En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Salud de Benicarló. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro de Salud de Benicarló. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Durante el mes de diciembre el grupo de crianza nos reuniremos en el Mucbe y luego pues…. ¡ya veremos!


Ya no podemos seguir reuniéndonos en el centro de salud. ¡Menudo regalo navideño!
Siempre he pensado que el taller de crianza era la continuación natural del taller de lactancia que se desarrolla “sin ningún problema” en el mismo  “espacio “ pero en horario de mañana.
Me gustaba pensar que por ejemplo, madres que ya se han incorporado al trabajo y no pueden ir en horario de mañana tuvieran “su espacio” en horario de tarde, que madres que han tenido problemas de lactancia  y han tenido que abandonarla, tuvieran su “espacio”; o que una madre primeriza que necesita mucho “sostén”, tuviera otro “espacio” más, para compartir  sus vivencias.
Sí que es verdad que el grupo de crianza no es lo mismo que el taller de lactancia, claro que no, ni  nunca hemos pretendido serlo. El taller de lactancia funciona ¡de cine! ¿para qué hacer otro igual? Nosotras lo que intentamos hacer es profundizar en otros temas de crianza que nos preocupan o nos inquietan. A mí me preocupa que mi niño no para  de llorar cuando no estoy, a fulanita cómo abordar las rabietas de su hija, a menganita lo desbordada que está y sus desencuentros en temas de crianza con su pareja…. Entre unas y otras intentamos ayudar con nuestras experiencias y por qué no, buscamos textos para leer que nos instruyan y nos hagan reflexionar y crecer  como mamás y como personas.

¿Hay algo subversivo en esto? , ¿no verdad? Pues ¿Por qué me siento tan mal?
Nos han echado del centro de salud porque no hacemos un buen uso de la sala.
 No me siento mal como miembro de la asociación ni como moderadora del taller de crianza, me siento mal como madre, como ciudadana y  como persona.
Como madre porque me niego a pensar que nuestros hijos que en este caso son NIÑOS  que no llegan a los 24 meses, sean tan “vándalos” como para que nos echen de un lugar o que yo como madre, sea tan mala madre que no me haya preocupado por su comportamiento.
Como ciudadana me parece una vergüenza que un “espacio” público e infrautilizado no se pueda prestar un par de horas a la semana a una asociación activa como la nuestra.
Y como persona, ¡por amor de Dios! Dedico mi tiempo y mi esfuerzo a una actividad que me parece importante para mí y para los demás y me dicen un miércoles que la próxima semana ya estamos en la calle, sin lugar a réplica, ni enmienda, ni casi tiempo para reorganizarnos.
 Desde aquí decir que lo sentimos, si hemos causado tantos problemas, que supongo que me reiré de esto cuando de mayor le cuente a mi hijo que le echaron de un “local” cuando era un bebé , pero ahora me siento TRISTE.
¡Nos vemos este mes en el MUCBE!, y luego pues ….…. ¡ya veremos!

El grupo de crianza

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.


sábado, 4 de mayo de 2013

Maternidad y Crianza ofrece un curso de primeros auxilios a bebés


La iniciativa ha despertado una expectación inusitada entre los padres y madres



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha organizado unas jornadas de formación para padres y madres dedicadas a los primeros auxilios. El curso es la consecuencia directa del éxito que tuvo en junio de 2012 la charla “Primeros auxilios en la infancia” que ofrecieron Inma Adell y Alicia Gilabert, enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Benicarló. Con esta conferencia se pretendía dar a los padres o personas que tengan niños a su cargo, consejos prácticos sobre prevención de accidentes, dentro y fuera de casa.


La enfermera indicó las directrices a seguir ante cualquier situación peligrosa
Durante aquella sesión se ofrecieron consejos desde el punto de vista teórico, que buscaban explicar a los padres cómo enfrentarse con más tranquilidad a algo muy común pero que a todos los padres asusta: la fiebre en niños pequeños. En una pequeña demostración práctica, se utilizó un muñeco, y se dieron instrucciones de cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar), cómo actuar en caso de atragantamiento de un bebé, o cómo realizar la maniobra de Heimlich.
La charla, como todas las que ha organizado la asociación hasta ahora, fue gratuita y tuvo mucho éxito, tanto que la gente se quedó con ganas de más, así que se propuso organizar algún curso o taller, con un número más reducido de gente y donde los asistentes pudieran practicar lo que las enfermeras explicaban.
Tras unos meses gestionando la preparación de la actividad, concretando temas y cuadrando los horarios de las enfermeras, Maternidad y Crianza incluyó en su calendario de actividades de este año el curso de primeros auxilios. Una formación gratuita que tiene lugar en el taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló y que como el año pasado va a cargo de las enfermeras de pediatría Inma Adell y Tere Carceller.
La iniciativa levantó tanta expectación que, aunque en un principio estaba pensado hacer un par de sesiones con 10 asistentes en cada grupo, se ha aumentado el número de grupos a 7 y el de asistentes a colectivos de entre 11 y13 personas. Aún así, ha quedado mucha gente fuera, bien porque se ha apuntado tarde o porque ya estaba todo completo.
Durante hora y media las enfermeras instruyen a los asistentes sobre quemaduras, atragantamientos o la introducción de objetos extraños y permiten practicar con un muñeco qué hacer si se encuentran frente a un bebé que sufre cualquiera de estas situaciones o que necesite una reanimación cardiopulmonar (RCP). Los participantes en el curso también pueden practicar entre ellos la maniobra Heimlich o la posición lateral de seguridad.
El curso finalizará el próximo 7 de mayo.