En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

viernes, 17 de mayo de 2013

Benicarló se une a la Semana Mundial del Parto Respetado


La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló cederá el próximo martes su taller de crianza, ubicado en el Centro de Salud de la ciudad, para celebrar la semana mundial del parto respetado que tiene lugar entre el 20 y el 26 de mayo. La cita se celebra en distintas ciudades españolas, entre ellas Benicarló, y este año se ha escogido como lema “Por favor, no molesten!... Estamos de parto”.

La cita servirá para proyectar el documental “La voz de las mujeres” y la celebración posterior de un debate alrededor del audiovisual. Se trata de un documental realizado con la participación de la  asociación El parto es nuestro, que fue filmado en verano de 2011. Un vídeo hecho por mujeres, contando la historia de parto de otras mujeres que
decidieron “desnudar sus historias para ser grabadas”.
La entrada a la proyección es gratuita  y abierta.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.


jueves, 16 de mayo de 2013

Maternidad y Crianza recoge en 15 meses 2250 kg de tapones para causas solidarias


La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló se ha movilizado a favor del proyecto de recogida de tapones de plástico para ayudar a todos aquellos niños que padezcan algún tipo de enfermedad. En el último año la recolecta de tapones se ha convertido en un recurso muy útil como vía de recaudación económica.





Hacer lo posible para salvar la vida de un año, o en todo caso, hacerla más fácil es el objetivo que se ha trazado la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. Para ello la entidad ha puesto toda la carne en el asador y ha instalado hasta siete puntos de recogida de tapones de plástico en todo Benicarló. Además, se ha impreso y repartido carteles con el logo de la asociación con el fin de conseguir la difusión y promoción de esta actividad por diferentes comercios de la ciudad. Asimismo, semanalmente se procede a la recogida de tapones que son almacenados hasta su entrega.
De momento se han recogido más de 90 sacos de tapones o lo que vendría a ser lo mismo, unos  2250 kg durante los quince meses que lleva en marcha este proyecto
“No recogemos para ninguna familia en concreto, colaboramos con todas las familias que nos lo pidan”, explican. Así pues, “siempre intentaremos ayudar prioritariamente a los niños de la zona, antes que tener que enviar tapones, pero si aquí no hacen falta a nadie, haríamos lo posible para que les llegaran a otras familias”.
Con esta iniciativa se pretende colaborar con todas aquellas familias de la comarca que necesiten tratamientos médicos para sus hijos, “unos tratamientos que estén fuera de sus posibilidades económicas”.
La campaña está siendo tan fructífera que la intención de la entidad es continuar con ella y poder seguir colaborando con más familias. “No tenemos intención de dejar de recoger. Aunque una familia nos comunique que ya no necesita los tapones, pedimos a la gente que los siga guardando y los lleve a los puntos de recogida, porque nosotras los seguiremos recogiendo”, concluyen.



Puntos establecidos de recogida de tapones en Benicarló:

Casa Pitarch
Peluquería Centro Tercera Edad
Abonos Calsilla
Farmacia Alejandro González
Cuquis
Bisutería y complementos Lattino
Portería edificio Torre Benicarló
Centro de Quiroterapia J. Bosch

También algunos hoteles, colegios y Centros de Educación Infantil colaboran con nuestra Asociación haciéndonos llegar los tapones que recogen.

Características de los tapones
-Todos los tapones de plástico (Agua, leche, zumos, gel, detergentes, suavizantes, dentífrico, especias…)
-Todas las tapas de plástico (Nocilla, Philadelphia, paté, mantequilla, Cola Cao…)
-Tetra Bricks (arrancar tapón junto con la base)
Los tapones se almacenan en las instalaciones de la Brigada 
los-Pequeños botes enteros (especias, tubos…)
-Tapas de los envases de patatas Pringles
-Asas de garrafas de agua
-Tapas de las fiambreras

-Champú
-Cremas corporales
-Cremas faciales
-Muestras de cremas
-Tapones de todo tipo de cosméticos (cremas, desodorantes, etc.)
-Cajas de hilo dental
-Tapas de toallitas
-Tarrinas de las lentillas

Otros
-Pistolas de spray de productos de limpieza (Limpiacristales, multiusos…)
-Tapas bolígrafos
-Tarrinas de CD
-Plásticos que esconden las sorpresas infantiles, como los huevos Kinder
-Y todos los plásticos marcados con el símbolo de reciclaje PP5.

