En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

sábado, 4 de mayo de 2013

Maternidad y Crianza ofrece un curso de primeros auxilios a bebés


La iniciativa ha despertado una expectación inusitada entre los padres y madres



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha organizado unas jornadas de formación para padres y madres dedicadas a los primeros auxilios. El curso es la consecuencia directa del éxito que tuvo en junio de 2012 la charla “Primeros auxilios en la infancia” que ofrecieron Inma Adell y Alicia Gilabert, enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Benicarló. Con esta conferencia se pretendía dar a los padres o personas que tengan niños a su cargo, consejos prácticos sobre prevención de accidentes, dentro y fuera de casa.


La enfermera indicó las directrices a seguir ante cualquier situación peligrosa
Durante aquella sesión se ofrecieron consejos desde el punto de vista teórico, que buscaban explicar a los padres cómo enfrentarse con más tranquilidad a algo muy común pero que a todos los padres asusta: la fiebre en niños pequeños. En una pequeña demostración práctica, se utilizó un muñeco, y se dieron instrucciones de cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar), cómo actuar en caso de atragantamiento de un bebé, o cómo realizar la maniobra de Heimlich.
La charla, como todas las que ha organizado la asociación hasta ahora, fue gratuita y tuvo mucho éxito, tanto que la gente se quedó con ganas de más, así que se propuso organizar algún curso o taller, con un número más reducido de gente y donde los asistentes pudieran practicar lo que las enfermeras explicaban.
Tras unos meses gestionando la preparación de la actividad, concretando temas y cuadrando los horarios de las enfermeras, Maternidad y Crianza incluyó en su calendario de actividades de este año el curso de primeros auxilios. Una formación gratuita que tiene lugar en el taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló y que como el año pasado va a cargo de las enfermeras de pediatría Inma Adell y Tere Carceller.
La iniciativa levantó tanta expectación que, aunque en un principio estaba pensado hacer un par de sesiones con 10 asistentes en cada grupo, se ha aumentado el número de grupos a 7 y el de asistentes a colectivos de entre 11 y13 personas. Aún así, ha quedado mucha gente fuera, bien porque se ha apuntado tarde o porque ya estaba todo completo.
Durante hora y media las enfermeras instruyen a los asistentes sobre quemaduras, atragantamientos o la introducción de objetos extraños y permiten practicar con un muñeco qué hacer si se encuentran frente a un bebé que sufre cualquiera de estas situaciones o que necesite una reanimación cardiopulmonar (RCP). Los participantes en el curso también pueden practicar entre ellos la maniobra Heimlich o la posición lateral de seguridad.
El curso finalizará el próximo 7 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario