En este blog.....

Este es un espacio de la Asociación Maternidad y Crianza de Benicarló (Castellón) desde el que queremos compartir con todos vosotros nuestra visión de la crianza con apego.
¡¡Estáis invitado a participar!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las madres estamos solas

Tal vez tengamos mucha gente a nuestro alrededor o tal vez no. Quizás tengamos pareja o quizás no. Puede que tengamos hermanas, primas y amigas o puede que no. Pero, sea como sea, cuando nos encontramos con nuestro bebé, el primero, el segundo, el tercero... ¡qué más da!, de repente nos damos cuenta de que estamos solas con nuestras decisiones. Solas con lo poco que sabemos de bebés, niños y niñas, solas con lo que intuimos, con lo que nos contaron, con lo que nos parece cierto y lo que nos parece mentira. Solas con lo que nos aconseja nuestra madre, que poco o nada tiene que ver con lo que nos explica nuestra suegra, que apenas se acerca a lo que recomiendan pediatras, enfermeros, pedagogos con título o de los de salón. La lactancia, cómo y dónde duerme el bebé, cogerle en brazos, cómo llevarle... todo es un posible debate en el que nosotras, las madres, debemos callar, escuchar y aprender.
Emociones posparto
Y es que, al convertirnos en madres, nos damos cuenta de todo aquello que desconocemos. De todo aquello que deberíamos saber y no tenemos forma de aprender y que haremos sobre la marcha, sin mucha información, o sin ninguna, tirando de ideas preconcebidas o de opiniones ajenas. Nuestra voz, nuestro instinto, está dormido. Porque casi ninguna madre cuenta a otras madres que está sola y perdida, que nos equivocamos cien veces cada día y que nos arrepentimos ciento una... casi todas nos ponemos una máscara de normalidad y decimos "todo va bien". Y entonces, al hecho de estar perdidas y sin saber qué hacer, se suma el hecho de sentirnos raras, si a todas les "va bien" a mí me pasa algo, pero también callamos. Una especie de pacto secreto que nos hace guardar silencio y no contar los sinsabores, altibajos, decepciones, encontronazos que también tiene el ser madre y que no eliminan lo bueno, pero existen.
Por eso, las mujeres y madres tenemos que re-organizarnos y volver a conectarnos unas con otras sin máscaras ni medias verdades. Volver a sentarnos juntas, mirarnos a los ojos y compartir espacios y tiempos. Lentamente y sin prisas, espacios y tiempos tan puérperos como nosotras mismas, donde no haya que ser otra ni hacer caso a consejos, sólo un lugar para desnudarse, callarse, mostrarse y sólo ser nosotras y nuestros bebés. Grupos de apoyo a la lactancia, a la crianza, redes de mujeres... los llamemos como los llamemos, son hoy más necesarios que nunca, porque nos devuelven, como un eco, nuestras propias preguntas con sus respuestas.

Texto de Nuria Otero Tomera de la web: www.todomaternidad.com

La Asociación Maternidad y Crianza dispone de un grupo de crianza que se reune los martes por la tarde a partir de las 17.30h en el aula 6 del Casal Municipal de Benicarló.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En septiembre vuelve nuestro grupo de crianza.


Con la llegada del mes de septiembre la Asociación vuelve a poner en funcionamiento su taller de crianza.

Las reuniones seguirán siendo en el centro de salud de Benicarló los martes por la tarde a las 18.00h. En el mes de octubre se adelantará el horario a las 17.30h

El grupo de crianza es un espacio intimo dónde las madres que se acercan pueden contar sus experiencias así como compartir las dudas que les surgen en la crianza de sus hijos sin ser juzgadas.

Os invitamos a conocer este espacio el próximo martes.


martes, 23 de julio de 2013

Mis hijas NO van al colegio




¿Están locos? ¿Cómo van a tener a sus hijos encerrados en casa todo el día?, desde luego que no están preparados para educarles ellos, y ¿cómo van a socializar o aprender a convivir con otros niños? No pueden vivir en una burbuja, los niños les van a salir muy mal cuando sean mayores.

Estos comentarios y otros semejantes son los que hace más de nueve años le hacía yo a mi marido al respecto de una familia amiga que decidió no mandar a sus hijos al colegio y educarlos en casa practicando la opción conocida en muchos países como "homeschooling". Tres años después de los comentarios mencionados y antes de quedar embarazada por primera vez, éramos nosotros, Steve y yo, quienes decidiríamos pasar a formar parte de ese grupo de locos que contra corriente no llevarían a sus hijos a la guardería ni al colegio. En la actualidad estoy escribiendo un  libro sobre esta opción educativa no convencional pero que siempre se ha practicado y que está cobrando fuerza en España y otros países. Si Dios me da vida, en otros nueve años más no sé si me encontraré preparando otro libro de cómo enseñar, aprender y vivir al margen del sistema escolar con adolescentes, o de cómo cambiarte el nombre  y vivir en el anonimato para que no te reconozcan otros que educan en casa y te destierren y critiquen por el hecho de haber apuntado a las niñas a algún colegio.
Antes de continuar con este artículo me gustaría agradecer a Mari Carmen la invitación a escribir para este blogMaternidad yCrianza y darme una oportunidad de divulgar e informar sobre la educación en casa o en familia. Cuando me decía que el blog no tendría la misma audiencia que un programa que salió hace poco en un canal de TV española, le respondía que mejor. No me interesa la cantidad de gente que pueda verme, escucharme o leerme, sino la calidad y propiedad de lo que se expone y cómo se debate o comenta. Y si bien los medios de comunicación pueden catapultar una idea o alguien al éxito o al más profundo odio público, es mediante publicaciones locales, iniciativas pequeñas pero con personas con gran talento y aspiraciones, gracias a una amiga, un grupo, un libro, un artículo, una conversación, que vamos aprendiendo y abriendo nuestros horizontes sobre los temas infinitos que nos interesan a los humanos y a los que siempre buscamos dar respuesta. 

De vuelta al artículo diré que no pretendo convencer a nadie de que no escolarizar a sus hijos es la mejor opción del "mundo mundial" (como dicen los niños), ni tampoco pretendo demonizar o ridiculizar el sistema escolar porque para empezar yo misma fui a colegio, instituto y universidad, he ejercido y aún me considero profesora (maestra), y si bien hay muchos problemas y puntos cuestionables del sistema educativo en todos los países, y a pesar de que siempre digamos que cualquier tiempo pasado fue mejor (o que las escuelas de ahora no son ni una sombra de las de antaño), sé que hay muchos estudiantes en colegios, escuelas y centros que están formándose y aprendiendo con dignidad y solidez. De igual forma entre los que educan en casa siempre hay para quienes esta opción es el subterfugio  y la excusa perfecta para maquinar sus mezquindades y robarle al niño su derecho a la educación y a la felicidad.
Entonces, ¿qué es esto de no llevar a los niños al colegio? ¿Acaso pueden los pequeños y jóvenes crecer integrados, aprender a relacionarse, progresar académicamente, ser responsables y todo lo que aspiramos y deseamos para nuestros hijos sin pisar un colegio?

Para contestar, un poco de historia. Los colegios públicos de asistencia obligatoria promovidos gratuitamente por el estado son de origen relativamente reciente, aun así, para las dos o tres generaciones más recientes son con lo que han crecido y parece que hayan existido durante siglos. Antes de los colegios es posible que en su mayoría hubiera niños que no iban a clase, que no aprendían como definimos hoy en día la idea de aprender, niñas que se quedaban en casa haciendo las labores del hogar, hijos de familias pobres que nacían poco más que predestinados a continuar un trabajo mal pagado y duro, y unos cuantos privilegiados que tenían acceso a la preciada educación y con ella a los puestos de poder tanto política como económicamente. Incluso esos privilegiados no asistían necesariamente al colegio, eran tan acaudalados que se podían permitir tutores privados para los varones que así se asegurarían la pervivencia de unos valores, de una casta social, de un grupo al mando. Sería absurdo negar que la llegada de la educación pública y obligatoria no aportara diversos beneficios a la población de muchos países. Por poner un ejemplo, mi madre no terminó estudios básicos, ni mi padre el llamado instituto.  En mi familia mi hermana y yo completamos los estudios universitarios, mi hermano no, y a pesar de ello es quien gana mejor salario de los tres y ha viajado a más lugares con su trabajo. Me estoy desviando un poco, volviendo al meollo de qué es la educación y si se puede equiparar a la escolarización como muchos hacen, diré que la instauración de los colegios abrió las puertas a más gente de la que antes disfrutaba de la posibilidades a acceder a colegios y universidades y obtener títulos que les permitieran mejorar en la llamada escala social. De hecho se extendió tanto la educación vista como servicio provisto por los colegios que con las ventajas ha generado a su vez una mentalidad un tanto reduccionista que alega que los colegios son necesarios, primordiales para la educación de los niños y jóvenes, y que no hay forma de prescindir de ellos y “salir bien preparado” emocional e intelectualmente. En el pasado claro que había educación, lo que no estaba tan extendido era la escolarización. En el presente la educación vuelve a ser reivindicada en situaciones no exclusivas de los que proveen de escolarización. Lo que en su tiempo pudo ser una situación no ventajosa, la de tener que permanecer en casa y aprender lo poco o mucho posible en ella,  hoy se ha convertido en una opción viable y deseada por muchas familias que pueden brindar los beneficios de la escolarización y socialización a sus hijos sin necesidad de abandonar la casa cada mañana para asistir a un centro.
La idea de mantener a los hijos en casa aparece ante un sector muy amplio de la población como retrógrada, sectaria, sospechosa. Pareciera que el hecho de no llevarlos al colegio implicara negligencia o renuncia a adquirir una educación completa y equilibrada. Pero pensemos un poco. Primeramente pongamos la vista en los colegios. Si bien no pretendo demonizarlos como digo, seamos honestos. ¿Es cierto que los niños y jóvenes no tienen problemas en los colegios? ¿De verdad aprenden a convivir armoniosamente con sus compañeros? No podemos negar que la socialización es a veces mucho más precaria de lo que quisiéramos. El acoso escolar, los problemas emocionales y de conducta que existen nos indican simplemente que como sociedad todas nuestras estructuras son falibles, que los estudiantes y profesores, como grupo que vive en un contexto social y en un momento histórico, afrontan problemas como los que acosan cualquier otro frente como el trabajo, la familia, etc. Lo mismo se aplica al rendimiento académico. No todos los estudiantes se gradúan, completan los estudios, llegan preparados a la universidad. Y ahora miremos a los que educan en casa. Educar en la casa no quiere decir encerrarnos en el sótano y dormir de día como vampiros. Educar en casa no quiere decir prohibir a nuestros hijos las visitas de amigos, vestirlos diferente, darles de comer un mendrugo de pan o indoctrinarles para que tengan un credo o una afiliación política. No es llevárnoslos a una comuna donde van a vivir con un loco a cargo que los va a trastornar o incitarlos al suicidio colectivo. Educar en la casa no implica que la madre o el padre tengan que apuntarse a la universidad a distancia y sacar títulos en todas las materias para estar preparados. Educar en casa es simplemente aprender sin hacer acto presencial en un colegio.
Todas las madres y padres a lo largo de la historia han enseñado a leer a sus hijos en casa, aritmética, los oficios pasaban de padres a hijos, las niñas aprendían destrezas muy sofisticadas y muchas mujeres educaron así a sus hijas e hijos varones hasta que llegada una mayor edad continuaban con otros profesores o acudían a algún colegio o universidad. Hoy en día muchos padres ven cómo es posible proveer de las mismas ventajas del colegio en la casa, e incluso de ventajas adicionales para las que el colegio se les queda corto, es insuficiente, no les ha funcionado, prefieren no hacer uso de él. Cuando me encuentro con alguien que no está de acuerdo con esta opción me doy cuenta que en muchos casos tienen una idea en la cabeza y no han visto ni convivido con ninguna persona que no tenga a los hijos en el colegio. Se oponen intelectualmente pero no miran a los niños mismos o a los padres mismos, levantan este escudo o barrera argumental sin empíricamente darse la posibilidad de ver con sus propios ojos a las familias que componen este grupo. Otras personas no están de acuerdo con la mentalidad de los padres, y achacan estas diferencias de opinión sobre la crianza, los valores morales, las opciones de nutrición y salud,etc, y lo meten todo en el mismo saco y lo achacan al hecho de que como no llevan a los niños al colegio están criándolos mal. Es una total fantasía el pensar que por meterlos en un colegio los profesores van a conseguir que los niños adquieran unos valores y una conducta más en sintonía con lo que estos detractores tienen en mente que se acerca a su individuo “ideal”. En mis años de colegio me he encontrado a familias con unos esquemas familiares nada convencionales y en mi grupo de familias que educan en casa hay por el contrario familias bastante similares a las que optan por la escuela. Así que, como dirían nuestras abuelas, en los colegios y fuera de ellos hay de todo, como en botica.
En la actualidad un gran número de padres que educamos en casa formamos parte de grupos, estamos en contacto con otras familias que educan en casa o que no, hacemos diversas excursiones, salimos a la compra, al parque, hablamos con familiares, amigos y vecinos, apuntamos a nuestros hijos a música, idiomas, deportes, nos juntamos en casas de otros para convivir, recibimos visitas, vamos a una iglesia, a clubs, a grupos que practican tal o cual pasatiempo. Y en la semana vamos a la biblioteca, leemos con los hijos, dibujamos, cocinamos, hacemos cuentas con ellos, les ponemos problemas, aprendemos sobre mil y una cosas para enseñarles o motivarles, hacemos experimentos con ellos, buscamos otras personas, tutores, lugares donde puedan continuar o desempeñar sus talentos y sus inquietudes. Empezamos a integrar el aprendizaje con la vida de la misma manera que hacen en colegios prestigiosos por todo el mundo. Desde el “homeschooler” más estricto hasta el “unschooler”, lo que sí tengo presente es que todos los padres que prescinden del colegio sienten una responsabilidad muy fuerte y muy seria de fomentar el aprendizaje en sus hijos, de brindarles las mejores oportunidades, de caminar esta senda con ellos de manera personal, comprometida y en muchos casos pública para que otros se inspiren, juzguen, analicen y sepan que SÍ, se puede educar y aprender fuera del aula al igual que mucho de lo que aprenden los niños que van al colegio ocurre en la vida, en familia, en todo lugar. Igual que los niños cuando la campana toca el final del día, siguen socializando. Se puede prescindir de las horas de colegio sin menoscabo en el desarrollo emocional o intelectual. De hecho más y más familias lo hacen contra corriente, a pesar de las dificultades que enfrentan, afrontando denuncias, desprecio, críticas ponzoñosas sin fundamento, acusaciones de locura cuando esto es simplemente una opción que ha existido, existe y existirá, no importa cuánto voceen algunos.
En artículos consiguientes seguiré aportando mis experiencias y reflexiones sobre esta opción, y espero con ello acercar al lector al mundo de la educación en familia para dar a conocer otros ángulos y aspectos de esta alternativa educativa.

Texto compartido por Silvia Morales-Cachia

martes, 25 de junio de 2013

CÓMO NACER..... SÍ IMPORTA


Existen diferencias claras entre sociedades en la manera de entender el nacimiento y la crianza, lo cual se ve claramente reflejado en su modelo de atención al parto, o en sus politicas de conciliación familiar, por ejemplo. Creo que es interesante tener presente que esto tiene implícita una manera de entender la salud, a la mujer, la crianza, etc. y que a su vez es una fiel manifestación de los valores de una sociedad.  A partir de la antropología se pone de manifiesto que siendo el embarazo y el parto, procesos universales en cuanto a la fisiología del cuerpo femenino, nunca ocurren como un mero proceso biológico, sino que se encuentran culturalmente moldeados, dándose de diferentes maneras en cada sociedad y en cada grupo social. Además desde la psicología , con una perspectiva holística y global de la persona, se incluye el entorno, el mundo social, la cultura etc. como factores inseparables en la manera como entendemos el mundo y como vivimos todo aquello que nos pasa. Es decir, que se produce una influencia recíproca entre la construcción social de la atención al parto y la significación y vivencia individual que después tenemos.

En una sociedad donde el nacimiento se ha medicalizado hasta extremos peligrosos, hasta el punto que la cesárea se ha convertido en una opción de parto y donde el énfasis se situa en “obtener un bebe sano” a cualquier precio, se tiende a minimizar o ignorar la repercusión psicológica del parto en la madre y su bebe, así como en el padre.

Esta ampliamente demostrado que en partos vaginales altamente medicalizados y cesáreas se reduce la lactancia materna al alta, aumenta el riesgo de Depresión Posparto, Trastorno de Estres Postraumático después del parto, dificulta el vínculo madre- bebe ya que a menudo el bebe al nacer es separado de la madre por protocolo, puede producir lesiones en la madre irreversibles (episiotomías, cesáreas) y condiciona el futuro reproductivo de la mujer situándola a un mayor riesgo de complicaciones en sucesivos embarazos. Después de un parto complicado, es habitual que la reciente madre experimente sentimiento intensos de desilusión, frustración, desconexión con su bebe, con su pareja y con la gente, culpabilidad, soledad...

La psicobiología también nos descubre el impacto que tiene para el bebe como llega al mundo, un parto altamente intervenido, por ejemplo con uso de forceps, es más estresante para el bebe que otro parto más fisiológico. También sabemos que el bebe tarda más en recuperarse de este estrés si se separa precozmente de su madre, que es el patrón perinatal más habitual en nuestros hospitales, además le cuesta más normalizar su ritmo cardíaco, regular su temperatura corporal etc.. Investigaciones también muestran que la anestesia que recibe la madre puede alterar el comportamiento del bebe durante el periodo sensitivo, es decir el momento siguiente al nacimiento, que es importantísimo para la salud física y emocional del bebe y su madre. Los bebes presentan más dificultades de agarre al pecho de manera espontanea, menos movimientos de masaje manual, están  adormecidos, lo cual obstaculiza la impronta etc..

La vivencia de complicaciones en el parto o una cesárea de urgencia produce en el padre dolor, tristeza, preocupación, miedo, etc.. debido a la incertidumbre de perder a su pareja y a su bebe, un sentimiento muy profundo que rara vez se expresa después. Además pueden aparecer sentimientos de incompetencia, aislamiento, ansiedad, estrés, rabia, sensación de fracaso... por no haber cumplido con el papel que se esperaba de él como apoyo activo en el parto o protector de la familia. Estos elementos afectan a menudo a la relación de pareja y a su posterior adaptación a la paternidad/ maternidad.

Estos son algunos ejemplos, que no todos, de como el desarrollo del parto afecta directamente a la mama y el bebe, así como a la pareja. Trivializar este momento trascendental en la vida de las personas tiene efectos importantes en su salud emocional y física a corto y largo plazo. Cuidar el nacimiento es, por tanto, cuidar el futuro.



Sara Jort Povea, es Psicologa. Psicologia Perinatal y Psicoterapeuta Gestalt.


sábado, 8 de junio de 2013

Nace en Benicarló el Proyecto de Educación Libre

Proyecto de Educación Libre en Benicarló es el nombre que se le ha dado a la iniciativa emprendida por un grupo de padres de Benicarló que apuestan por una alternativa educativa basada en pedagogías libres y activas. El objetivo es fomentar la participación de padres y niños desde edades muy tempranas  para construir nuevos conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos existentes. El proyecto se anunció recientemente en una conferencia de la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló donde se abordaba la educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas.



El proyecto de Educación Libre en Benicarló todavía está en pañales pero sus retos no son pocos. La iniciativa surge como alternativa al método de enseñanza tradicional. El proyecto apuesta por una educación que cree ciudadanos libre pensadores, críticos, con una visión propia del mundo y de las cosas y donde el carácter personal y distintivo sea visto como algo positivo y enriquecedor. El proyecto pretende reunir y extraer lo mejor de las principales líneas pedagógicas como son las de Montesorri, Pickler-Lóczy, Neil, Freire o Waldorf.

El Proyecto de Educación Libre en Benicarló se basa en “la creación de una escuela libre, donde aprender sea sinónimo de diversión, de amigos, de imaginación, de alegría y disfrute y de ganas, muchas ganas de aprender”. Donde el profesor no sea “una autoridad que imparte su saber, si no un adulto experto que guía, ayuda, informa, inspira... para que sean los niños los que disfruten de su propio sistema de aprendizaje, de descubrimiento….” Estos criterios no significan que se apueste por un sistema educativo basado en la falta de límites o libertinaje, sino en el respeto a lo demás y a los demás, a la acotación e interiorización de normas esenciales para la convivencia, en el amor a la naturaleza y sobre todo, a la capacidad de uno mismo para dar lo mejor de sí cada día de su vida. Para ello se toma como punto de partida la motivación, el autoconocimiento y el respeto a uno mismo para saber respetar al otro, el disfrutar del aprendizaje y la enseñanza para no querer parar jamás de aprender y saber cosas nuevas.
 
Proyecto de Educación Libre en Benicarló
Para llevar a cabo el proyecto, se prevé la creación de un centro en la naturaleza con aulas cómodas, pensadas para los niños, talleres tan útiles como imaginativos, muchos de ellos abiertos a padres, profesores, así como asignaturas abiertas a la participación de todos. Asimismo, se prevé disponer de un huerto donde plantar lo que después poder  comer y aprender así como funciona la naturaleza. El proyecto se basa en el estímulo de la imaginación, creatividad, motricidad y cognición.
             
El objetivo es comenzar con pequeños en edad de infantil, con un grupo de 0 a 3 y otro de 3 a 6 para llegar a crear toda una escuela con primaria y secundaria en poquitos años. Además, busca ofrecer una alternativa a los padres con bebés a partir de los 5 meses, apostando por la educación basada en el apego, de manera que los padres pudieran entrar siempre que lo necesitasen, anteponiendo las necesidades que la de los propios bebés.
El proyecto quiere ser una realidad lo antes posible y para ello en la actualidad se está buscando el lugar ideal en el término municipal de Benicarló o zonas colindantes.


Para más información podéis contactar con:
Sara Soro  Tlfn 661 801 837
Alma García Tlf 676 044 348
Correo electrónico (Sara): 
sar.saiti@gmail.com


La educación tradicional frente a las nuevas propuestas

"La educación tradicional frente a las nuevas corrientes educativas" fue el título de la charla que ofreció el pasado 25 de mayo la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló. La conferencia impartida por Sara Soro, educadora social y experta en enseñanzas no regladas se enmarca en el ciclo de charlas organizadas por la entidad a lo largo de esta primavera.

La charla se enmarcaba en el proyecto de creación de una alternativa educativa basada en pedagogías libres y activas en la que todos puedan participar para construir nuevos conocimientos, y no limitarse a reproducir los sistemas establecidos existentes, una educación tradicional en la que nos e ha fomentado la participación ciudadana.
Sara Soto fue al encargada de impartir la charla acercando las diferencias entre la educación tradicional y las nuevas corrientes educativas



La conferencia arrancó con una reflexión sobre la experiencia educativa en la educación tradicional y la proyección del documental “La educación Prohibida”.
La conferenciante, Sara Soro, explicó posteriormente otras experiencias pedagógicas como es el naturalismo pedagógico, e inició un debate sobre la educación libre, activa y participativa.
Finalmente, la cita sirvió para abordar el marco teórico que fundamenta la base de la práctica educativa de “La Tella”, un espacio de educación activa. En este sentido, se apuesta por corrientes alternativas como es el caso de las teorías antiautoritarias de Ferrer Guardia y A.S. Nelly basadas en una pedagogía libertaria, que apuesta por la utilización de métodos didácticos que excluyan cualquier forma de coacción física y moral y que sean capaces de favorecer la autodisciplina, la cooperación y el trabajo de grupo. Asimismo se opta por la instrucción integral, de tal manera que considera que todos los implicados en el proceso educativo deben respetar las aptitudes y el ritmo individual de cada alumno.

La sala de conferencias del MUCBE se quedó pequeña
En esta corriente, el aprendizaje debe poseer una cualidad de compromiso social, poner en juego factores afectivos y cognitivos, y se basa en la autoselección de los planes de estudio, de manera que el aprendizaje se enlaza con la vida del individuo, el maestro es la modalidad más infrecuente de instrucción y los exámenes y las calificaciones pierden su sentido, su valor y sus prerrogativas.



Bibliografía recomendada
Libros:
- Educar para Ser, de Rebeca Wild
- Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
- Frankenstein Educador, de Philippe Meirieu
- La capacidad de ser sujeto, de Núria Pérez de Lara.
- Carta a una Maestra, de Lorenzo de Milani.
- Pedagogóa Waldorf, de Frans Carlgren
- Summerhill, de A.S. Neill
- Con los niños no se juega, de Enrique Martínez Reguera

Links:

martes, 4 de junio de 2013

El taller de crianza cambia su horario en junio y julio

El taller de crianza cerrará por vacaciones en agosto


El taller de crianza que organiza cada martes la asociación Maternidad y Crianza de Benicarló cambia durante junio y julio su horario. La cita durante estos dos meses será a partir de las 18.00h en el taller de lactancia, mientras que en agosto cerrará por vacaciones. Cabe recordar que el Centro de Salud cierra durante ese mes por las tardes por lo que las reuniones se cancelarán durante ese periodo.