La asociación Maternidad y Crianza quiere dar las gracias a la Policía Local por colaborar con la entidad,  al Ayuntamiento de Benicarló por ceder parte de las instalaciones de la Brigada Municipal para el almacenaje de sacas de tapones hasta su recogida, y a todas las personas que de una forma u otra aportan su granito de arena colaborando en esta solidaria y gratificante tarea.

domingo, 12 de mayo de 2013

La alimentación infantil



Afluencia más que destacada en la primera de las charlas organizadas por la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló el pasado sábado 27 de abril en el MUCBE. La conferencia, a cargo de la pediatra Lupe Palau, sirvió para despejar dudas sobre la alimentación del bebé en el primer año de vida, una etapa clave para conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados.

La pediatra Lupe Palau explicó los pasos para alimentar a los niños de forma saludable
Lupe Palau explicó en su intervención que el primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño, pero también es el momento en el que “es más inmaduro y vulnerable”. Por ello, es especialmente importante “asegurarle una alimentación suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, mantener el estado de salud y prevenir estados de deficiencia y enfermedades crónicas, además de empezar a crear unos buenos hábitos alimentarios”.
La pediatra incidió en que hasta los 6 meses la leche materna es el alimento más adecuado y  plenamente suficiente para nutrir al bebé. Además, el bebé que es amamantado según su demanda no necesita tomar ningún otro líquido ni agua (salvo en caso de fiebre alta o diarrea intensa),  ni zumos,  ni infusiones, ni tan siquiera en épocas de calor. La leche materna aporta cantidades equilibradas de agua y solutos en cualquier condición climática. En el caso de que no se disponga de leche materna extraída, es preferible adelantar la alimentación complementaria a los 4 meses que dar fórmula artificial, procurando aumentar las tomas de pecho cuando la mamá y el bebé estén juntos.

La introducción de los alimentos fue otro de los aspectos que se tocaron a lo largo de la charla. En este sentido, las primeras comidas con alimentos distintos a la leche materna o artificial deben considerarse como la introducción a un nuevo modo de comer y no como un sustituto de la leche, ya que “la mayoría de alimentos complementarios son de una calidad nutricional inferior a la leche materna. Se introducen para complementar la lactancia materna, no para desplazarla”.
Ya con 6 meses cumplidos se le ofrecerán diariamente y en pequeñas cantidades alimentos ricos en hierro (carne, legumbres… y más adelante pescado y huevo).
 
Afluencia de público en la conferencia
Los últimos estudios recomiendan introducir el gluten en pequeñas cantidades alrededor de los 6 meses (nunca antes de los 4, ni tampoco más allá de los 7 meses) y a ser posible, mientras el bebé sigue tomando pecho. La introducción gradual del gluten mientras el niño aún sigue tomando pecho, parece que puede prevenir la aparición de la celiaquía, la alergia al gluten y la diabetes infantil. En cambio, el riesgo de enfermedad celiaca aumenta en los niños que no están tomando lactancia materna en el periodo de introducción del gluten, especialmente si se introduce de forma temprana o en grandes cantidades. 
         A partir del año, el niño que toma pecho puede  (si lo desea) tomar yogures, derivados lácteos y leche de vaca entera. Al bebé que deja de mamar antes del año se le dará fórmula adaptada hasta que el pediatra nos lo indique. 
La introducción de nuevos alimentos será más sencilla si se ofrecen de forma calmada y positiva, se reconocen y respetan las señales de hambre y saciedad del bebé, ofreciéndole alimentos cuando manifiesta interés, y sin insistir si sus gestos son de rechazo o saciedad, y si se admite que el rechazo a alimentos nuevos es normal, aunque suele ser temporal.

Alimentación a partir del primer año
La doctora Añó explicó que a partir del año de edad, la dieta del niño o niña se va ampliando de forma progresiva, de manera que durante el segundo año se vaya igualando a la del resto de su familia. 
En lugar de dar la comida triturada se pueden utilizar alimentos blandos, que el niño o niña pueda coger con los dedos, como guisantes, garbanzos, queso fresco, trocitos de carne, plátano maduro, etc. O bien otros aplastados con el tenedor. Así pues, conviene dejarle explorar la comida con las manos y la boca, y también que usen solos la cuchara y el tenedor, aunque lo haga torpemente.
La dieta será lo mas variada posible, al igual que la del resto de la familia. Se suele recomendar hacer tres comidas principales junto con varios tentempiés.
A esta edad la cantidad de leche necesaria es de 300-500 ml al día (o su equivalente en derivados). El niño o niña que es alimentado con lactancia materna, no necesita tomar ningún otro tipo de leche, pero no hay ningún inconveniente en que tome leche o sus derivados si lo desea.
A partir de los 18-24 meses disminuye notablemente la necesidad de energía para el crecimiento y dejan de tener mucho apetito. Las porciones deben ser adecuadas a la edad del niño o de la niña.
Es aconsejable desconectar la televisión durante las horas de comer y aprovechar para charlar con el niño o niña y con el resto de la familia. La TV atrapa la atención de niños y niñas y dificulta que aprendan a comer por sí solos. Por otra parte, cuando se come con la vista puesta en la TV, se suele comer más cantidad de la necesaria.
El apetito de los niños y niñas varía no sólo con el ritmo de crecimiento y la actividad física, sino también con factores como cansancio, frustración, enfermedades menores, miedo y contexto social. Así pues, se ha observado y demostrado que los niños y niñas pequeños consumen cantidades adecuadas de nutrientes y energía si se asegura su acceso a una amplia variedad de alimentos de todos los grupos, evitando aquellos excesivamente dulces, salados o condimentados.

sábado, 4 de mayo de 2013

Maternidad y Crianza ofrece un curso de primeros auxilios a bebés


La iniciativa ha despertado una expectación inusitada entre los padres y madres



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha organizado unas jornadas de formación para padres y madres dedicadas a los primeros auxilios. El curso es la consecuencia directa del éxito que tuvo en junio de 2012 la charla “Primeros auxilios en la infancia” que ofrecieron Inma Adell y Alicia Gilabert, enfermeras de pediatría del Centro de Salud de Benicarló. Con esta conferencia se pretendía dar a los padres o personas que tengan niños a su cargo, consejos prácticos sobre prevención de accidentes, dentro y fuera de casa.


La enfermera indicó las directrices a seguir ante cualquier situación peligrosa
Durante aquella sesión se ofrecieron consejos desde el punto de vista teórico, que buscaban explicar a los padres cómo enfrentarse con más tranquilidad a algo muy común pero que a todos los padres asusta: la fiebre en niños pequeños. En una pequeña demostración práctica, se utilizó un muñeco, y se dieron instrucciones de cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar), cómo actuar en caso de atragantamiento de un bebé, o cómo realizar la maniobra de Heimlich.
La charla, como todas las que ha organizado la asociación hasta ahora, fue gratuita y tuvo mucho éxito, tanto que la gente se quedó con ganas de más, así que se propuso organizar algún curso o taller, con un número más reducido de gente y donde los asistentes pudieran practicar lo que las enfermeras explicaban.
Tras unos meses gestionando la preparación de la actividad, concretando temas y cuadrando los horarios de las enfermeras, Maternidad y Crianza incluyó en su calendario de actividades de este año el curso de primeros auxilios. Una formación gratuita que tiene lugar en el taller de lactancia del Centro de Salud de Benicarló y que como el año pasado va a cargo de las enfermeras de pediatría Inma Adell y Tere Carceller.
La iniciativa levantó tanta expectación que, aunque en un principio estaba pensado hacer un par de sesiones con 10 asistentes en cada grupo, se ha aumentado el número de grupos a 7 y el de asistentes a colectivos de entre 11 y13 personas. Aún así, ha quedado mucha gente fuera, bien porque se ha apuntado tarde o porque ya estaba todo completo.
Durante hora y media las enfermeras instruyen a los asistentes sobre quemaduras, atragantamientos o la introducción de objetos extraños y permiten practicar con un muñeco qué hacer si se encuentran frente a un bebé que sufre cualquiera de estas situaciones o que necesite una reanimación cardiopulmonar (RCP). Los participantes en el curso también pueden practicar entre ellos la maniobra Heimlich o la posición lateral de seguridad.
El curso finalizará el próximo 7 de mayo.

lunes, 29 de abril de 2013

No Somos Una Secta

Compartimos con vosotr@s este texto de la Asociación Tetas y brazos publicado en su blog: http://tetasybrazos.blogspot.com.es que nos ha encantado. 
También os recordamos que nosotras nos reunimos los martes a partir de las 17.30h en el centro de Salud de Benicarló.

 
En los últimos días conversando con gente del grupo he oído a tres personas distintas decir que alguien de su entorno había comentado que si somos una secta. Esto me ha hecho pensar en muchas cosas.

Hace algunos meses atrás, cuando este grupo empezó eran unas pocas madres las que se reunían, sin apenas publicidad, de a poquito y boca a boca cada vez empezaron a venir más y muchas de ellas han repetido, han seguido viniendo a compartir sus experiencias. Algunas ya no tenemos ningún problema de lactancia para resolver pero aún así seguimos asistiendo cada jueves siempre que podemos con nuestros peques ya gateando por el suelo para ayudar a las nuevas. Algunas hemos hecho amistad. Algunas hemos hecho esta asociación. No somos una secta, somos un grupo de mujeres viviendo la etapa más bonita de nuestras vidas, la maternidad, y queremos compartirla como se hacía antes, en las tribus de mujeres que se reunían alrededor del fuego a conversar, a enseñar, a cantar, a aprender.
Para una mujer que acaba de dar a luz (sobre todo si es su primer bebé) salir a la calle los primeros días con semejante tesoro y con el coctel hormonal dando vueltas en su interior es una tareas más que difícil. Conseguir poder ducharse, encontrar ropa limpia que ponerse, hacer algo con el desastre que tiene por pelos, asumir quien eres en realidad porque saldrás a la calle sin maquillar, preparar el super bolso con todos los "por si" posibles, por si se hace caca, por si echa el buche, por si se duerme, por si hace frío, por si hace calor, etc. y además, que todo eso puedas cuadrarlo el jueves por la mañana para poder llegar a tiempo, todo esto es complicadísimo, pero aún así muchas de nosotras hemos hecho el enorme esfuerzo y hemos venido a reunirnos, a encontrarnos, a compartir, incluso las mamás de los "mayorcitos" que ya no tienen esos problemas iniciales, se traen los purés en termos para darles de comer en la reunión. Y digo yo, ¿por qué nos metemos en estos berenjenales? ¿por qué hacemos todo este sacrificio? Porque somos una secta? NO SEÑORES (Y SEÑORAS...que también son señoras las que piensan que somos una secta, increíble pero real) ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que lo hacemos por NECESIDAD? 
Si, en la sociedad de hoy en día todo el mundo quiere creerse autosuficiente, pero la realidad es que no lo somos, necesitamos de los demás para sobrevivir. Agradecemos enormemente los consejos de la vecina del quinto, de la verdulera de la esquina, de la camarera del bar y de todo nuestro entorno familiar, pero en esta preciosa situación llena de dudas, miedos e incertidumbres que es la maternidad lo que más necesitamos las recién paridas es conectar con otras mujeres que estén pasando o que hayan pasado por la misma situación que nosotras, que nos muestren cara a cara cómo lo hacen ellas para poder saber si nosotras lo estamos haciendo bien, necesitamos las manos cálidas de las compañeras ayudándonos a colocar bien a nuestro bebé en el pecho para que no nos haga daño, queremos ver in situ como hay que colocarse en la cama para poder amamantar tumbada y así dormir mejor, necesitamos oír a otra mamá contarnos que ella también sufrió las dichosas grietas, que lo pasó fatal pero que finalmente se curaron que el dolor se olvida rápidamente y que vale la pena seguir intentándolo. Necesitamos desesperadamente saber que nuestro bebé no es el único que pide mamar a cada rato, saber que eso es lo normal al principio, saber que los bebés pequeños no duermen la noche entera, y que los mayores tampoco. 
Alguien del entorno sanitario también ha dicho que si somos una secta, pues permitirme que le diga que necesitamos un sitio donde se nos ofrezca información real, actualizada, completa y comprobada, libre de prejuicios, libre de falsos mitos y leyendas, libre de intereses económicos, libre de ignorancia. 
Necesitamos poder conversar entre nosotras para comparar las distintas informaciones que nos dan los distintos pediatras y así sacar nuestras propias conclusiones, necesitamos un grupo especializado en lactancia materna porque los profesionales a los que acudimos en busca de ayuda no lo están, se que no les va a gustar que les diga esto, pero es la triste realidad, cada día viene alguien comentando algún consejo que le ha dado un profesional sanitario que es totalmente falso e incluso perjudicial para la lactancia y la correcta alimentación del niño. 
No están correctamente formados y muchas veces dicen cosas que no son ciertas en vez de reconocer la propia ignorancia y muchas veces se cargan las lactancias dando malos consejos. Se que me pongo gente en contra con esto, pero tengo que decirlo, no puedo evitarlo, no podemos soportar que un profesional diga que no se puede dar el pecho si se tiene "pocas tetas", no podemos soportar que un profesional diga que hay que destetar al niño para poder tomar antibióticos porque sino "se te van a secar las tetas"y ni siquiera conoce la página web sobre la compatibilidad de la medicación,  no podemos soportar que un profesional nos diga que a un bebé lactante de 4 meses con peso y talla normal se le quite una toma de pecho para darle una toma de jugo de naranja y que si no le gusta que le ponga sacarina, eso es el colmo de la desinformación, no podemos soportar que a un bebé de peso y talla normal de 4 meses le digan que hay que quitar el pecho y darle cereales porque está en un percentil por debajo de la media, la media es eso, una media, hay gente por encima y gente por debajo o acaso los adultos pesamos y medimos todos lo mismo?, no se puede soportar que aún sigan diciendo que el pecho hay que darlo 10 minutos de cada lado y cada 3 horas. Esta clase de profesionales confunden y preocupan innecesariamente a las madres, así que señores y señoras profesionales sanitarios que se preguntan si somos una secta, NO, no lo somos, pero tampoco somos estúpidas, somos primerizas pero no imbéciles y tenemos derecho a poner en duda sus consejos, tenemos derecho a recibir una información veraz y actualizada, y como muchas veces pasa que ustedes no nos la dan, pues tendremos que buscarnos la vida.

No pretendo que esto sea una crítica al personal sanitario, por desgracia estas situaciones se dan cada  día en las consultas pero por suerte también están los otros profesionales, los que se forman, se actualizan, se reciclan, los que reconocen su propia ignorancia en este tema y se comprometen a informarse, los que se involucran, los que usan su tiempo personal para colaborar en este grupo, los que se pagan de su bolsillo la asistencia a talleres, jornadas y cursos de formación para aprender más sobre un tema que casi no se aborda en sus carreras. Por suerte están los que crearon este grupo;)
Lamentablemente en esta sociedad de hoy en día necesitamos un ámbito, un grupo, un lugar, un espacio, una tribu en la que sentirnos apoyadas emocionalmente, en la que poder expresar lo que de verdad sentimos y en la que poder dar rienda suelta a nuestro instinto maternal más salvaje sin los prejuicios y "malconsejos" que se nos suelen dar gratuitamente por ahí. Necesitamos un sitio en donde no nos miren mal por querer tener a nuestro bebé todo el día en brazos, es así, reconozcámoslo ya de una vez, toda madre disfruta teniendo a su bebé pegado a ella, dejen ya de hacernos sentir culpables con los dichosos consejos sobre el acostumbramiento. (Este tema da para mucho más y podemos escribir sobre él otro día). Y aunque fundamentalmente intentamos promover la lactancia materna, que es para lo que se creó el grupo, también es un espacio donde las mamás que lo han intentado pero no se han visto capaces de seguir o simplemente han tomado la decisión plenamente informadas de no dar el pecho a sus bebés, puedan acudir a resolver cualquier otro tipo de dudas o a compartir la crianza de su bebé con el resto sin ningún tipo de problemas. Las puertas de este grupo y de esta asociación están abiertas para todas, para todos, y si tan a gusto nos sentimos reuniéndonos será porque aquí, entre nosotras, podemos sentirnos libres, comprendidas, ayudadas, apoyadas, sostenidas. 
Me gustaría decirle a todas esas personas que creen que somos una secta que se parasen a pensar un momento en que si la mamá a la que ellos critican por venir al grupo está tan "enganchada" quizás sea porque en su propio entorno no encuentra más que críticas, agobios, directrices de cómo criar a su bebé, prejuicios, comentarios hirientes, desconfianza o falta de respeto. Ser primeriza no es ser inútil, no es no saber criar a tu hijo, no es ser mala madre. Todas han sido primerizas con cada hijo que han tenido y todas han tenido la oportunidad de hacer con él lo que les ha dado la gana. Permitan a esta nueva mamá vivir esta experiencia de igual manera. Bríndenle un espacio amoroso donde se sienta contenida, respetada y apoyada emocionalmente y entonces quizás no le haga falta buscarse una tribu fuera.
Por último, me gustaría también invitar a todas las personas que creen que somos una secta a reunirse algún jueves con nosotras, a ver que cosa rara es la que hacemos allí todas juntas, a comprobar con sus propios ojos y no con comentarios ajenos qué es lo que pasa, entonces, sólo entonces podrán tener una idea clara de lo que realmente somos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Lactancia materna y caries




