
Proyecto de Educación Libre en Benicarló
Para llevar a cabo el proyecto, se prevé la creación de un centro en la naturaleza con aulas cómodas, pensadas para los niños, talleres tan útiles como imaginativos, muchos de ellos abiertos a padres, profesores, así como asignaturas abiertas a la participación de todos. Asimismo, se prevé disponer de un huerto donde plantar lo que después poder  comer y aprender así como funciona la naturaleza. El proyecto se basa en el estímulo de la imaginación, creatividad, motricidad y cognición.
             
El objetivo es comenzar con pequeños en edad de infantil, con un grupo de 0 a 3 y otro de 3 a 6 para llegar a crear toda una escuela con primaria y secundaria en poquitos años. Además, busca ofrecer una alternativa a los padres con bebés a partir de los 5 meses, apostando por la educación basada en el apego, de manera que los padres pudieran entrar siempre que lo necesitasen, anteponiendo las necesidades que la de los propios bebés.
El proyecto quiere ser una realidad lo antes posible y para ello en la actualidad se está buscando el lugar ideal en el término municipal de Benicarló o zonas colindantes.


Para más información podéis contactar con:
Sara Soro  Tlfn 661 801 837
Alma García Tlf 676 044 348
Correo electrónico (Sara): 
sar.saiti@gmail.com


1 comentario: