En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta taller. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta taller. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.


viernes, 17 de mayo de 2013

Benicarló se une a la Semana Mundial del Parto Respetado


La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló cederá el próximo martes su taller de crianza, ubicado en el Centro de Salud de la ciudad, para celebrar la semana mundial del parto respetado que tiene lugar entre el 20 y el 26 de mayo. La cita se celebra en distintas ciudades españolas, entre ellas Benicarló, y este año se ha escogido como lema “Por favor, no molesten!... Estamos de parto”.

La cita servirá para proyectar el documental “La voz de las mujeres” y la celebración posterior de un debate alrededor del audiovisual. Se trata de un documental realizado con la participación de la  asociación El parto es nuestro, que fue filmado en verano de 2011. Un vídeo hecho por mujeres, contando la historia de parto de otras mujeres que
decidieron “desnudar sus historias para ser grabadas”.
La entrada a la proyección es gratuita  y abierta.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.


lunes, 29 de abril de 2013

No Somos Una Secta

Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado. 
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.

 
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.

Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé) salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil. Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche, por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además, que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que lo hacemos por NECESIDAD? 
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no duermen la noche entera, y que los mayores tampoco. 
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta, pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses económicos, libre de ignorancia. 
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño. 
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la compatibilidad de la medicación,  no podemos soportar que un profesional nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3 horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.

No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada  día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres, comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas. 
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida, respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.

sábado, 20 de abril de 2013

Maternidad y Crianza reclama un espacio para sus actividades



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad la cesión de un local para que la entidad pueda llevar a cabo con mayor facilidad su calendario de actividades. La concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, se reunió con la junta y varias socias de la entidad el pasado martes, aprovechando la celebración del taller de crianza en las instalaciones del centro de salud.



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado contar con un espacio que se adapte a las necesidades de la entidad. Actualmente, el colectivo se compone de un total de 48 familias y cuenta con una programación muy dinámica a lo largo de todo el año.
crianza, lactancia, apego, Benicarló
Sarah Vallés tomó nota de las reivindicaciones de la asociación
La visita de la responsable local de Bienestar Social el martes pasado sirvió para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones de la entidad, a la vez que transmitirle diversas inquietudes. La edil participó en el taller de crianza y se comprometió a estudiar las peticiones planteadas.
Actualmente, la entidad se reúne los sábados en las instalaciones de la Ludoteca y celebra el taller de crianza en las dependencias del nuevo Centro de Salud.
En la agenda de la entidad destacan las charlas relacionadas con temas de crianza, el taller de crianza de los martes y la venta de vestuario infantil de segunda mano para poder recaudar fondos para financiar las actividades del colectivo. Asimismo, la solidaridad también tiene su lugar en la asociación, ya que Maternidad y Crianza se ha implicado en campañas como la recogida de tapones con fines solidarios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Taller de crianza. Un espacio de madres para madres



Compartir inquietudes, dudas y abordar todos aquellos temas que preocupan a las madres es el objetivo del taller de crianza que cada semana organiza la asociación de Maternidad y Crianza de Benicarló. En definitiva un espacio creado por madres para madres que está teniendo una excelente acogida.
Una decena de madres se suman cada semana a la iniciativa

La sala del taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló se convierte cada martes por la tarde en un espacio de reflexión y encuentro entre madres, donde la experiencia permite resolver muchos interrogantes y donde las preocupaciones y las dudas encuentran su respuesta. Cada semana, más de una decena de madres se reúnen y una integrante de la asociación se encarga de moderar una reunión en la que las madres proponen temas, se comentan lecturas, opiniones o frases relacionadas con la crianza.
Como si de una terapia se tratara, el taller se convierte en un espacio hermético, donde las leyes de la intimidad priman, “lo que allí se habla, queda entre las participantes”, aseguran. “La asociación sólo media para ofrecer las instalaciones y condiciones adecuadas de éste encuentro entre madres, por lo que no se dan consejos, ni se le dice a las madres qué hacer. No se juzga, tan sólo compartimos experiencias y opiniones. Del mismo modo, tampoco está permitido recomendar productos ni especialistas.”
¿Te apuntas? Te esperamos todos los martes no festivos de 17,30 a 19h en el taller de lactancia del centro de salud. Si por algún motivo la sala está ocupada, la reunión se hace en la biblioteca del centro de salud.