Todos sabemos de los beneficios de la LM para la salud del niño, de la prevención de muchas enfermedades (diabetes, obesidad, asma…), además de la sensación de afecto y protección que proporciona al niño. También conocemos los beneficios sobre la madre, ya desde el mismo momento del parto pero también a largo plazo.
La OMS recomienda amamantar mínimo 6 meses y hasta los dos años, pudiendo prolongar la lactancia cuanto deseen madre e hijo.
Sin embargo, muchos odontopediatras consideran que las caries infantiles se deben a la “lactancia prolongada”, haciendo creer que esto es una moda, y que propicia el desarrollo de las caries de la infancia temprana. Muchos, de hecho, confunden caries de la infancia temprana con “caries del biberón” y para ellos es exactamente igual amamantar que dar el biberón.  Vuelven la vista hacia el hecho de que el destete natural en la especie humana ocurre entre los 2 y los 7 años, y que todo lo que sea destetar antes de los dos años es un destete precoz. ¿Podría ser que en esta ocasión la naturaleza se haya equivocado? ¿Podría ser que la naturaleza provea de dientes a los niños y sin embargo la LM los destruya poniendo en riesgo la salud y la vida de los niños?
Fijémonos en los animales: ¿hasta cuándo maman los animales? En su ambiente natural hasta que les parece oportuno. ¿Tienen caries los cachorros? No. Los veterinarios ven caries en animales cuya dieta se ha “humanizado”, con dueños que les proporcionan alimentos que no son propios para animales.
Hablemos de las caries.
Para encontrar una respuesta, veamos qué son las caries: llamamos caries al proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental. Esta desmineralización ocurre debido a que las bacterias se alimentan de los restos de glucosa que se quedan depositados sobre y entre los dientes. Las bacterias metabolizan la glucosa y como producto eliminan ácidos, que son los que van destruyendo el esmalte, primero produciendo una mancha blanca, que se puede remineralizar, y luego penetrando ya en el diente. Por tanto para que haya caries tienen que concurrir varios factores:
1.- que haya dientes: cuando aún no ha erupcionado ningún diente no se puede producir una caries. Aun así se insiste en que se limpien las encías con una gasita.
2.- que haya bacterias: sólo con que haya azúcar pegado en los dientes no se provoca caries. A un diente sumergido en un azucarero no le pasa nada. Pero las bacterias están, y no aparecen por generación espontánea: ¿de dónde proceden las bacterias que inician y hacen que progresen las caries? Pues de la madre y de los cuidadores: el hecho de probar la comida nosotros primero antes de dársela al bebé, el soplar la comida para que no queme y el dar besos en la boca al niño, sobre todo si la madre ha tenido o tiene caries activas está demostrado que es un factor de ALTO riesgo para la aparición de caries en niños menores de 3 años, ya que inoculamos involuntariamente las bacterias en la boca del niño.
Por otra parte, las bacterias sobreviven de los azúcares que introducimos en la dieta: nuestra dieta actual está plagada de azúcares refinados que ni nos damos cuenta que comemos. Los alimentos con más de un 14% de azúcar son de ALTO riesgo de caries. Cuando un niño empieza con la AC ¿qué comenzamos a ofrecerle? Normalmente plátano, papillas, galletas, zumos. Todos estos son alimentos de alto riesgo. Recién saliditos los dientes y no nos damos cuenta de que los estamos bañando en azúcar y en presencia de bacterias. El cóctel perfecto.
3.- el tiempo durante el cuál las bacterias están adheridas al diente es fundamental: no es lo mismo comer un donuts y luego un puñado de frutos secos que al revés. Los alimentos duros realizan una labor de arrastre y ayudan, junto con la saliva, a eliminar los restos más pegajosos. Terminar de comer con un pedazo de tarta no es lo mismo que con un trozo de queso. De la misma manera, no es lo mismo que el ataque de las bacterias tenga lugar 5 veces al día que 17. El tiempo en el que el riesgo es mayor son los primeros veinte minutos tras haber comido. En esos primeros  minutos es cuando hay que lavarse los dientes. Pero la frecuencia con la que nos expongamos al riesgo es importante: tanto va el cántaro a la fuente…
4.- Y finalmente, los factores de resistencia individual del paciente como la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades o con el uso de medicamentos como corticoides o broncodilatadores comúnmente utilizados para el asma), un esmalte deficiente de forma congénita y otras circunstancias individuales pueden predisponer al niño a tener más caries. Aquí la higiene dental, el aporte de flúor y la conveniencia o no de colocar selladores oclusales juegan el papel más importante, pues estas medidas está demostrado que disminuyen drásticamente el número de caries presentes.

