En este blog.....
Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!
Mostrando entradas con la etiqueta taller. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta taller. Mostrar todas las entradas
lunes, 2 de septiembre de 2013
En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.
Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.
Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h
El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.
Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.
Etiquetas:
Alimentación,
alimentos,
apego,
Benicarló,
Centro de Salud de Benicarló,
crianza,
educación,
espacio íntimo,
grupo de crianza,
intimidad,
mamas,
Maternidad y Crianza,
taller,
taller de crianza
viernes, 17 de mayo de 2013
Benicarló se une a la Semana Mundial del Parto Respetado
La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló cederá el
próximo martes su taller de crianza, ubicado en el Centro de Salud de la
ciudad, para celebrar la semana mundial del parto respetado que tiene lugar
entre el 20 y el 26 de mayo. La cita se celebra en distintas ciudades
españolas, entre ellas Benicarló, y este año se ha escogido como lema “Por
favor, no molesten!... Estamos de parto”.
La cita servirá para proyectar el documental “La voz de las
mujeres” y la celebración posterior de un debate alrededor del audiovisual. Se
trata de un documental realizado con la participación de la asociación El parto es nuestro, que fue
filmado en verano de 2011. Un vídeo hecho por mujeres, contando la historia de
parto de otras mujeres que
decidieron “desnudar sus historias para ser grabadas”.
La entrada a la proyección es gratuita y abierta.
El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro,
formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las
condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y
posparto en España.
lunes, 29 de abril de 2013
No Somos Una Secta
Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado.
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres
personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que
si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.
Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas
madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a
boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han
seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos
ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos
asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya
gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho
amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos
un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la
maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de
mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a
cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé)
salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel
hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil.
Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo
con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad
porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con
todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche,
por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además,
que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a
tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras
hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a
encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya
no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para
darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos
berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una
secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan
que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido
pensar que lo hacemos por NECESIDAD?
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse
autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los
demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina
del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de
todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de
dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más
necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén
pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos
muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo
estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras
ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos
haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para
poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá
contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó
fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y
que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente
saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber
que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no
duermen la noche entera, y que los mayores tampoco.
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta,
pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos
ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de
prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses
económicos, libre de ignorancia.
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas
informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras
propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia
materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no
lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la
triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le
ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso
perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño.
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son
ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se
cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en
contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos
soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se
tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay
que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te
van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la
compatibilidad de la medicación, no podemos soportar que un profesional
nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se
le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que
si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la
desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal
de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque
está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una
media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos
pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan
diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3
horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan
innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales
sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero
tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos
derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una
información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no
nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.
No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un
grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas
emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en
la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje
sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente
por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener
a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una
vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de
hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el
acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre
él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia
materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio
donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de
seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no
dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo
de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún
tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están
abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos
reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres,
comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas.
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta
que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos
critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en
su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de
cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o
falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a
tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo
que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que
les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia
de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida,
respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta
buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen
que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa
rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios
ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo
entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.
sábado, 20 de abril de 2013
Maternidad y Crianza reclama un espacio para sus actividades
La asociación
Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad la
cesión de un local para que la entidad pueda llevar a cabo con mayor facilidad
su calendario de actividades. La concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés,
se reunió con la junta y varias socias de la entidad el pasado martes,
aprovechando la celebración del taller de crianza en las instalaciones del
centro de salud.
La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha
solicitado contar con un espacio que se adapte a las necesidades de la entidad.
Actualmente, el colectivo se compone de un total de 48 familias y cuenta con
una programación muy dinámica a lo largo de todo el año.
| Sarah Vallés tomó nota de las reivindicaciones de la asociación |
La visita de la responsable local de Bienestar Social el
martes pasado sirvió para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones de la
entidad, a la vez que transmitirle diversas inquietudes. La edil participó en
el taller de crianza y se comprometió a estudiar las peticiones planteadas.
Actualmente, la entidad se reúne los sábados en las
instalaciones de la Ludoteca
y celebra el taller de crianza en las dependencias del nuevo Centro de Salud.
En la agenda de la entidad destacan las charlas relacionadas
con temas de crianza, el taller de crianza de los martes y la venta de
vestuario infantil de segunda mano para poder recaudar fondos para financiar
las actividades del colectivo. Asimismo, la solidaridad también tiene su lugar
en la asociación, ya que Maternidad y Crianza se ha implicado en campañas como
la recogida de tapones con fines solidarios.
miércoles, 3 de abril de 2013
Taller de crianza. Un espacio de madres para madres
Compartir
inquietudes, dudas y abordar todos aquellos temas que preocupan a las madres es
el objetivo del taller de crianza que cada semana organiza la asociación de
Maternidad y Crianza de Benicarló. En definitiva un espacio creado por madres
para madres que está teniendo una excelente acogida.
| Una decena de madres se suman cada semana a la iniciativa |
La sala del taller de lactancia del Centro de Salud de
Benicarló se convierte cada martes por la tarde en un espacio de reflexión y encuentro
entre madres, donde la experiencia permite resolver muchos interrogantes y
donde las preocupaciones y las dudas encuentran su respuesta. Cada semana, más
de una decena de madres se reúnen y una integrante de la asociación se encarga
de moderar una reunión en la que las madres proponen temas, se comentan
lecturas, opiniones o frases relacionadas con la crianza.
Como si de una terapia se tratara, el taller se convierte en
un espacio hermético, donde las leyes de la intimidad priman, “lo que allí se
habla, queda entre las participantes”, aseguran. “La asociación sólo media para
ofrecer las instalaciones y condiciones adecuadas de éste encuentro entre
madres, por lo que no se dan consejos, ni se le dice a las madres qué hacer. No
se juzga, tan sólo compartimos experiencias y opiniones. Del mismo modo,
tampoco está permitido recomendar productos ni especialistas.”
¿Te apuntas? Te esperamos todos los martes no festivos de17,30 a 19h en el taller de
lactancia del centro de salud. Si por algún motivo la sala está ocupada, la
reunión se hace en la biblioteca del centro de salud.
¿Te apuntas? Te esperamos todos los martes no festivos de
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