Entonces, ¿qué papel juega en todo esto la LM?
Vamos a ver qué factores juegan a favor de la LM en cuanto a la boca:
.- Al mamar el niño aprende a respirar por la nariz, lo que hace que se estimule el crecimiento del tercio medio de la cara.
.- La lactancia hace que al mamar la mandíbula se desplace hacia atrás y adelante, disminuyendo el retrognatismo mandibular fisiológico del recién nacido.
.- Los bebés cuanto más tiempo son amamantados menos se chupan el dedo o recurren a chupetes: hay una relación inversa entre el tiempo de lactancia y los hábitos bucales nocivos.
.- El bebé es capaz de controlar la longitud del pezón, su flexibilidad y el flujo de líquido, cosa que no puede hacer con tetinas ni chupetes.

Y concretamente, en cuanto a la caries:
.- El pezón se coloca al final de la boca, en el límite entre paladar duro y paladar blando. No toca los dientes, cosa que sí sucede con los biberones. 
.- Si el pezón no es exprimido, no sale leche de forma continua. Aunque el bebé se duerma con el pezón en la boca, la leche no sigue saliendo. No se queda leche desbordando la boca. En el mismo acto en que el pezón se exprime, la leche es ingerida.
.- La lactosa es el azúcar que tiene la leche. Este azúcar se metaboliza en los dos monosacáridos que lo componen gracias a la lactasa, una enzima que se sintetiza en el intestino delgado. De esta forma en la boca no hay glucosa, las bacterias no obtienen glucosa de la lactosa en la boca, sino que la obtienen de otros azúcares como la fructosa. En cualquiera de los casos, la lactosa es el azúcar menos cariogénico que existe.
.- La leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las bacterias que producen caries así que, de hecho, la leche materna previene la caries.
.- La leche materna en realidad hace que se deposite calcio y fósforo en el esmalte. No causa una disminución significativa en el pH, al contrario de lo que piensan muchos dentistas. La leche humana no es cariogénica a menos que haya algún otro azúcar fermentable introducido por la dieta.

En un paciente que no mama, y más en los niños, el ver que el niño está “todo el día” comiendo induce a pensar que está sufriendo un ataque ácido detrás de otro. Al dormir disminuye la producción de saliva con lo cual el arrastre de restos de comida se reduce al mínimo, y de hecho cualquier resto se queda adherido al diente hasta la mañana siguiente. Esto supone aumentar muchísimo el riesgo de caries. El niño que se duerme sin cepillarse los dientes es el perfecto candidato para tener caries.  El dentista siempre ha de insistir en que hay que cepillarse los dientes antes de irse a dormir, tanto niños como adultos. Pero el niño que mama es diferente. No es un adulto chiquitito. No funciona igual. No es extrapolable. Si simplemente el único cambio en la conducta de la madre y el niño es suspender la lactancia, no va a mejorar ni a disminuir el riesgo de caries.
Entonces ¿Por qué me hijo tiene caries? ¿Qué puedo hacer ahora?
Las caries aparecen porque el equilibrio entre desmineralización y remineralización se ha roto. La boca se ha convertido en un entorno ácido.  Hay que ver por qué. Hay que estudiar qué come el niño, cada cuánto, cómo están las bocas de sus padres y cuidadores, si come alimentos protectores contra la caries o no, y en cuyo caso introducirlos. Comprobar que la higiene bucal es buena y si es necesario aportar flúor en la pasta de dientes o en barnices o como sea mejor para él. Hay que estudiar muy pormenorizadamente todos los hábitos. Y mamar no es un hábito. Ni bueno ni malo. Mamar es una necesidad. Cuando se hayan controlado todos los factores externos anteriormente comentados, nos daremos cuenta que la LM no juega un papel decisivo en el inicio ni el desarrollo de las caries.
El odontólogo que de buenas a primeras la primera decisión que toma es mandar destetar, lamentablemente es porque no conoce nada acerca de la fisiología de la lactancia, pero mucho más importante, tampoco sabe lo mínimo sobre la caries, que es una enfermedad multifactorial. Si el odontólogo te recomienda destetar, cambia de odontólogo: con ese consejo está demostrando su carencia de conocimientos en cuanto a la caries. Un dentista que no sabe sobre caries debería dedicarse a otra cosa.

Irene Iglesias Rubio. Odontóloga. Nº Col. 40005606.

sábado, 20 de abril de 2013

Maternidad y Crianza reclama un espacio para sus actividades



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad la cesión de un local para que la entidad pueda llevar a cabo con mayor facilidad su calendario de actividades. La concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, se reunió con la junta y varias socias de la entidad el pasado martes, aprovechando la celebración del taller de crianza en las instalaciones del centro de salud.



La asociación Maternidad y Crianza de Benicarló ha solicitado contar con un espacio que se adapte a las necesidades de la entidad. Actualmente, el colectivo se compone de un total de 48 familias y cuenta con una programación muy dinámica a lo largo de todo el año.
crianza, lactancia, apego, Benicarló
Sarah Vallés tomó nota de las reivindicaciones de la asociación
La visita de la responsable local de Bienestar Social el martes pasado sirvió para hacerle llegar algunas de las reivindicaciones de la entidad, a la vez que transmitirle diversas inquietudes. La edil participó en el taller de crianza y se comprometió a estudiar las peticiones planteadas.
Actualmente, la entidad se reúne los sábados en las instalaciones de la Ludoteca y celebra el taller de crianza en las dependencias del nuevo Centro de Salud.
En la agenda de la entidad destacan las charlas relacionadas con temas de crianza, el taller de crianza de los martes y la venta de vestuario infantil de segunda mano para poder recaudar fondos para financiar las actividades del colectivo. Asimismo, la solidaridad también tiene su lugar en la asociación, ya que Maternidad y Crianza se ha implicado en campañas como la recogida de tapones con fines solidarios.